Todo un fracazo

La nota se ha leído 1597 veces

Desde que fue impuesta la señora Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se temía que el organismo dejara de ser el baluarte para las víctimas de la violencia en el país, tal y como lo acaba de confirmar con su renuncia Guillermo Gutiérrez Riestra a la Coordinación Regional en Tamaulipas.

El presidente del Colectivo “Familiares y Amigos de Desaparecidos” denunció que nunca lo dejaron trabajar, incluso le prohibieron dar declaraciones acerca de sus actividades para no molestar a las autoridades que violentaban los derechos de las personas, entre otras restricciones.

Aunque Gutiérrez Riestra fue muy cuidadoso cuando habló acerca de la relación de trabajo que tuvo con la señora Piedra Ibarra, dejó entrever que en la CNDH se vive todo un caos administrativo, como se puede constatar en el hecho de que las madres de las personas desaparecidas tomaron las instalaciones del organismo en la Ciudad de México.

Incluso, estás madres en su desesperación acudieron ayer a la Cámara de Diputados en donde se discutía la extinción de 109 fideicomisos, entre los que se encontraba precisamente el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a fin de que continuará porque reciben apoyos para buscar a sus familiares desaparecidos.

A propósito, la Subsecretaria de Gobierno, Gloria Garza Jiménez anunció que no se han agotado los recursos para atender a las víctimas de la violencia en la entidad, además reveló que sólo se está apoyan con recursos estatales porque el gobierno federal no ha enviado dinero para proteger la vida e integridad de las personas afectadas.

Prevé que la federación tampoco envíe recursos a favor de las víctimas de la violencia en el 2021, por lo que desde ahora se están priorizando el presupuesto para seguir brindando la ayuda a las personas afectadas por el índice de criminalidad que hay en la entidad.

Las madres de las personas desaparecidas no son las únicas que critican abiertamente a la señora Piedra Ibarra, puesto que hay dirigentes de diversas organizaciones han calificado de pusilánime la gestión de la titular de la CNDH, entre los que se encuentra Gutiérrez Riestra.

Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió ayer por unanimidad que continúe la encuesta para elegir a la nueva dirigencia nacional de Morena, cuyo proceso se inició el pasado 2 de octubre y concluye mañana 8 de octubre, según la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE).

El magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Acevedo reprochó que se haya filtrado el anteproyecto de sentencia que sugería suspender el proceso, cuyo documento causó un verdadero escándalo entre los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, sobre todo de Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz-Ledo Lazo de la Vega, quienes se fueron duro contra los integrantes del tribunal.

Fuentes Acevedo debe de tener mucho cuidado en escoger a sus colaboradores más cercanos, puesto que seguramente alguno de ellas o de ellos, trató de ganarse la simpatía del coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, es decir Delgado Carrillo, quien fue el primero en denunciar el proyecto de sentencia que sugería suspender la encuesta abierta.

Las y los contendientes por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena son: el propio Delgado Carrillo, Muñoz-Ledo Lazo de la Vega, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Adriana Menéndez Romero y Hilda Mirna Díaz Caballero, mientras que para la secretaría general están: Karla Díaz, Silvia García, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlali Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías, Carmen Valdés, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Emilio Ulloa y Oscar Manuel Montes.

Sólo quedan dos días para realizar la encuesta abierta, que está a cargo de las empresas Covarrubias y Asociados, S.C.; Parametría, S.A. de C.V. y Ulises Beltrán y Asociados, S.C., que deberán entregar los resultados al INE a más tardar el próximo 9 de octubre.

La disputa real está entre Delgado Carrillo y Muñoz-Ledo Lazo de la Vega, sin embargo, todo parece indicar que el primero se convertirá en el nuevo dirigente nacional de Morena.

Tan fuerte está la disputa entre ambos, que ayer el controvertido investigador John Ackerman Rose mantuvo una fuerte disputa con Muñoz-Ledo Lazo de la Vega a través de mensajes de twitter, puesto que mientras el primero escribió una columna en contra del diputado federal, señalan que sería un “grave error” votar por él, además denunció que hizo equipo con el senador Ricardo Monreal Dávila contrario a Claudia Sheinbaum Pardo.

En respuesta, Muñoz-Ledo Lazo de la Vega dijo que el esposo de la titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros pretendió nulificar el procedimiento para la elección de los 4 consejeros del INE para generar un “vacío institucional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here