4T frena el atraco

0
1248

*- Congreso analiza Presupuesto ‘22

*- No, al reemplacamiento cabecista

*- Oseguera-CdeV, la alianza factual

*- Zertuche, en el ojo de la tormenta

*- 3ª vacuna anti Covid, en Victoria

La mayoría morenista del Congreso local abrirá hoy a debate el Proyecto de Presupuesto Tamaulipas 2022, con la fundada convicción de que la propuesta de reemplacamiento del gobernador Francisco N, “No-Pasará”, pues pese a que ese voraz recurso recaudatorio ya fue desechado por el Pleno legislativo, la Miscelánea Fiscal lo contempla como un ingreso de 600 millones de pesos.

Por ello, el análisis de la propuesta presupuestal del gobierno del estado para el 2022, será hecha con la comparecencia presencial de la Secretaria de Finanzas del gobierno cabecista, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, a efecto de que explique y clarifique los mecanismos de ingreso que se proyectan para el 2022, así como su distribución en las distintas áreas de gobierno.

Ayer, voceros de Morena ratificaron que debido a la crisis económica que generó la pandemia de COVID y su efecto sobre la economía de la familia tamaulipeca, el reemplacamiento cabecista será rechazado nuevamente por la mayoría legislativa, a efecto de que la Secretaría de Finanzas “reordene” el ingreso y re-direccione las partidas presupuestales.

Diputados de las distintas facciones esperan con inquietud y agitación el análisis presupuestal, pues previo a la recepción del documento gubernamental el Congreso experimentó una fase de perturbación y desconcierto, cuando Morena abortó la primera votación de la propuesta recaudatoria de reemplacamiento, tras el descubrimiento de una traicionera asonada alentada desde la presidencia municipal de ciudad Madero, que obligó a implementar el “Plan B” para impedir el atraco del gobierno estatal a la ciudadanía con la compra obligada de placas metálicas.

Fue así como los diputados de Morena abandonaron el recinto legislativo para impedir el quórum y abortar el proyecto de saquear la economía popular a través de la venta de placas, propuesta por el gobernador FRANCISCO N.

Por eso hoy, cuando el Pleno legislativo someta a debate la propuesta del gobernador, será menester inhabilitar –otra vez–, su recurso recaudatorio.

ZERTUCHE, EN EL

OJO DEL HURACÁN

La obstrucción del  plan cabecista en materia presupuestal ha causado profunda irritación y malestar al gobernador FRANCISCO N, pues por primera vez enfrenta la encrucijada de elegir entre “sacrificar” el proyecto de reemplacamiento –y cancelar el ingreso de 600 millones de pesos a las arcas estatales, su sueño húmedo–, o hacer uso de su Derecho de Veto para anular el acuerdo del Congreso y emitir las placas al costo que sea, pero con un altísimo precio político que tendría que pagar en las urnas del 5 de junio del 2022.

Y ese inteligente juego de disyuntivas es obra de la imaginación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien ha sido el único político de los últimos tiempos que ha colocado en desazón los planes político-recaudatorios del gobernador FRANCISCO N.

Y naturalmente eso tiene rabioso al gobernador, pues dentro del estrecho diámetro de su pensamiento, No-Hay-Nadie-Más-Inteligente que él.

Pero, ya le salió uno.

Por ello, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se ha colocado en la mira mediática de los testaferros del cabecismo quienes, de entrada, exigirán que renuncie a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, pero, ni FRANCISCO N, ni sus corifeos saben que Desde-Muy-Alto ya se está armando la estrategia definitiva para frenar de un plumazo los vientos del cambio.

CARTAS EN

EL ASUNTO

Así, mientras en el Altiplano Nacional se encienden las papeletas que emitirán el “humo blanco” para Tamaulipas, aquí a nivel de territorio, realizando ”trabajo hormiga”, cientos de comités municipales trabajan frenéticamente en la organización social para empoderar a Morena en el gobierno estatal el 2022.

De allá mismo ya se tomó nota del desliz del alcalde maderense ADRIÁN OSEGUERA KERNION, a quien desde la cúpula del morenismo se tiene identificado como colaborador de los “servicios de inteligencia” del gobierno estatal, e incluso se le atribuye haber orquestado la “pandemia” que enfermó a los diputados morenistas cuando se pretendía aprobar el reemplacamiento.

La sesión ordinaria del Congreso local de este día, será definitoria, pues la 4T seguirá marcando pauta hacia el 2022, mientras los cabecistas siguen construyendo castillos de arena con proyectos de marcada autocomplacencia.

