La oposición logró frenar el atraco a los recursos para atender enfermedades graves y catastróficas.

0
1184

Las mayorí­as parlamentarias traicionaron al pueblo de México, eliminaron 109 fondos y fideicomisos que atendí­an necesidades y problemáticas de la sociedad.

·      Las y los legisladores del PRI, defendimos hasta el último momento que no se extinguieran los fideicomisos que si funcionaban y ayudaban a la gente. Logramos conservar el de salud.

·      Hoy es un dí­a trágico para México, gobierno deja en el desamparo a cientí­ficos, innovadores, artistas, ví­ctimas, damnificados, periodistas, campesinos y defensores de Derechos Humanos.

Ciudad de México, 8 de octubre de 2020.-Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI nos opusimos de forma contundente a que se eliminaran 109 fondos y fideicomisos públicos que atendí­an necesidades y problemáticas de la población más vulnerable.

Hicimos un llamado a las mayorí­as parlamentarias para que rectificaran, que asumieran su responsabilidad como legisladores en lugar de someterse a los mandatos de otro poder. 

Con la toma de la tribuna, logramos eliminar una reserva tramposa de Morena, con la cual se pretendí­a que la Secretarí­a de Hacienda dispusiera de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, poniendo en riesgo la atención de las enfermedades más costosas y graves que resultan una verdadera catástrofe para las familias más pobres.  Se les dijo, que en el peor momento de crisis sanitaria, económica y social, están tomando las peores decisiones, pareciera  que no les importa el dolor de las personas.

Desde ahora advertimos que las y los Diputados del PRI no avalaremos ninguna iniciativa de reforma para quitar recursos a los pacientes de enfermedades crónicas y costosas a fin de que la administración federal los gaste con total opacidad y discrecionalidad. Debemos construir alternativas que les ayuden sin afectarlos.

Las mayorí­as parlamentarias hicieron oí­dos sordos a las propuestas de modificación de todos los grupos parlamentarios de oposición, pero lo más grave es que traicionaron a la gente que les dio su confianza en el 2018, pues solo les dieron “atole con el dedo” a todos los ciudadanos que resultarán damnificados de este Fideicomicidio, quienes participaron en el Parlamento Abierto y se manifestaron tanto dentro como fuera de la Cámara.

Hoy es un dí­a trágico para el paí­s, se deja en el desamparo a millones de mexicanas y mexicanos, que ante una catástrofe estarán solos; ante la pandemia no tendrán acceso a vacunas y medicamentos de producción nacional; hombres o mujeres  cuyas  aspiraciones de éxito en el deporte de alto rendimiento o en la producción cinematográfica verán truncado su desarrollo; periodistas y defensores de Derechos Humanos que están en riesgo y se quedarán sin protección; jóvenes que aspiren a una beca para seguir con sus estudios o investigaciones verán truncados sus sueños, y las miles de ví­ctimas que seguirán padeciendo la impunidad. 

Durante las casi 20 horas de debate parlamentario, evidenciamos muchas contradicciones en los argumentos del los legisladores del bloque mayoritario; por un lado, se aseveró que los recursos se seguirí­an asignando a los grupos de beneficiarios de cada fideicomiso y por otro, se argumentó que esos fondos se utilizarí­an para la compra de medicinas, insumos y vacunas para atender la pandemia del COVID-19. 

Nos preocupa que el gobierno termine utilizando esos recursos para tapar los grandes boquetes de las finanzas públicas u ocupe esos millones de pesos hacia otros fines polí­ticos, a un año de las elecciones intermedias.

Daremos la batalla en las discusiones del Presupuesto de Egresos para el próximo año, seremos vigilantes implacables de que el gobierno cumpla con esa aseveración de no dejar de atender a los cientí­ficos, innovadores, estudiantes, universidades, artistas, cineastas, ví­ctimas, periodistas, defensores de Derechos Humanos, damnificados, campesinos, productores y un largo etcétera; porque hasta ahora en el proyecto entregado por el gobierno federal, no se consideran recursos para esas causas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here