“Chucho” con “El Truco” 

0
762
  • Humo blanco en MORENA 
  • “EL JR” fuera de la jugada 


    Tras una larga carrera en la administración pública y política, donde ha sido desde presidente de un Distrito de Riego en su natal Xicoténcatl, dirigente local y estatal del Partido Acción Nacional, diputado federal y Secretario General de Gobierno, además de ser un gran operador político, pieza clave en el triunfo del PAN y del actual gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Gracias a eso, se logró la alternancia en Tamaulipas. Alternancia que nuevamente buscan, pero los de MORENA, a quienes difícilmente se les dará, puesto que no se caracterizan precisamente por mantener la unidad. 

    En cambio, es el Ingeniero, CÉSAR “EL TRUCO” VERÁSTEGUI, quien viene desde abajo y conoce las bases, pero también se mete de lleno en la política nacional y estatal como ya lo vimos cuando fue diputado federal y formó parte de la comisión de legisladores que les tocó sentar en la silla presidencia al michoacano FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. Es una mezcla entre resultados y experiencia. Una fórmula poco vista en tiempos de sequía de verdaderos cuadros políticos. 

    Por esa y muchas otras razones, no se le ha dificultado en nada a RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS como presidente de la agrupación “Todos por Tamaulipas” sumar a miles de personas de todos los colores a este proyecto estatal que tiene como finalidad llevar a la gubernatura en 2022 a “EL TRUCO” VERÁSTEGUI, a quien muchos ven como el sucesor natural. 

    De hecho, recientemente “CHUCHO” NADER, a quien algunos analistas lo han considerado como otro fuerte aspirante a la gubernatura por el PAN, no descartó sumarse a un proyecto de unidad dentro de su mismo partido político. 

    En diversas entrevistas, NADER aceptó la ventaja que tiene “EL TRUCO” al reunir a miles de personas en diversos eventos que le son organizados por la misma sociedad. 

    Dijo que se va a sumar al proyecto de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y lo apoyaría en sus aspiraciones para conquistar la gubernatura. 

    Otro punto importante a destacar dentro de los comentarios de “CHUCHO” NADER en la entrevistas, es cuando considera que dentro del PAN en Tamaulipas hay una gran unidad y que las declaraciones hechas por MARKO CORTÉS en días pasados, están erróneas al tener verdaderamente muchas posibilidades su partido de repetir sexenio. 

    Así que ni para qué hacerle al tío lolo en el panismo tamaulipeco, el bueno es CÉSAR VERÁSTEGUI. 

    Y la disputa por Tamaulipas a estas alturas del partido ya muestra tendencias muy claras. La pelea por la gubernatura será solo entre dos. El resto de los partidos y posibles candidatos definitivamente no están en condiciones de competir. Con JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL fuera de la jugada, MORENA tiende a debilitarse cada vez más, porque al resto de quienes aspiran a esa candidatura ni siquiera los ubican, mientras Acción Nacional, Todos por Tamaulipas y los  grupos y tribus que se acumulen en los próximos días en torno a “EL TRUCO” VERÁSTEGUI, se van fortaleciendo. Es decir, la batalla ni siquiera inicia y unos ya van perdiendo energía, y otros crecen con solidez. Así van por ahora. 

     

    DEL ARCHIVERO… 

     

    La noche del pasado lunes 8 del presente mes, MORENA emitió su convocatoria a través de su página oficial de internet para el proceso interno de selección de la candidatura a la gubernatura del Estado de Tamaulipas para el proceso electoral local ordinario 2021-2002 mismo que marca como día de la elección el 5 de junio. 

    En dicho documento, de entrada se establecen doce bases, entre las que destacan que podrán registrarse hombres, mujeres y otras expresiones de género y/o sexo. 

    La convocatoria está abierta para militantes y simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. 

    Lo curioso de la convocatoria es que establece que los aspirantes a la candidatura no deben tener parentesco alguno haya sido como haya sido con el actual gobernador saliente. De tal modo que “EL JR” queda descartado. 

    Otro punto es que será por encuesta y/o estudio de opinión entre los aspirantes como se definirá la candidatura, realizados por la Comisión de Encuestas y el Resultado será inapelable. 

    Se puede registrar el que quiera participar, pero será a más tardar el 27 de marzo del 2022, cuando la comisión nacional oficialice la candidatura única. 

    Y otro punto importante es que la definición final y registro de la candidatura de MORENA estará sujeto a los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común que se realicen con otros partidos políticos. 

    Lo cierto es que con el lanzamiento de su convocatoria, MARIO DELGADO dejó más en claro que “EL JR” GÓMEZ LEAL no será el candidato a la gubernatura por su parentesco con el gobernador. 

    Pero en cambio, no queda claro si “san dedo” favorecerá a RODOLFO GONZÁLEZ o AMÉRICO VILLARREAL o MAKY ORTIZ. O bien por qué no hasta a MANUEL MUÑOZ CANO. Ya nada más falta que salgan conque el bueno será “EL GUASÓN”. 

    Y hay otro punto a destacar. JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ganaba todas las encuestas. Era el favorito de las estructuras morenistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here