Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

Antorcha Campesina extorsiona y manipula desde hace 44 años a los más pobres

La Region Por: La Region>
29 de agosto de 2020
in Destacadas, Nacional
0
Antorcha Campesina extorsiona y manipula desde hace 44 años a los más pobres

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretarí­a de Hacienda detectó movimientos irregulares de dinero de las cuentas de lí­deres de Antorcha Campesina, por lo que fueron congeladas.

Se bloquearon las cuentas bancarias del dirigente de Antorcha Campesina en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, de su esposa y tres empresas que habrí­a utilizado para dispersar recursos ilí­citos; así­ como de integrantes de la misma organización en el Estado de México.

El monto es de más de 2 mil 800 millones de pesos. Entre 2010 y 2020, la directiva recibió 658 mdp en efectivo. Además, entre 2014 y 2019 recibió transferencias interbancarias por 128 mdp, principalmente de sujetos relacionados al sector de la construcción. Y simultáneamente se enviaron transferencias bancarias por 18 millones de pesos, de ellos 3.6 millones llegaron a tres empresas fachada.

Este organismo priista siempre ha estado relacionado con la invasión de terrenos. Apenas ayer, colonos del Fraccionamiento Misiones de San Francisco, en Puebla, denunciaron ante la Secretarí­a de Gobernación del estado (Segob) que integrantes de esta organización invadieron decenas de viviendas deshabitadas, lo que provocó un conato de violencia la semana pasada. Desde 2016, en esta zona, al menos 700 inmuebles están invadidos.

En Tlaxcala, el representante de Antorcha Campesina, José Orlando Isidro Ramos, aseguró que el gobierno federal ha emprendido una persecución polí­tica imparable. Por lo pronto, la UIF detalló que en Puebla se bloquearon las cuentas del lí­der de la organización polí­tica, de su esposa y tres empresas que eran utilizadas para distribuir los recursos obtenidos de manera ilí­cita por la organización. También se retuvieron las cuentas de integrantes en el Estado de México, se bloquearon los saldos de la dirigencia y de personas fí­sicas y empresas vinculadas con la organización.

Según la UIF, la dirigencia cuenta con 14 vehí­culos de lujo por un monto de 11.2 millones de pesos. Agrega que la organización sostuvo su estructura financiera mediante una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria. El movimiento se autodenomina “la organización de los pobres en México”.

A finales del año pasado exigí­an 3800 millones de pesos del presupuesto de este año para 1500 obras de infraestructura que se harí­an en los territorios de Puebla y Estado de México, donde mantienen un auge entre simpatizantes. Sin embargo, las obras que llevan a cabo, supuestamente para apoyar a comunidades de escasos recursos, son deficientes o nunca se llevaron a cabo. En los inmuebles que construyen para supuesta ayuda a las comunidades necesitadas, cobran por su uso a las personas de escasos recursos.

Aseguran que son acusados de realizar ellos mismos las obras, pero lo niegan categóricamente, como varias veces se ha escuchado en los discursos del vocero del movimiento, Homero Aguirre. Sin embargo, alcaldes de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, en el Estado de México, así­ como Xicotepec, San Martí­n Texmelucan y Tecomatlán, en Puebla, gobernados por Antorcha Campesina, con todo y que se les negó el registro como partido polí­tico, entregaron casi 500 millones de pesos a la empresa Acabados Arquitectónicos Frank, propiedad de la misma organización, para obras de uso exclusivo de los militantes.

Algunas obras no se llevaron a cabo o se hicieron con materiales deficientes. En Tecomatlán, Puebla, construyeron la casa de Cultura con Auditorio, una villa estudiantil, una escuela de Teatro y Música que beneficiaron al Instituto Tecnológico, propiedad de Antorcha Campesina, que cobra una mensualidad a estudiantes provenientes de la Mixteca poblana, en su mayorí­a se trata de hijos de campesinos.

