Restauración de La Piedad de Miguel íngel revela detalles hasta ahora desconocidos

0
1485

El Museo dell’Opera del Duomo en Florencia comenzó restauración de la “Piedad florentina” (también llamada “Piedad Bandini”), que tuvo que ser suspendida debido a la pandemia del COVID-19 reveló detalles hasta ahora desconocidos.

Una restauración de una de las esculturas de Miguel íngel de la Virgen Marí­a y Jesucristo reveló detalles hasta ahora desconocidos, incluyendo marcas de las herramientas del artista, ocultos bajo siglos de polvo y cera.

El Museo dell’Opera del Duomo en Florencia dijo que la limpieza de la “Piedad florentina” (también llamada “Piedad Bandini”), que comenzó el año pasado pero se suspendió debido a la pandemia del coronavirus, fue reanudada y que el público ahora puede acudir en grupos pequeños a ver a los restauradores trabajando.

La limpieza, la primera conocida de la escultura, es minuciosa: los restauradores usan hisopos sumergidos en agua caliente desionizado para retirar la capa de suciedad acumulada en las grietas de la enorme pieza de mármol de Carrara.

Miguel íngel esculpió la “Piedad florentina” entre 1547 y 1555, cuando tení­a casi 80 años. Es la tercera Piedad conocida del maestro renacentista. Una más temprana se encuentra en el Vaticano, cerca de la entrada de la Basí­lica de San Pedro, y una posterior, la “Piedad Rondanini”, está en un museo en Milán.

El museo en Florencia dijo que a diferencia de las otras dos Piedades, en las que el cuerpo de Jesucristo es sostenido sólo por su madre, en la “Piedad Bandini” es también sostenido por Marí­a Magdalena y el personaje bí­blico de Nicodemo, cuyo rostro es un autorretrato del propio Miguel íngel.

Miguel íngel pensaba colocar la escultura en una capilla en Roma cerca de donde imaginó tener su tumba, pero el museo dijo que eventualmente abandonó la obra y hasta trató de destruirla antes de dársela a un sirviente que la hizo reparar.

Fuente: APP (The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here