Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

La quiebra de negocios

La Region Por: La Region>
15 de agosto de 2020
in Editorialistas, Gaceta
0
Gobernadores, vestidos y alborotados 

Es lastimoso por donde quiera que se vea el hecho de que, por la pandemia de COVID-19 o por la estela de dificultades que los negocios tienen desde hace varios años en la zona centros de la entidad, un porcentaje que fluctúa entre el 18 y 20 por ciento, podrí­an cerrar sus puertas en forma definitiva.

Por el movimiento comercial y empresarial que tení­a la capital e Tamaulipas, Ciudad Victoria, la cantidad se antoja mayúscula ya que si el censo de negocios fuera de seis mil, tendrí­a que pensarse que mil 200 ya no funcionarán, por tanto quedarán cuatro mil 800 y ver más de un millar de cortinas que no se levantarán de nuevo o de puertas que ya no se abrirán genera preocupación.

Quizá una radiografí­a del comercio local de cada ciudad de la entidad arrojarí­a datos interesantes sobre la evolución del mismo, permitirí­a ver como unas tiendas se acabaron porque cumplieron su ciclo y otras porque aquello que vendí­an dejó de usarse.

Otros más se fueron porque sus dueño ya no están, aunque lo peor, de acuerdo a las estimaciones del presidente de la Cámara de Comercio de Victoria, José Luis Loperena González, es la pandemia de COVID-19, porque liquidará algunos cientos de comercios que ya no soportaron la presión de por el desplome de las ventas a consecuencia de la inmovilidad social.

Aquellos años de orgullo en los cuales dirigentes del sector comercio de Victoria como, Don Armando Amí­n Rodrí­guez, Miguel Mansur Areiro, Don Jesús Quintero y Pascual Ruiz Garcí­a, hablaban del crecimiento obtenido gracias a la apuesta de los inversionistas para ampliar sus negocios o dar entrada a las marcas de franquicia que llegaron a manera de apertura a l as inversiones nacionales e internacionales, de manera simple quedaron atrás.

Toca ahora a las nuevas generaciones de comerciantes, salidos muchos de ellos de las mismas familias, enfrentar una situación diferente, porque les toca hablar otro tipo de lenguaje, el de la disminución de los negocios debido a los cierres obligados por la crisis de hace años y la pandemia de hace meses.

Todaví­a a estas alturas del año y tras la inactividad comercial, muchos empresarios estaban confiados en que contarí­an con el respaldo del Gobierno de la República, el Estatal o el Municipal, para lidiar con las dificultades económicas ocasionadas por el desplome de las ventas y l cambio radical en la forma de vender, es decir, sumarse a la opción de las ventas por teléfono.

Dice el presidente de la CANACO Victoria, que las ganancias obtenidas en los negocios del sector comercio, no son suficientes para mantener en operación las empresas y habla de una crisis económica de grandes dimensiones, que muchos no están preparados para enfrentar ya que, la caí­da de sus ventas tiene varios años y se agravó con los meses de pandemia.

La quiebra de los comercios que hay en Victoria, tiene su raí­z en un porcentaje considerable en las rentas que los dueños de las tiendas deben de pagar y se habla de muchos cierres en las próximas semanas, porque ya hay quienes no sacan ni siquiera para amortizar las rentas y, aunque existen propietarios de locales que son conscientes de la situación, la gran verdad es que pueden dar algunas facilidades, pero, a la hora de la verdad aquello que cuenta es pagar el uso de los locales.

Del Lado positivo, hay quienes creen que septiembre será el mes de la recuperación del comercio local, porque será entonces cuándo se haya autorizado el funcionamiento de casi todos los negocios, siempre y cuando el nivel de contagios de COVID-19 baje a los niveles esperados por los epidemiológicos y que, a partir de ello se pueda hablar de que los semáforos estarán en verdad para que todo esté de nuevo en la normalidad.

Respecto al comercio de la frontera de Tamaulipas, enfrenta una situación muy especial, porque la compra de productos por los norteamericanos que cruzaban la lí­nea divisoria, porque prefieren cosas de este lado en lugar del suyo, comienza a sentirse en grande, de manera que negocios de Matamoros, Rí­o Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, extrañan los dólares en sus cajas registradoras.

Mismo caso el las gasolineras de este lado, que serví­an combustible a cientos de vehí­culos que circulan en el Valle de Texas, porque les salí­a un poco más barato.

Dicho en términos de tipos de negocios, cierto es que habrá menos tienditas de la esquina, también menos restaurantes, menos tiendas de ropa o zapaterí­as, quizá algunas carnicerí­as ya no funcionarán y desde luego fruterí­as, aunque muchas de éstas últimas son nuevas y entran con ganas a la competencia por la demanda de los alimentos que vender, sin embargo, por tratarse de productos perecederos, si las ventas no se mantienen a la alza y las mermas aumentan, el presagio llega a ser crí­tico.

La quiebra de comercios en la zona centro de Tamaulipas sí­ se siente y lo más duro es que, los dirigentes de las organizaciones empresariales no pueden hacer nada para ayudar a aquellos que con todo y esperar mes tras mes que las cosas cambien, no logran mejorar sus ingresos y dar positivo a quedarse y crecer.

Los otros.

Este fin de semana corrió la versión de que el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, siempre no podrá venir a Tamaulipas, aunque, si fue a Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por mencionar algunas de las entidades para las que si tuvo tiempo de acudir. Ha y el miércoles que viene estará en San Luis Potosí­, porque allí­ se verá con los Gobernadores de la CONAGO.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la apuesta del Rector, ingeniero José Andrés Suárez Fernández es por el éxito que tendrán los más de dos mil maestros que impartirán clases a distancia a los alumnos de todas las carreras que se imparten en las Unidades Académicas Multidisciplinarias.

