Erasmo y el Presidente

0
751

Como ha sucedido en el Congreso del Estado, en la Cámara de Diputados el número de las Comisiones Ordinarias es variante, y varía de acuerdo a las necesidades políticas de cada Legislatura.

Por ejemplo, en la LVII Legislatura (1997-2000), cuando el PRD dirigido por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el PAN por FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, le quitaron por primera vez la mayoría al PRI, presidido a su vez por HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA, las comisiones se redujeron a 27.

Número que aumentó a 40 en la LVIII Legislatura (2000-2003, subió a 43 en la LIX Legislatura (2003-2006) y pasó a 44 en la LX Legislatura (2006-2009).

Se mantuvo en 44 durante la LXI Legislatura (2009-2012), se incrementó a 56 en la LXII Legislatura (2012-2015), permaneciendo en esta cifra durante la LXIII Legislatura (2015-2018) y disminuir a 46 Comisiones ordinarias en la recién concluida LXIV Legislatura (2018-2021).

Tomando en cuenta que, a través del voto, el pasado 6 de junio la ciudadanía modificó las coordenadas políticas de la Cámara de Diputados, disminuyendo la presencia de la bancada mayoritaria, la Junta de Coordinación Política, que preside el priista RUBÉN MOREIRA VALDEZ, propuso modificar el número y la denominación de las Comisiones Ordinarias de dictamen.

Con 23 votos en contra de la bancada de MC, la Cámara de Diputados aprobó la reforma del artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso General.

Durante la sesión celebrada el pasado 23 de septiembre, el Pleno aprobó el acuerdo de la JUCOPO, para establecer 48 Comisiones Ordinarias durante la LV Legislatura federal (2021-2024).

Una revisada a los acuerdos de la JUCOPO, permite saber cuántos y quiénes son las y los tamaulipecos que presiden una de estas Comisiones, o forman parte de las Secretarías, o simple y sencillamente son integrantes, lo cual nos da una idea de su peso político y los temas de su interés.

ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, preside una de las Comisiones de mayor relevancia en la Cámara de Diputados: Presupuesto y Cuenta Pública.

Importancia que se acentúa, porque el éxito del proyecto transformador del Presidente LÓPEZ OBRADOR, depende en buena medida de la cantidad de recursos que se destinen a los programas sociales y obras emblemáticas de la Cuarta Transformación.

MANUEL CAVAZOS LERMA, presidió esta Comisión (1982-1985), durante la LII Legislatura, siendo CARLOS SALINAS DE GORTARI Secretario de Programación y Presupuesto de MIGUEL DE LA MADRID.

ÓSCAR ALMARAZ SMER, es Secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y, junto con MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, es integrante de la Comisión de Presupuesto.

ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, preside la Comisión de Asuntos Migratorios, de la cual es integrante ÓSCAR ALMARAZ SMER, siendo parte a la vez de las Comisiones de Derechos Humanos y de Pesca.

TOMÁS GLORIA REQUENA, es integrante de la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte, al igual que ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.

ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, es el único tamaulipeco integrante de la no menos conspicua Comisión de Puntos Constitucionales, siendo integrante de la Comisión de Marina, al igual que VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS.

VICENTE VERÁSTEGIO OSTOS, es Secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, como también lo es TOMÁS GLORIA REQUEN, y es integrante de la Comisión de Salud.

GERARDO PEÑA FLORES, es Secretario de la Comisión Jurisdiccional, que participa en los juicios de desafuero, siendo a la vez Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, al igual que la diputada ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien también forma parte de la Comisión de Infraestructura.

CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SÁENZ, es Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, al igual que MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ, e integrante de las Comisiones y de Asuntos de la Frontera Norte, así como de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

MARIELA LÓPEZ SOSA, forma parte de las Comisiones de Protección Civil, de la que MONTSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ es Secretaria, de Atención a Grupos Vulnerables y de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

OLGA ELIZONDO GUERRA, es Secretaria de la Comisión de Ganadería e integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, además de ser parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, al igual que GERARDO PEÑA FLORES y TOMÁS GLORIA REQUENA.

BLANCA NARRO PANAMEÑO, es Secretaria de la Comisión de Educación, e integrante de las Comisiones de Seguridad Social y de Trabajo.

ANA LAURA HUERTA VALDOVINOS, es Secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, e integrante de las Comisiones de Educación y de Relaciones Exteriores.

Como se puede apreciar, el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, es el único tamaulipeco que tendrá voz y voto, en la redacción de los dictámenes que más le interesa aprobar al Presidente LÓPEZ OBRADOR, en el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura.

Me refiero al Presupuesto de Egresos 2022 y a la Reforma Constitucional en materia de Energía.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here