El lí­der de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán y su familia, se desplazan en camionetas de lujo, Land Rover blindadas, valuadas en 5 millones de pesos cada una, para hacerse presentes en plantones donde “apoyan” a los miembros más pobres para exigir recursos al gobierno.

El organismo ya es investigado por lavado de dinero y robo de combustible o “huachicoleo”. ¿Le extrañará a alguien que pretendan sumarse al PRI o al PAN para contender a elecciones de Puebla, el próximo año?

En junio de 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló definitivamente sus contratos con al menos cuatro gasolineras de Antorcha Campesina ubicadas en Tepexi, Libres y la capital de Puebla, debido a que la organización no pudo acreditar la procedencia del combustible que vendí­an, lo cual hace sospechar que procedí­a del huachicol.

El diputado federal poblano, Luis Eleusis Leonidas Córdova Morán, serí­a uno de los lí­deres de Antorcha Campesina a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público incluyó en la cancelación de 10 cuentas bancarias. El representante popular que ingresó a la Cámara Baja del Congreso de la Unión por la ví­a plurinominal, es hermano del lí­der máximo del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán.

Otro diputado federal de la organización que tiene sus finanzas bajo indagatoria es Brasil Alberto Acosta Peña, quien dijo que “sin aviso ni notificación alguna”, la UIF congeló sus cuentas bancarias.

Desde hace 44 años, Antorcha Campesina sólo se ha beneficiado de los más pobres, a través de la vivienda. Lo hizo con el apoyo de gobernantes como Enrique Peña Nieto y Eruviel ívila Villegas.

El expresidente Peña Nieto facilitó a la organización varios asentamientos irregulares. Como el caso del Rancho Pimiango, en el Estado de México, 38 hectáreas que se adquirieron con una inversión de 250 millones de pesos, dinero en su mayor parte proveniente de recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México. Se destinó a la reubicación de familias afectadas en la zona de Hidalgo y Carrizo que a cambio llenaron mí­tines en la campaña presidencial.

Sin embargo, el terreno fue lotificado en 2 mil 200 pedazos sin autorización alguna y vendido cada uno entre 125 mil y 150 mil pesos por Antorcha Campesina, cuando el propósito del rancho era la reubicación. Las ganancias que obtuvieron se dice que fueron entre 275 millones y 330 millones de pesos.

A los terrenos no llegaron agua ni luz, no hay caminos, los pobladores andan entre la polvareda. Eso sí­, no faltan las pipas de agua, negocio de los lí­deres Antorchistas. Entre los requisitos para poder acceder a una vivienda está el de apoyar en mí­tines, pero incluso les cobran por su participación, el transporte más una cooperación.

Así­ sucedió el domingo 21 de junio de 2009, cuando Enrique Peña Nieto llenó el Estadio Azteca, se veí­a repleto de playeras rojas. Pero más que priistas, eran antorchistas desbordando el primer evento público y masivo del mexiquense hacia la Presidencia de México.

Hoy se relaciona al exmandatario con actos de corrupción investigados por el actual gobierno. Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, detenido por el caso Odebrecht, acusó a Enrique Peña Nieto en complicidad con el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ser los responsables directos de recibir y gestionar parte de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Por ahí­ dicen que a todo marrano le llega su Nochebuena.

DESDE EL CENTRO

Las estimaciones más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que en México se cometen 10.5 asesinatos de mujeres al dí­a, es decir, cada 2 horas y 29 minutos una de ellas es asesinada. Los feminicidios han aumentado en lo que va del año. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 549 hasta julio, mientras que en los primeros siete meses del 2019 fueron 519… Aunque la Secretarí­a de Seguridad Pública del Municipio de León, Guanajuato, diga que las detenciones durante una manifestación pací­fica de colectivos feministas se realizaron por “actos vandálicos y agresiones a la autoridad”, no se justifican las agresiones cometidas por agentes de seguridad pública. Las detenidas fueron liberadas sin cargos, y señalaron que durante la detención fueron ví­ctimas de amenazas, así­ como de violencia fí­sica, consistente en golpes y ahorcamientos. También se reportaron hechos constitutivos de violencia sexual en contra de al menos dos mujeres menores de edad. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones… Campesinos adheridos a la Confederación Nacional de Productores Rurales se quejan por la falta de compromiso y liderazgo de Eduardo Orihuela Estefan.

