Llegada de militares a puertos y aduanas es riesgosa: Exportadores

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Empresarios ven riesgos para el comercio exterior si militares y marinos toman el control.

La decisión que tomo el Gobierno Federal de que el Ejército y la Marina controlaran la administración de las aduanas y puertos encendió las alertas entre los empresarios dedicados a la exportación  e importación de mercancí­as, quienes consideran que la medida donde pone a México en «una posición de riesgo» que podrí­a afectar los flujos comerciales e incrementa la desconfianza hacia el paí­s como destino de inversión.

El presidente la republica, Andrés Manuel López Obrador anunció el 17 de julio que la administración y vigilancia de las 49 aduanas y 17 puertos del paí­s pasará de la Secretarí­a de  Comunicaciones y Transportes (SCT) a las secretarí­a de ña Defensa Nacionel (Sedena)y de la Marina (Semar) con el objetivo de combatir la corrupción, el trafico de drogas y aumentar la recaudación.

«Con esta decisión, el Gobierno federal asume una posición de riesgo, porque una mala intervención del Ejército y la Marina en la administración de las aduanas y puertos, incrementará sensiblemente la desconfianza hacia nuestro paí­s como destino de inversiones, provocando inevitablemente, la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios, y la consecuente pérdida de empleos», advirtió el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnologí­a (Comce).

El organismo que dirige Valentí­n Dí­ez Morodo consideró que la decisión anunciada genera intranquilidad, debido a que podrí­a obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

La permanencia de las fuerzas armadas en la administración de las aduanas y puertos debe de ser temporal, porque no hay certeza de que las fuerzas armadas tengan la experiencia y conocimiento especializados para atender las distintas transacciones que se realizan en esos recintos, aseguró el Comce.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 70 por ciento del PIB nacional está indexado a las operaciones de comercio internacional.

Finalmente, el Comce respaldó el objetivo de combatir la corrupción, el lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de mercancí­as en las aduanas y puertos del paí­s.

Fuente: vanguardia.com.mx

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