“Misión cumplida”

0
632

El pasado viernes concluyó la gestión de María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa y Oscar Becerra Trejo como consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en cuya etapa se registraron hechos relevantes que han contribuido a mejorar el sistema democrático en nuestra entidad, entre los que destaca la promoción y protección de los derechos políticos de las mujeres, además de la participación por primera vez de transexuales en el proceso electoral del pasado 6 de junio de 2021.

          Entre los retos que enfrentó la ahora exconsejera Quintero Rentería fue la organización de la elección local del 2019, ya que luego de varios cambios en la presidencia del IETAM en aquella ocasión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confió en su capacidad y preparación para hacerse cargo del proceso en que fue elegido el actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sin que hubiera problemas graves por impugnaciones electorales.

          Quintero Rentería fue y sigue siendo una activista a favor de los derechos políticos de las mujeres, por lo que no se descarta la posibilidad de que publique varios ensayos acerca de la equidad de género y sobre todo de la democracia paritaria en Tamaulipas.

          En el caso de la ahora exconsejera Argüello Sosa destaca la puesta en marcha del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP propio en la elección del pasado 6 de junio en la entidad, ya que no sólo se lograron ahorros por cerca de 20 millones de pesos, sino también la preparación y capacitación del personal del IETAM para difundir con certeza y veracidad las cifras de los votos emitidos por la ciudadanía tamaulipeca.

          Argüello Sosa reconoció el quehacer legislativo que hubo en el Congreso Local para que participaran por primera vez transexuales en una elección, como fue el caso del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Madero, Mishel Doratto Mercado Cervantes.

          El ahora exconsejero Becerra Trejo con su vasta experiencia en el ámbito jurídico electoral se encargó del análisis y aplicación de las sanciones a los partidos políticos, cuya tarea no es nada fácil porque siempre habrá quejas por parte de los penalizados, pero siempre debe prevalecer el estado de derecho.

          Becerra Trejo deja todo un bagaje jurídico en el IETAM para garantizar la correcta aplicación de las leyes electorales, cuya labor debe de ser reconocida y aquilatada por quienes llegaran al Consejo General a partir del próximo mes de octubre, conforme el calendario del INE.

          Es por eso, que Quintero Rentería, Argüello Sosa y Becerra Trejo fueron felicitados por sus compañeras y compañeros el pasado viernes cuando concluyó su gestión como consejeros del IETAM y decir con amplia satisfacción: “Misión Cumplida”, con la sociedad tamaulipeca.

          Y hablando del proceso de elección para los tres nuevos consejeros, el consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, señaló que se encuentra en la etapa de revisión de los ensayos presentados por los 24 semifinalistas, 11 mujeres y 13 hombres, quienes esperan resultados antes de que concluya septiembre.

          Luego viene la etapa de entrevistas, cuyas fechas serán dadas a conocer el INE para que los finalistas se reúnan con consejeras y consejeros, ya sea en forma virtual o presencial, para decidir en forma consensada quienes serán los sucesores de los tres exconsejeros del IETAM.

          Los tres primeros lugares de los resultados de los exámenes de conocimientos para el caso de las mujeres son: Marcia Laura Garza Robles, Verónica Adriana Borrego Medina y Juan Imelda Martínez Zavala, en tanto de los hombres son: Juan de Dios Álvarez Ortiz, Ángel Raúl Álvarez Anduiza y Silvio Brussolo González.

          Si bien es cierto que obtuvieron las mejores calificaciones, esto no quiere decir que de estas dos ternas salgan los tres nuevos consejeros del IETAM, pero no hay duda de que son los mejores preparados para hacerse del cargo y participar primero en la elección local del 2022, cuando se elija el sucesor del gobernador García Cabeza de Vaca, y luego en la elección presidencial del 2024.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema del INE, resulta que luego de conocerse la sanción en contra de Morena por 4 millones 529 mil 225 pesos por el descuento ilegal que realizó la maestra Delfina Gómez Álvarez entre el 2013 y 2016 cuando fungió como alcaldesa de Texcoco, de inmediato el coordinador de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, lanzó la amenaza de examinar las decisiones de los actuales consejeros.

          Aunque el monto de la recaudación ilegal fue mucho mayor, es decir de cerca de 14 millones de pesos, sólo se pudo comprobar que los empleados de la maestra Gómez Álvarez aportaron cerca 2.1 millones de pesos para la campaña como candidata de Morena a la gubernatura del Estados de México en el 2016.

          Legisladores del PAN y del PRI exigen la destitución de la maestra Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que hasta varios de sus cercanos colaboradores cuando fungió como alcaldesa de Texcoco, como es el caso de Higinio Martínez Miranda, fundador del Grupo Acción Política, reconocieron que sí hubo el famoso “diezmo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here