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Fiscal señala falta de pruebas en solicitud de extradición vinculada a gobernador de Sinaloa
Destacadas

Fiscal señala falta de pruebas en solicitud de extradición vinculada a gobernador de Sinaloa

29 de abril de 2026
Hub de Transformación Digital de la UAG impulsa la empleabilidad tecnológica
Destacadas

Hub de Transformación Digital de la UAG impulsa la empleabilidad tecnológica

29 de abril de 2026
Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa
Destacadas

Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa

29 de abril de 2026
Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros
Destacadas

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

28 de abril de 2026
Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez
Destacadas

Ariadna Montiel deja Bienestar para buscar dirigencia de Morena; la releva Leticia Ramírez

28 de abril de 2026
Refuerza SET acciones ante riesgos de retos virales en escuelas mediante protocolos
Destacadas

Refuerza SET acciones ante riesgos de retos virales en escuelas mediante protocolos

28 de abril de 2026
Next Post
PT con rumbo al 2021

PT con rumbo al 2021

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result

Entradas recientes

Fiscal señala falta de pruebas en solicitud de extradición vinculada a gobernador de Sinaloa

Fiscal señala falta de pruebas en solicitud de extradición vinculada a gobernador de Sinaloa

by Agencia informativa Tamaulipas
29 de abril de 2026
0

Ciudad de México.– El fiscal Ulises Lara López informó que la solicitud de extradición relacionada con el gobernador de Sinaloa,...

Hub de Transformación Digital de la UAG impulsa la empleabilidad tecnológica

Hub de Transformación Digital de la UAG impulsa la empleabilidad tecnológica

by Agencia informativa Tamaulipas
29 de abril de 2026
0

A través de una visión estratégica centrada en la tecnología y la innovación, la UAG fortalece la preparación de talento...

La UAT se consolida como pilar estratégico para el desarrollo de Tamaulipas: Américo Villarreal

La UAT se consolida como pilar estratégico para el desarrollo de Tamaulipas: Américo Villarreal

by Agencia informativa Tamaulipas
29 de abril de 2026
0

Ciudad Victoria, Tam.; 29 de abril de 2026..-El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la evolución de la Universidad Autónoma de...

Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa

Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa

by Agencia informativa Tamaulipas
29 de abril de 2026
0

*Con anuncios espectaculares donde se lee “Feliz Día de las Madres”, el empresario reconoce su papel: “son el corazón de...

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
5

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó al nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas...

Lourdes Arteaga, hilo de la corrupción

Busca Américo oportunidades

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
2

Más de cuarenta negocios comerciales de Nuevo Laredo han aceptado hasta ahora, participar en el programa de promoción “Hecho en...

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

Fortalece Tamaulipas su desarrollo logístico con obras en el Puerto Norte de Matamoros

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
1

Matamoros, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa la reactivación estratégica del Puerto Norte...

Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social

Consolida educación las bases para el bienestar con justicia social

by Agencia informativa Tamaulipas
28 de abril de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo una visión humanista, la educación debe ser la palanca para la transformación de las comunidades y...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Fiscal señala falta de pruebas en solicitud de extradición vinculada a gobernador de Sinaloa
  • Hub de Transformación Digital de la UAG impulsa la empleabilidad tecnológica
  • La UAT se consolida como pilar estratégico para el desarrollo de Tamaulipas: Américo Villarreal
  • Homenajea Luis Miguel Iglesias a mamás de Reynosa
  • Se reúne Américo con nuevo titular de Aduanas; impulsa proyectos estratégicos en Tamaulipas

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004