6 de enero, dos tiempos

0
770

UNO. El Día de Reyes es muy clásico en la sociedad mexicana y quienes gozan primero de esta festividad son los pequeños de la casa, pues la tradición es que Melchor, Gaspar y Baltasar, Los Tres Reyes Magos, dejen al pie del Árbol de Navidad, juguetes, ropa, dinero, galletas, etc., que son el deleite de los infantes.

En otros tiempos era clásico ver a los niños jugar en plena vía pública, mostrando los juguetes que en su casa les habían dejado Los Reyes Magos, como consecuencia de la buena conducta que observaron durante el año.

En círculos familiares, de vecindad, amistad, laborales, deportivos, etc., etc., sin escatimar el número de personas, pese a la pandemia, hay reuniones para departir y cortar una rebanada de Rosca de Reyes.

Para muchos lo mejor es que El Monito aparezca en el pedazo que usted mismo escogió y la consecuencia de haber salido con su ‘muñequito’ en la Rosca de Reyes, es que serán los anfitriones para que el 2 de febrero, Día de La Candelaria, que se reunirán y degustarán tamales, carne asada, pozole, menudo, etc., según la tradición del lugar.

También el 6 de enero de cada año es la celebración de las Enfermeras, esos hombres y mujeres que auxilian directamente a los médicos y quienes más cerca están de los pacientes afectados en su salud. Hay quienes les dan la categoría de ‘ángeles’.

La enfermería es una bendición para todo tipo de pacientes, más para quienes, por lo delicado de su enfermedad, requieren de los servicios profesionales de estos ‘ángeles’ que con su asistencia apoyan la evolución de los pacientes.

Me parece que no hay malas enfermeras, la mayor parte de ellas son de carácter amable, con una sonrisa siempre, dispuestas a colaborar para la desaparición del dolor y hasta con su amable palabra ayudar a bien morir al enfermo.

DOS. En un cambio radical de temas, pero dentro de este 6 de enero, en la capital de Tamaulipas, se anunció lo que periodistas bien informados habían predicho en redes sociales, la sustitución en la Secretaría General de Gobierno de César Augusto Verástegui Ostos, El Truco.

El investido como nuevo titular de la General del Gobierno de Tamaulipas es Gerardo Peña Flores, personaje bien conocido del gobernador Francisco García, quien dijo de El Truco: “Los resultados están a la vista. Mantener la gobernabilidad y estabilidad de Tamaulipas no es tarea fácil.”

García Cabeza de Vaca reconoció que la mano de Verástegui fue determinante para recuperar a tranquilidad y seguridad social, alcanzar la estabilidad laboral y “…todo habla muy bien del trabajo que desempeñó César Augusto Verástegui Ostos”, dijo el gobernador.

Desde luego, que el Mandatario tamaulipeco calificó al nuevo Secretario General de Gobierno como una persona capaz, leal, con la firmeza requerida para dar continuidad a la gobernabilidad de Tamaulipas, así dijo tiene “la sensibilidad necesaria para estar a cargo de la política interna del Gobierno”.

Es cierto que el lapso que estará Gerardo Peña Flores en el nuevo cargo es de unos meses, pero no por ello dejan de ser trascendentales y su experiencia de Secretario de Bienestar Social (2016- 2019) en este gobierno; la Diputación Local y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas (2019- 2021); así como la Diputación Federal y el ser Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados (2021) serán útiles en la nueva encomienda.

La preparación académica de Peña Flores es basta, al contar con maestría en Negocios Internacionales, diplomados sobre Gerencia Política en la Universidad George Washington y la Universidad de Harvard; Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa; Pensamiento Crítico y Toma de Decisiones, Liderazgo y Estrategia Corporativa por la Universidad de Pennsylvania y más.

Verástegui Ostos se retira del Palacio de Gobierno con miras al registro como candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas y todo indica, hasta el momento que habrá de enfrentarse a la candidatura del Dr. Américo Villarreal Anaya por Morena y de Arturo Diez Gutiérrez por el Movimiento Ciudadano.

Dicen las malas lenguas de las buenas gentes que la candidatura del victorense Diez Gutiérrez por el MC al gobierno de Tamaulipas, podría ser sustituida por la reynosense, Dra. Maki Ortiz Domínguez, quien no termina de aceptar haberse quedado fuera de la contienda en Morena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here