Esta semana, justo antes del inicio de las clases a través de las plataformas virtuales, el lí­der de la UAT clausuró un curso sobre el uso de las tecnologí­as de la información y las bondades que frecen para la creación de contenidos que faciliten la comprensión de los programas de trabajo.

El Rector, guardadas las medidas sanitarias de rigor, acudió al Centro e Excelencia del Centro Universitario de Victoria, para la clausura del curso que se llevó a cabo a través de la Secretarí­a Académica y cuyos objetivos se lograron a cabalidad.

Se supone que los maestros que impartirán clases a los grupos de nuevo ingreso a la Universidad, los primeros semestres, podrí­an enfrentarse a dificultades, aunque se apuesta al dominio que los jóvenes tienen tanto de computación, de la Internet, redes, plataformas y aplicaciones para el estudio, en tanto que, con los alumnos que cursarán un semestre más, la situación no debe presentar dificultades ya que todos trabajaron en esta modalidad de marzo a mayo de este año, tiempo que significó la mayor parte del semestre, de ahí­ que, solo retomarán la modalidad y debe ser con mejores resultados.

La UAT dijo el Rector, está preparada con su plantilla de docentes para responder a los tiempos que vive la humanidad por la presencia de la pandemia de COVID-19 y los resultados, serán satisfactorios para todas las partes, alumnos, maestros, directivos y responsables de la conducción de la universidad toda.

 

 

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Cuestión de días
Editorialistas

Prefiere callar que intervenir

14 de junio de 2026
Chambeando y festejando
Editorialistas

Meterán presión

12 de junio de 2026
La CNTE, Sheinbaum y la coyuntura
Editorialistas

Trump: Irán nos toma por imbéciles

12 de junio de 2026
Entre Lineas
Editorialistas

Prudencia o miedo

12 de junio de 2026
Humanismo institucional
Editorialistas

¿Una luz?

12 de junio de 2026
Parecen delincuentes de alta escuela…
Cena de Negros

Sólo es fútbol…

12 de junio de 2026
Next Post
Confesiones de Juan

Confesiones de Juan

No Result
View All Result

Entradas recientes

Tamaulipas recibe reconocimiento nacional por liderazgo en cirugías de cataratas

Tamaulipas recibe reconocimiento nacional por liderazgo en cirugías de cataratas

by Agencia informativa Tamaulipas
14 de junio de 2026
0

Además el gobierno del estado obtuvo el quinto lugar nacional por la entrega de apoyos no quirúrgicos, como lentes y...

Cuestión de días

Prefiere callar que intervenir

by Agencia informativa Tamaulipas
14 de junio de 2026
0

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha sido omiso en el recurso de queja e inconformidad que interpusieron OMEHEIRA LÓPEZ...

Guardia Estatal brinda apoyo a viajeros tras derrape en carretera Victoria-Matamoros

Guardia Estatal brinda apoyo a viajeros tras derrape en carretera Victoria-Matamoros

by Agencia informativa Tamaulipas
14 de junio de 2026
0

Personal de Apoyo Carretero localizó una camioneta fuera de la vía federal 101 y auxilió a los tripulantes; no se...

Alerta Protección Civil por lluvias intensas en Nuevo León y estados del noreste ante zona de baja presión

Alerta Protección Civil por lluvias intensas en Nuevo León y estados del noreste ante zona de baja presión

by Agencia informativa Tamaulipas
14 de junio de 2026
0

Autoridades activan vigilancia preventiva por posible desarrollo ciclónico en el Golfo de México; llaman a la población a extremar precauciones...

Ofrece la UAT la Especialidad en Psicología Forense

Ofrece la UAT la Especialidad en Psicología Forense

by Agencia informativa Tamaulipas
14 de junio de 2026
0

Tampico, Tam.; 14 junio de 2026. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a los profesionales que busquen ampliar su...

Habilitan circulación intermitente en la Carretera Victoria-Monterrey tras cierre por accidente

Habilitan circulación intermitente en la Carretera Victoria-Monterrey tras cierre por accidente

by Agencia informativa Tamaulipas
14 de junio de 2026
0

Autoridades liberaron parcialmente la vialidad luego de casi cinco horas de bloqueo total en la Carretera Federal 85; continúan las...

Arrancan los trabajos para la protección legal y certificación de la Miel de Azahar de Tamaulipas

Arrancan los trabajos para la protección legal y certificación de la Miel de Azahar de Tamaulipas

by Agencia informativa Tamaulipas
14 de junio de 2026
0

Ciudad Victoria, Tam.; 14 de junio de 2026. Con el objetivo de proteger la autenticidad de la Miel de Azahar...

Guardia Estatal asegura presuntos explosivos improvisados dentro de una hielera en Reynosa

Guardia Estatal asegura presuntos explosivos improvisados dentro de una hielera en Reynosa

by Agencia informativa Tamaulipas
14 de junio de 2026
0

Autoridades federales intervinieron tras el hallazgo de artefactos sospechosos en un predio del Fraccionamiento San Valentín; fueron puestos a disposición...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Tamaulipas recibe reconocimiento nacional por liderazgo en cirugías de cataratas
  • Prefiere callar que intervenir
  • Guardia Estatal brinda apoyo a viajeros tras derrape en carretera Victoria-Matamoros
  • Alerta Protección Civil por lluvias intensas en Nuevo León y estados del noreste ante zona de baja presión
  • Ofrece la UAT la Especialidad en Psicología Forense

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004