Capitalidad y Presupuesto

0
11568

Va un antecedente de la mayor importancia para los diputados JOSÉ BRAÑA MOJICA, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, el alcalde ABRAHAM GATTAS BÁEZ y demás victorenses interesados en el Fondo de Capitalidad: a finales de 2015, la bancada del PAN en el Congreso de la Unión, votó a favor de la

Reforma Constitucional en Materia Política de la Ciudad de México.

Antes de explicar lo anterior, permítame decir lo siguiente: lo más importante del Presupuesto de Egresos de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal de 2022, no serán únicamente los 65,089.9 millones de pesos, que serán ejercidos por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y, durante el último trimestre del próximo año, por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, según resulta el veredicto de las urnas, sino la forma en que dicho documento fue aprobado por la LXV Legislatura.

En un Poder Legislativo plural, no es fácil que un presupuesto de egresos del mandatario en turno, logre alcanzar el visto bueno de toda la Legislatura, y mucho menos cuando en el Congreso del Estado, la mayoría de los votos la tiene un partido distinto al del titular del Poder Ejecutivo, trazando el rasgo principal de un escenario de Gobierno dividido.

EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, logró que solamente uno de los proyectos de Presupuesto de Egresos de su sexenio, lograra la unanimidad al momento de su aprobación.

Me refiero al que ejerció durante 2009, aprobado el 10 de diciembre de 2008, por 29 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

Los otros cinco, llevaron el voto en contra o la abstención de la bancada del PAN, que fue la principal fuerza opositora.

EGIDIO TORRE CANTÚ, logró que cinco de los seis presupuestos ejercidos durante su mandato, se aprobaran por unanimidad, con excepción del que se aplicó durante el ejercicio fiscal de 2012, que se ganó 5 abstenciones de la bancada del PAN.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cerrará su mandato empatando en esta categoría, con tres presupuestos aprobados por unanimidad y tres con al menos un voto en contra, todos de MORENA.

Con una salvedad: el Presupuesto de Egresos para el 2022, se aprobó con 36 votos a favor y cero en contra, en un contexto de Gobierno dividido, lo cual tiene mayor mérito y, en este caso, la unanimidad lleva un mensaje.

Todo parece indicar, por la fotografía en donde GARCÍA CABEZA DE VACA aparece junto al Presidente LÓPEZ OBRADOR, que el titular de la SEGOB, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ha logrado aperturar el diálogo con el mandatario tamaulipeco, enfriando los ánimos entre el PAN-Gobierno y la bancada que coordina ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Incluso, la Comisión de Finanzas, encargada del dictamen y presidida por el diputado ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, de MORENA, reconoce ampliamente en sus consideraciones, el proyecto enviado por el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA (pp.22-25).

Calificando al Presupuesto para el 2022 como humano, austero, equilibrado, con vocación social, impulsor del crecimiento económico y consecuente con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, del Gobierno del Estado,

El mensaje que lleva implícito la unanimidad alcanzada en el Presupuesto, es que MORENA y el PAN llevan la fiesta en paz y no se fastidien de más, sin dejar de ser oposición, como seguramente fue el acuerdo entre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Sesión en la que, los diputados JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ y JOSÉ BRAÑA MOJICA, lograron que su iniciativa de Ley de Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, fuera aprobada con modificaciones, y con el voto a favor de MORENA, PRI y la abstención de la bancada del PAN.

Entre las modificaciones realizadas por las Comisiones unidas de Finanzas y de Estudios Legislativos, ambas presididas por ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, destaca, la realizada al artículo 2 y al segundo artículo de la parte transitoria, quitando el porcentaje inicial (1% del Presupuesto) que sería considerado por el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, a partir del 2022, así como el porcentaje límite (1.6%).

Recordando que, a finales de 2015, la bancada del PAN en el Congreso de la Unión (MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el Senado, así como ELVA VALLES RODRÍGUEZ en la Cámara de Diputados), apoyó la aprobación de la Reforma Constitucional en Materia de Reforma Política de la Ciudad de México, que incorporó al artículo 122 el siguiente párrafo en materia presupuestal.

La Cámara de Diputados, al dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, analizará y determinará los recursos que se requieran para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de Capital de los Estados Unidos Mexicanos y las bases para su ejercicio.

De aquí se sustenta la inyección anual de recursos adicionales para la CDMX, (http://procesos.finanzas.cdmx.gob.mx/fondo_capitalidad/antecedentes.html).

Mientras que el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, fue cercenado por el gobierno de CLAUDIA SHEIMBAUN PARDO, a partir de 2019.

Como victorense, me hubiera gustado mayor generosidad por parte de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, y demás integrantes de la bancada del PAN, votando a favor del Fondo de Capitalidad que tanto necesita Ciudad Victoria.

Generosidad que si mostraron ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJO y EDGAR MELHEM SALINAS, posición que se les reconoce y agradece, al igual que el esfuerzo legislativo de BRAÑA MOJICA y ROMÁN MARTINEZ.

Resta esperar que la ley se cumpla y los recursos fluyan a partir de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here