Comenzaron las comparecencias de funcionarios ante la legislatura. Jesús Lavín Verástegui, titular de Administración, aportó los primeros detalles de la cloaca que la 4TT encontró en el gobierno luego del escape de los panistas.
Como dijo desde tribuna Ursula Patricia Salazar Mojica, coordinadora parlamentaria: “Se sirvieron con la cuchara grande… Con una mano robaban y con la otra pedían el voto”.
Por los datos del funcionario, fue un saqueo indiscriminado, vergonzante que nunca debe repetirse en Tamaulipas, como eso de utilizar el IPSSET para colocar préstamos de usureros con intereses de hasta el 100 por ciento, cobrados a los servidores del Estado ¡vía nómina!.
Lavín lo calificó como “una manera muy desleal y sucia como ser humano”, que no se vale. Hay gente que debería estar en la cárcel.
Dejaron en quiebra (ayudó el gobierno de Egidio Torre Cantú) al mismo Instituto, tanto que solo tiene recursos para garantizar pensiones hasta el 2024.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, representante por Movimiento Ciudadano, definió desde tribuna “la historia de un gobernante que, junto a un séquito de hampones, se llevaron el dinero a sus ranchos, propiedades en el extranjero y a cuentas en paraísos fiscales”.
Le faltó tiempo a Lavín para describir el cochinero que encontró en su secretaría.
Antes de irse, los azules otorgaron 120 plazas a gente con antigüedad en el Gobierno, no de un mes sino días, en detrimento de personas con hasta 27 años de servicios pero sin seguridad laboral.
De esos 120 beneficiados en la retirada azul, 114 fueron dados de baja por haberse otorgado las bases fuera de la Ley
Hicieron vergonzantes negocios: Compraron al erario en 40 mil pesos vehículos que valen hasta 200 mil, algo totalmente fraudulento.
En esa secretaría detectaron hasta 89 “aviadores”. Cobraban pero nunca los conocieron.
Los servicios de Internet se contrataban a través de intermediarios, y hallaron gente pagada por el gobierno que hacía trabajos de tecnología informativa para particulares.
Hay denuncia ante Auditoría Superior, pero ¿hasta cuándo procederá? El jefe Jorge Espino Ascanio es de los azules que responden al mismo son.
De las 25 “estaciones seguras” en carreteras que construyó el panismo, 17 están ubicadas en terrenos que no son propiedad del Gobierno. Ocho son las que tienen escrituras.
Otra acción vergonzante es que hasta 50 personas ganaban 3,480 pesos mensuales, muy lejos del salario mínimo. Ya se les aumentó hasta el 86 por ciento.
En la Torre de Gobierno, Bicentenario, había cinco pisos en que los aires acondicionados no funcionaban.
Mirna Edith Flores Cantú, de la bancada de oposición panista, quiso saber sobre cobros al erario y las estaciones seguras. La callaron en seco cuando uno de Morena preguntó sobre corrupciones del ex jefe de Patrimonio Estatal panista, Alejandro Mayne Valdez, su marido.
Buen comienzo de las comparecencias y una encuerada para el ex gobierno panista. Fuera de necedades e impertinencias de “El Cachorro” Cantú, presidente del PAN, los celeste se replegaron.
La “chamba” continuará la semana entrante, cuatro comparecencias en comisiones y ante el pleno la jefa del Trabajo, Olga Sosa Ruiz. El ritmo lo marcó Lavín.
Por cierto, debutaron como “grupo político” las legisladoras independientes Linda Mireya González, Sandra Luz García y Danya Aguilar. Salieron de Acción Nacional.
Tema aparte, el Gobernador Américo Villarreal Anaya informó ayer que Tamaulipas registra la incidencia más baja de homicidios dolosos, secuestro y extorsión de los últimos siete años, de acuerdo con el informe de febrero del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Según el reporte, en febrero no se denunciaron secuestros, a diferencia de los 14 del mismo mes en 2017 y 11 en febrero del 2018.
Viernes de sesión del IETAM. Puros informes de comisiones, Secretaría General, Oficialía, medios de impugnación. En septiembre arranca el nuevo proceso electoral. Lo volverá a manejar Juan José Ramos Charre, nombrado titular del organismo en enero del 2020. Le quedan cuatro años.
Y los priístas todavía se acuerdan del asesinado Luis Donaldo Colosio, aunque su hijo del mismo nombre ya no milite en sus filas sino en Movimiento Ciudadano. En el 29 aniversario de su muerte, depositaron una ofrenda floral frente a su monumento en el edificio del CDE.
Es la historia frustrada y drama inconcluso de un político que prometía y dejó “viudas” (políticas) por todos lados. De haber sido presidente alguno de estos, sus amigos, pudo llegar a la gubernatura: Toño Martínez Torres, Ramón Durón Ruiz, Javier Cervera, Oscar Luebbert Gutiérrez.
Para cerrar, siguiendo con el tricolor, no sorprendió la respuesta de la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos cuando se le preguntó sobre sus aspiraciones a ser candidata a la alcaldía de Victoria: ¡Estoy lista!, dijo
Cierto, es la candidata natural hacia la esquina del 17 Hidalgo en el 2024. Tiene talacha partidista y como diputada ¿quién más puede ser?. Nadie le hace sombra.