Terminaron las comparecencias de funcionarios ante el Poder Legislativo. A las y los colaboradores de Américo les fue bien.
El resumen que hicieron encierra una radiografía, autopsia del saqueo de bienes que heredó el gobierno panista en las respectivas secretarías.
De los seis funcionarios ¿quién fue el mejor? hay tres que merecen mención especial por los elementos que se generaron en su presentación.
En un panorama general, hay la idea que la bancada del opositor PAN asignó “sicarias” y “gatilleros” para buscar puntos débiles y atacar a los colaboradores de la 4T. Les fallaron las emboscadas.
Desde siempre las bancadas minoritarias sostienen reuniones previas para ponerse de acuerdo, repartirse los objetivos de ataque programado y no por montón.
El primero de la tarde, Jesús Lavín Verástegui, jefe de Administración, puramente técnico, dedicado a la academia universitaria, dio la sorpresa con una abundante explicación que dejó desarmados a los preguntones panistas.
Hizo ver muy chiquito al ¿líder? panista “Cachorro” Cantú, que fue punta de lanza contra el funcionario.
Las impertinencias del diputado hicieron aflorar en el contador y doctor un sentimiento de compasión y ternura. Ofreció ayudarlo en las necesidades de información que posiblemente le encomendaron.
Si fue una estrategia diseñada y planeada desde los sótanos del cuarto de guerra azul, para lo que sigue necesitarán mejores “ingenieros” en el arte de la guerra legislativa. Con los restos del naufragio seguirán perdiendo batallas. Ya perdieron todo, hasta la pena.
Resaltar también la demostración de gladiadora de las tribunas de Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo, para someter y hacer morder el polvo a la “sicaria” que de la bancada azul le asignaron, Leticia Sánchez Guillermo, con un historial muy largo en el “chapulineo” de bancadas.
La jarocha con residencia fronteriza se le fue a la yugular tratando de acorralarla con la vieja historia del huachicoleo, que los Carmona, que una fotografía que la guerra sucia azul hizo circular en redes en la campaña del 2022.
Olga ya conoce de tribunas, consignas y emboscadas. Fue diputada ante el mismo recinto local y se fogueó en grandes ligas del Congreso de la Unión. Sabe qué hay detrás de tramoya.
“Lamento mucho que usen a una mujer y que la dejen sola para seguir con sus mentiras y falsedades”, diría quien aspiró a la alcaldía de Tampico por las siglas de Morena.
Acostumbrada a fajarse en los debates y armar las respuestas en el aire, bajó de tono y con sentido patriarcal agregó: “Que lastima me da que una mujer no tenga la dignidad para decir, voy a hablar con la verdad”.
La tampiqueña debió haber tratado de entender a su atacante, que quería saber a quién le debe el puesto (público) que desempeña.
Se lo dejó muy claro: A Américo Villarreal.
Verónica Aguirre de los Santos, la jefa de Bienestar Social, también merece mención en su recorrido por la “pasarela” del Congreso. Le asignaron como “gatillera” a Lidia Martínez López, de El Mante, otra de las que brincaron del partido original, Morena, para aliarse con el PAN ¿por qué precio? Nunca se sabrá.
Dicen que los celestes no quieren mancharse las manos directamente y prefieren mandar a sus “arrimados”, como son los dos casos, Leticia y Lidia.
Con voz fuerte y artes oratorias, Verónica describió el saqueo que dejaron en la secretaría a su cargo, y que ni siquiera fueron a entregarle las llaves de la oficina.
Es joven, ha sido regidora en San Fernando, donde vive, y funcionaria en los niveles municipal y federal.
Son los que merecen mención especial, a lo que usted se preguntará ¿cargan aspiraciones políticas?. Cabe una respuesta con vertientes.
A Don Jesús como ex Director de la Facultad de Comercio Victoria, se le menciona más bien para algún encargo en el área de la Universidad de Tamaulipas, de lo cual no ha hecho alusión, y ni le han preguntado los reporteros.
No por ahora, pero en un momento dado, la de San Fernando podría aspirar no a la alcaldía pero sí a un escaño, federal o estatal por la región que la vio nacer.
¿Olga? Hace año y medio comenzó la ruta hacia la principal alcaldía del sur ¿le sirvió la pasarela? Tiene aspiraciones aunque hoy las acaricia en privado. Pudiera ser el factor para vestir de guinda los tres municipios que en su tiempo fueron dominio de los petroleros.
No por hacer de menos al titular de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado. Tiene su corazoncito, sabe de guerras políticas en territorio. Ha sido dos veces regidor en Victoria capital. El gusanito de la política dura toda la vida.
Aparte, este jueves el Gobernador Américo Villarreal fue anfitrión del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para dar el banderazo nacional de arranque del Operativo Semana Santa que tendrá vigencia entre el uno y el 16 de abril.
Fue en la Plaza Gobernadores de la Playa Miramar, en Madero, y es la primera vez que Tamaulipas es sede de este operativo, lo que muestra la importancia que nuestro territorio tiene en la agenda turística nacional.