ENCABEZA CARLOS PEÑA

JORNADA DE VACUNACIÓN A DOCENTES

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTÍZ y la alcaldesa de ciudad Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ, encabezaron ayer por la tarde el programa de vacunación anti Covid transfronterizo, y este lunes se integraron profesores de aquella ciudad vecina.

En un emotivo evento que dejó constancia de la cooperación binacional en materia de salud pública, unos 300 municipios de Reynosa y Díaz Ordaz partieron a las inmediaciones del puente internacional, a efecto de recibir el biológico que los protegerá del mortal virus y los coloque en condiciones de poder integrarse a su actividad profesional sin riesgos de contraer la enfermedad.

Con este programa de vacunación, se espera que al menos 12 mil empleados de educción, entre mentores y personal administrativo, reciban el biológico, cuya gestión fue realizada por el Presidente municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, con cobertura para el profesorado y personal administrativo de educación, de los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y ciudad Díaz Ordaz.

De los 12 mil profesores y personal administrativo a inmunizar con el antiviral, ya han recibido la sustancia unos 1,800 maestros.

POSADA A

LOS ABUELITOS

Por cierto, el Presidente CARLOS PEÑA llevó los festejos navideños a los abuelitos de los grupos comunitarios, personas de la tercera edad activas en compañía del Sistema DIF, quienes disfrutaron su posada.

Durante la mañana de este lunes 13 de diciembre, se visitó a los abuelitos del sector de la colonia Lucio Blanco, lugar donde se celebró la posada, entregándoles  apoyos alimentarios y recibiendo la atención de los servicios del Sistema DIF.

“Les recuerdo que si hay quien necesite sillas de ruedas, andadores, muletas, servicio médico o cualquier otro servicio que ofrece el DIF, deben decirlo y avisarle a sus vecinos, que estamos para atenderlos”, señaló el Presidente CARLOS PEÑA al refrendar su compromiso con los grupos de la tercera edad.

MARIO LÓPEZ PONE EN MARCHA

“POR UN MATAMOROS LIMPIO”

Mientras que en Matamoros, con la finalidad de concientizar a la población de que se abstenga de sacar basura a las calles en días que no pasa el camión recolector, el Gobierno municipal  inició con la instalación de anuncios en aquellas áreas con mayor problema, como lo son los camellones centrales.

La instalación de la leyenda “Prohibido tirar basura en áreas verdes y camellones” ¡Por un Matamoros Limpio!, están a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y las dependencias que la integran como Limpieza Pública y Espacios Públicos.

Al respecto ERNESTO DANACHE GONZÁLEZ, secretario de Servicios Públicos en el Gobierno de Matamoros expuso que es muy frecuente que los ciudadanos saquen basura de sus casas y las coloquen en los camellones centrales.

Una de esas calles es la España, en la cual pasa el camión recolector de basura y a la media hora, nuevamente están colocando desechos en el camellón, provocando con ello, que la basura se quede expuesta y que en caso de lluvia sea arrastrada hacia las bocas de tormenta o alcantarillas.

TERCERA DOSIS COVID-19,

A 325 MIL ADULTOS MAYORES

De otro lado, le comparto que, en un esfuerzo del Gobierno de México por avanzar en el combate a la pandemia de Covid-19 en la población más vulnerable, arrancó este lunes la aplicación de la tercera dosis a 43 mil 276 adultos mayores de 60 años de Victoria y que en breve se llevará al resto de la entidad para inmunizar  a más de 325 mil personas.

El delegado de Programas Sociales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, informó que los módulos se ubican en el Patinadero del Estadio “Marte R. Gómez”, el CBTIS 119 en la Colonia Revolución Verde, así como en el estacionamiento del Polyforum Victoria, que opera en la modalidad vehicular, el biológico es Astra-Zeneca.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, pidió a los beneficiarios inscribirse en la página mivacuna.salud.gob.mx. a fin de obtener un folio; para darse de alta requieren de su CURP y algunos datos personales y de manera automática les arrojará el folio, documento que deben presentar, al igual que una copia de identificación.

Los tres módulos permanecen abiertos de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde los días lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de diciembre, la meta es aplicar 43 mil 276 dosis.

El delegado informó que además se realizan jornadas de vacunación con Pfizer a cerca de 100 mil jóvenes de 15, 16 y 17 años de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Guerrero y Nuevo Laredo.

También se estarán aplicando la primera y segunda dosis, tres mil en total, de Astra-Zeneca a personas de 18 años en adelante en los municipios de Valle Hermoso, Díaz Ordaz y Camargo.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA pidió a la población aprovechar los esfuerzos del Gobierno de México de vacunar a toda la población para seguir avanzando en el combate al Covid-19.

