El informe

0
1281

Antes de centrarnos en el tema de hoy, le comento que la cadena BBMUNDO, publicó una imagen donde aparece una maestra -no de colegio- más bien sencilla en su vestir, sencilla en su figura, regordeta, morena… de esas maestras que les gusta trabajar por sus niños.

La fotografí­a no ganarí­a un concurso, pero si es una inspiración a la docencia, al trabajo del profesor no que concursa para la decoración del aula, más bien es de ése profesor que da mayor importancia a su quehacer profesional.

Llamó mi atención el fondo de la fotografí­a, porque aparece un pintarrón -de esos que sustituyeron al fibracel de negro mate donde se pintaba con gis o tiza- donde se leen los nombres de quizá, algunos alumnos: Ehisrael, Yaritzia, Brenda, Sofí­a, Marjot, América, Susana, Melissa.

Lo sorprendente para muchos es que la protagonista en esa labor callada que suelen usar las personas realmente importantes, avisó a sus alumnos que pronto irí­a a visitarles a sus casas, la razón es simple no se han inscrito al Jardí­n de Niños.

Las visitas de la docente de preescolar, en alguna comunidad del estado de Michoacán, se basan por haber registrado once escolares el ciclo escolar pasado, para el actual, solo se inscribieron tres, por lo que se entiende que ocho son los que desertaron por la falta elementos básicos: computadora e internet, pero tampoco tienen televisión.

La maestra de preescolar está enterada de las carencias que viven en aquella región michoacana, por lo que se determinó buscar a sus alumnos, de no hacerlo, serí­a admitir que la pandemia del COVID-19 echó por tierra sus 7 años de laborar educativa en Rancho Nuevo, Mich.

Estas son realidades, estas son ganas de hacer por otros, esto es solidaridad, esto es patriotismo, no son invenciones.

A propósito de esto último, contaba el anciano a sus nietos y bisnietos que hace muchos años, el 1 de septiembre en México habí­a suspensión de actividades, porque el presidente de la República, daba su informe al pueblo de lo que habí­a hecho y lo que harí­a al siguiente año.

Señalé la tercera edad, no de la 4T: “… aunque casi siempre empezaba a las once la de mañana, las transmisiones de la televisión eran desde una hora antes y la gente hací­a valla al paso del auto presidencial, desde el Palacio Nacional hasta la Cámara de diputados. Antes estaba a unas cuadras y hasta iba caminando, ahora más lejos, usan automóvil.”

El tiempo de duración de la ‘lectura’ del informe presidencial varió según el presidente y en el mismo sexenio el protocolo siempre fue rigorista, aunque tomado el micrófono el presidente era dueño del escenario. Hubo quien tardó una hora y minutos, pero hubo a quienes se les notaba el ansí­a de hablar frente al público, al pueblo, frente al micrófono.

La falta de respeto a la figura presidencial, las increpaciones en la sesión por medio de gritos, pancartas, mantas, etc., dentro y fuera del recinto legislativo, llevó a que el gobierno cambiara la estrategia, de tal suerte que se estableció un formato diferente, para evitar hasta insultos al presidente. Ahora el (la) titular de Gobernación, entrega, a nombre del presidente, ví­a oficialí­a de partes, a la Cámara de Diputados el informe y sus anexos.

Pero ¿Qué informó el presidente este primero de septiembre? Para muchos… nada; Otros no contestan o hacen énfasis en el combate a la corrupción y precisamente

con ese tema abre su disertación en el 2º Informe, al grado que la llamó ‘Peste de la Corrupción’

La insistencia sobre la corrupción la relacionó con que “…este gobierno no es vengativo…” habló de 560 mil millones de peso como rescate de la corrupción e insistió en dividir la pandemia de la polí­tica.

No fue significativo el tema de la inseguridad, en relación al nuevo aeropuerto… ahí­ va: cuando tocó el tema del Tren Maya, habló de los ambientalistas que obstaculizan; las pensiones, las becas escolares, a las madres y discapacitados, los apoyos a familias y desde luego la encuesta sobre la posibilidad de enjuiciar penalmente a los expresidentes de México.

Lamentable pero real, López Obrador insiste en el ‘mugrero’ que estaba el gobierno federal, pero no habló de surtir los medicamentos necesarios para el Sector Salud (IMSS, ISSSTE, INSABI)

Retornando al tema de la Pandemia, según las autoridades de Salud, la curva del COVID-19 continúa a la baja con casi 600 mil contagios a nivel nacional y con casi 65 mil fallecimientos.

El reporte oficial dice que la cifra de contagios se ha mantenido descendente desde las últimas dos semanas, manteniéndose por debajo de los 30 mil, pese a que buen número de estados han pasado a color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here