UAG y Procuraduría Social estrechan colaboración

0
1122

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Procuraduría Social Jalisco iniciaron un proceso de colaboración entre ambas instituciones con una alianza que beneficie a los estudiantes y a los miembros de la organización gubernamental.

Esto fue anunciado por el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, y la primera parte de esta colaboración trató de una conferencia que impartió el Procurador Social del Estado de Jalisco. Mtro. Juan Carlos Márquez Rosas, denominada “Funciones e importancia de la Procuraduría Social”.

El Vicerrector Académico manifestó que esta alianza que se gesta traerá beneficios a los estudiantes como servicio social, prácticas e incluso inserción laboral, conferencias, clases y más en esta materia; así pues, la UAG puede aportar conocimientos, cursos y otras acciones por esta procuraduría.

Por otro lado, en la conferencia se dio a conocer a los alumnos y docentes las funciones de esta dependencia.

La Procuraduría Social tiene su antecedente en la llamada “defensa de oficio”, la cual presentaba servicios de asistencia legal en materia penal a las personas de escasos recursos que no podían costear los servicios de un abogado. Actualmente ha ampliado sus funciones a las materias civil, mercantil, familiar y laboral.

“Es una Institución del poder Ejecutivo del Estado de Jalisco con alto compromiso social, que otorga asesoría y asistencia jurídica a las personas; patrocina a las de escasos recursos y defiende a los que no cuentan con abogado particular; ejerce las funciones de Representación Social en los procedimientos Judiciales del orden Familiar, Civil, Mercantil; Inspecciona a organismos asistenciales del orden público y privado”, dijo el procurador.

Además, informó a los asistentes a esta conferencia sobre las atribuciones, el código de ética y la visión entre otras acciones.

El Mtro. Márquez Rosas es egresado de la Facultad de Derecho de la UAG, Generación 1990-1995, y tiene una relación de amistad personal de más de 30 años con la actual Directora del Programa de Derecho de la UAG, Mtra. Imelda Cota López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here