VACUNA, A 100 MIL ADOLESCENTES

FRONTERIZOS EN TAMAULIPAS 

Por asociación temática, gran afluencia de jóvenes de 15 a 17 años y de sus padres se registró el primer día de aplicación de la primera dosis anti Covid de la marca Pfizer en los municipios fronterizos de Tamaulipas, en donde se inmunizará a cerca de 100 mil adolescentes, señaló el Delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo en la entidad, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

El representante del Gobierno Federal dijo que en los municipios de Matamoros y Reynosa hubo una respuesta muy amplia de la población beneficiaria en los centros habilitados para la aplicación del biológico.

Recordó que los módulos en los diez municipios fronterizos se encuentran en los siguientes puntos y operarán de acuerdo al calendario establecido:

Matamoros: del lunes 13 al viernes 17 en el Tecnológico Regional.

Valle Hermoso: lunes 13 y martes 14 en la Secundaria Técnica número 16.

Río Bravo: lunes 13 y martes 14 en el CBTIS número 73.

Reynosa: lunes 13, martes 14 y miércoles 15 en el CBTIS número 7 y en el Auditorio Municipal

Díaz Ordaz:  jueves 16 en el CBTIS número 220.

Camargo:  jueves 16 en el Auditorio Municipal Niños Campeones.

Miguel Alemán: jueves 16 y viernes 17 en el Hospital General de Zona 17 del IMSS.

Mier: jueves 16 en la explanada del Cuartel Militar.

Guerrero: jueves 16 en el Centro Cívico.

Nuevo Laredo: martes 14 al viernes 17 en el Polyforum y en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT.

El Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA informó que también se realiza la campaña de vacunación para las primeras y segundas dosis de rezagados de todas las edades a partir de los 18 años, en los municipios de Valle Hermoso, Camargo y Díaz Ordaz, quienes recibirán el biológico de la marca Astra-Zeneca.

CARMEN LILIA: VACUNA A

 MENORES Y ADOLESCENTES 

Y en Nuevo Laredo, con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos, el Gobierno Municipal de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, continuará durante esta semana con la Mega Jornada de Vacunación ante el Covid-19, que inició desde el pasado lunes 6 de diciembre.

La presidenta municipal informó que al momento han inoculado a cerca de 6 mil personas, de las 10 mil vacunadas que se gestionaron con el Gobierno de Laredo, Texas.

“En esta coordinación que hemos tenido con el Gobierno de Laredo, Texas, a partir del mes de junio, llevamos alrededor de 15 y ya con estas, llevamos cerca de 22 mil dosis aplicadas, por lo que es un apoyo significativo”, dijo CANTUROSAS VILLARREAL.

Ante ello, el ciudadano GUSTAVO MARTÍNEZ, felicitó a la administración municipal por haberse hecho los trámites necesarios con su homólogo americano, para obtener tan excelente beneficio para los neolaredenses.

«La verdad ha demostrado una gran capacidad de liderazgo y de negociación, sobre todo con los Estados Unidos, para poder vacunar a toda su población, por lo que muestra un gran interés de parte de nuestra alcaldesa», dijo MARTÍNEZ.

La Mega Jornada de Vacunación seguirá este martes 14 y miércoles 15 con la inmunización de segunda dosis para jóvenes de 12 a 17 años, a quienes se les pide presentar el comprobante de la primera aplicación o foto del formato que llenaron.

En tanto que el jueves 16 y viernes 17 se vacunará a menores de 5 a 11 años, quienes deberán estar acompañados por un adulto y presentar copia de la credencial de elector y formato de consentimiento firmado por los padres, el cual deberán solicitar el miércoles 15 en el Centro Cívico, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

De lunes a viernes, los autobuses saldrán desde las 8:00 de la mañana del Centro Cultural a Laredo, Texas, donde se les aplicará la vacuna .

Mientras que el sábado 18, se aplicará en el poblado de Colombia, la primera dosis a menores de 12 a 17 años y segunda para adultos con la farmacéutica Pfizer; así como la primera y segunda dosis a menores de 5 a 11 años. La jornada iniciará a las 9:00 de la mañana y será sin registro alguno.

CHUCHO Y AÍDA, ACOPIAN

JUGUETES ‘TAMPIREYES’

Mientras que en Tampico, al hacer un llamado a la solidaridad de los tampiqueños, el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, pusieron en marcha la campaña «Tampireyes», con el fin de recolectar juguetes que serán entregados a los niños de escasos recursos que habitan en colonias populares de la ciudad.

En el inicio de esta tradicional campaña, efectuado en la plaza de armas, el Jefe de la comuna destacó que Regidores, Funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento porteño se han unido a este esfuerzo por llevar alegría y esperanza a los hogares más humildes del municipio.

