Maki Esther

0
1722

Cuatro semanas después del tropezón en las urnas, el CDE del PAN decidió expulsar del paraíso azul, a un racimo de militantes de Tamaulipas.

Una de las tarjetas rojas sacadas por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, fue para una distinguida militante nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Su pecado fue entregar en la elección de 2021, la joya de la corona municipal a MORENA, cabecera de 4 de los 22 Distritos Electorales, en donde se decide la gubernatura de Tamaulipas.

Distanciada del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ella decidió entregar en bandeja de plata y a través de su hijo, CARLOS PEÑA ORTÍZ, el Ayuntamiento de Reynosa.

Arropado por MORENA y el PT, el alcalde electo PEÑA ORTÍZ logró 101,482 votos, suficientes para vencer holgadamente al candidato panista, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, quien obtuvo 73,904 sufragios.

Esta conducta fue tipificada en el Cuartel General del PAN como alta traición, y la consecuencia no se hizo esperar.

MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ fue expulsada del PAN, el partido que le dio la oportunidad de brillar en el firmamento nacional y estatal, durante 27 años de militancia panista.

ORTÍZ DOMÍNGUEZ debutó en la política con GARCÍA CABEZA DE VACA, siendo candidata a regidora en la planilla presidida por FRANCISCO JAVIER, en la elección municipal de 2001.

Al ocupar la cuarta posición y gracias a los 41,318 votos cosechados por el PAN, MAKI ESTHER fue regidora de representación proporcional, durante el ayuntamiento presidido por SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN,

En el que también debutó HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, siendo regidor plurinominal de Acción Nacional.

Planilla de GARCÍA CABEZA DE VACA, en donde el séptimo regidor fue MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, y uno de los síndicos suplentes fue JORGE ESPINO ASCANIO.

Cosechando 49,764 votos, en la elección federal de 2003, MAKI ESTHER gana la diputación en el Distrito 02 de Reynosa, cargo al que llegó en 2000 GARCÍA CABEZA DE VACA, al obtener 71,999 sufragios.

Nacida el 23 de septiembre de 1962 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y afiliada al PAN en 1994, ORTÍZ DOMÍNGUEZ fue Subsecretaria de Salud durante el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Junto con GARCÍA CABEZA DE VACA, en la elección federal de 2012, MAKI ESTHER fue electa senadora por Tamaulipas, con 549,683 votos.

Finalmente, y en un acuerdo con FRANCISCO JAVIER, la doctora ORTÍZ DOMÍNGUEZ se registra como candidata del PAN a la alcaldía de Reynosa, en la elección de 2016, logrando 82,003 votos para vencer tranquilamente a ERNESTO ROBINSON TERÁN, quien obtuvo 69,450 sufragios, mientras que la Candidatura Independiente de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, sorprendió con 55,408 votos.

Dos años más tarde, MAKI ESTHER gana su reelección con la friolera de 151,377 sufragios, mientras que GÓMEZ LEAL se incorpora al obradorismo y obtiene para MORENA el segundo lugar, con 100,218 votos.

Una vez expulsada de Acción Nacional, ORTÍZ DOMÍNGUEZ toma su lugar en la fila de MORENA, en donde ya tiene un sitio más adelante AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y demás integrantes de la nomenclatura obradorista.

Es decir, cuando MAKI ESTHER es considerada por MORENA para el 2022, ya existe una fila de militantes que se la jugaron con el Presidente LÓPEZ OBRADOR, desde la elección presidencial de 2018, cuando ella ganaba para el PAN la alcaldía de Reynosa.

Con estos antecedentes, ORTÍZ DOMÍNGUEZ acepta las reglas del juego de MORENA y decide participar en la encuesta para la sucesión de 2022, que es ganada por el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en lo que fue la crónica de una candidatura anunciada.

Ya se sabía desde hace tiempo, que la candidatura de Tamaulipas sería para un hombre y que VILLARREAL ANAYA era el puntero.

Inconforme, MAKI ESTHER impugnó el resultado, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde la Magistrada JANINE OTÁLORA MALASSIS, reencausó su querella ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA,

Presidida por ELOISA VIVANCO ESQUIDE, esta Comisión decidirá si tiene razón ORTÍZ DOMÍNGUEZ, a quien le asiste el derecho se seguir litigando su inconformidad, ahora sí ante la Sala Superior.

Lo que no se vale, es que políticamente quiera cuestionar un procedimiento, en el que ella participó aceptando las reglas del juego.

Cómo puede pretender si hace un mes era panista, y tiene antecedentes de brincar las reglas para irse por la libre, nadie puede tenerle confianza, afirmó un buen amigo que la conoce desde hace tiempo.

Son patadas de ahogada, comentaron en otro chat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here