CHUCHO NADER explicó que el programa Tampireyes, nace con el propósito de integrar a la sociedad tampiqueña en una actividad solidaria que permita brindar alegría a las familias más desprotegidas y principalmente a la niñez más vulnerable del municipio, a través de la donación de juguetes para celebrar el Día de Reyes.

EDGAR MELHEM: LA ALIANZA

PAN-PRI-PRD, “EN VEREMOS”

¡Ah!, por cierto, el diputado priista EDGAR MELHEM SALINAS, encabezó ayer en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Congreso del Estado, la comparecencia en Comisiones del Secretario de Desarrollo Rural del gobierno cabecista, ARIEL LONGORIA, quien hizo una amplia exposición de la problemática rural y sus implicaciones en la economía tamaulipeca.

Al concluir la comparecencia de LONGORIA, EDGAR MELHEM afirmó en rueda de periodistas que la proyectada Alianza electoral PAN-PRI-PRD, todavía no se acuerda, si bien existen pláticas muy avanzadas que configuran la posibilidad de que ese proyecto llegue a buen fin.

Por lo pronto, compañeros de la fuente legislativa deslizaron que la alianza alentada desde el liderazgo factual del PAN debe ir por muy buen rumbo, a juzgar porque el voto de los priistas en el Congreso local ya no está alineado con Morena, sino con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Sonriendo, EDGAR asintió aunque aclaró que “no siempre ha sido así” y la orientación del voto tricolor en el Congreso local depende del tema que se trate.

Y colorín colorado.

CÉSAR VERÁSTEGUI CONVIVE

CON SINDICATO DE  MESEROS

Concatenando temas, atendiendo la invitación del Sindicato de Meseros en la capital del estado, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS convivió con los integrantes de este gremio; el Secretario General de Gobierno aprovechó la reunión para felicitar a los asistentes con motivo de que el pasado 6 de diciembre se llevó a cabo el Día del Mesero.

RESOLVER PROBLEMA DEL AGUA

COMO PRIORIDAD, PIDE OLGA SOSA

A propósito de Tampico, OLGA SOSA, precandidata a la gubernatura de Tamaulipas por Morena, afirmó que la crisis del agua tocó suelo Tamaulipeco y de no resolverse traerá consecuencias en el bienestar de la gente, y estabilidad para la inversión económica, precisó.

En la zona centro de Tamaulipas existe escasez del recurso hídrico y falta de infraestructura, como son presas y bombas para abastecer del recurso potable a toda la población; hay agua, pero el pueblo no la recibe.

En Victoria urge la nueva línea de acueducto de la presa Vicente Guerrero para ayudar al pueblo, la última obra fue con el Ingeniero Villarreal, debemos atender y no despreciar las necesidades de la gente.

También existen municipios que carecen del agua suficiente para riego, por lo cual es imperativo sostener relaciones estables con la Federación encargados de las presas para lograr la afluencia del recurso hídrico vital.

“Desde la Cámara de Diputados defendimos el agua de Tamaulipas, porque hubo panistas que prefirieron defender el agua para Chihuahua que para nuestra tierra”

La tampiqueña señaló que el corredor industrial del sur del Estado también requiere de atención para evitar una caída en la competitividad por la parálisis que puede significar la suspensión del abasto de agua.

“De Altamira a Tampico avanza a paso lento el dique del camalote, será necesario una mesa de acuerdos con representantes del gobierno, empresarios y sociedad civil para trabajar de la mano por el agua, en tres meses se puede atender”

Olga Sosa precisó que se debe defender el agua del sur, de la Laguna y preferir el cuidado de espacios verdes y árboles en vez del asfalto.

La precandidata señala que además de la problemática del recurso agua por su escasez, también hay que estudiar la infraestructura que lleva el vital líquido, ya que en algunos municipios es la causa de que exista disminución en el servicio.

EGRESADA DE LA UAT

RECIBE PRESEA NACIONAL

Por último, la Dra. EVELYN TERESA CAPISTRÁN CASTRO, egresada de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibió la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda, durante la ceremonia realizada en el Hospital General Regional Núm. 110 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La condecoración es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos al personal de la salud que se indica, por méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), de conformidad con lo establecido por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Junto a la Dra. CAPISTRÁN, 65 trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco recibieron este galardón por su trabajo profesional en la atención de la emergencia sanitaria, con el cual también se reconoció su heroísmo en la lucha contra la enfermedad.

Al respecto, la egresada de la UAT señaló que la pandemia dio oportunidad de aprender que mediante la unid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here