Gobernadores juntos

0
1875

Las reuniones de gobernadores para enfrentar la pandemia han puesto en claro la postura de ocho mandatarios estatales: Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Durango, Michoacán, Guanajuato, Colima y Tamaulipas, lo que demuestran que existen diferencias con el presidente de la Republica y por lo tanto se les puede considerar desde hace más de un mes como un bloque opositor antiamlo, lo que significa más o menos lo mismo del nuevo mote de la BOA.

Este tí­tulo relatado por un publicista o asesor de medios, cuyo nombre ya fue revelado, se trataba de un documento confidencial pero el presidente ya lo hizo público; en este escrito aparece la misma lista de gobernadores que ya señalamos así­ y que ya todos saben que por esta parte del paí­s hay algunos grupos que no apoyan a AMLO y el propio presidente insiste en que es tiempo de definiciones, o se es conservador o se está a favor de la Cuarta Transformación, ya no hay para donde hacerse según él.

Y precisamente en la reunión de Monterrey del pasado viernes 19 de junio, nos confirma que el momento que vive el paí­s es muy difí­cil y que ahora las decisiones se deben de tomar en los Estados, toda vez que estos son los que están soportando y enfrentando la pandemia en forma directa, al tener que atender los sistemas estatales de salud a los enfermos que se multiplican y registra las decenas de defunciones que a diario se registran en nuestros Estados. La propuesta de los 8 gobernadores es también la de sumar esfuerzos con la federación, la que debe de aportar los recursos que en estas circunstancias son muy cuantiosos. Se busca que la federación apoye a los Estados al verse estos rebasados en demandas y en gastos muy fuertes por la pandemia, solo sumando voluntades, esfuerzos y responsabilidades se podrá salir adelante.

También en la reunión de Monterrey se exigió al Ejecutivo Federal el apoyo para hospitales y personal de salud que debe de contar con la protección necesaria en momentos de dificultades y nuevas demandas sociales. Por cierto, el gobernador de nuestro Estado, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, quien fue el último en hablar exigió que se apoye a las empresas que tienen ya tiempo de estar invirtiendo en la generación de energí­as limpias y renovables, las que están siendo excluidas por PEMEX y la CFE en los programas de generación de energí­a, lo que según el gobernador tamaulipeco va a afectar a Tamaulipas, cerrando empleos y oportunidades de inversión privada en la entidad.

Si bien hay diferencias en puntos de vista con el Ejecutivo Federal, es necesario entender que el Estado de Tamaulipas se ve afectado y es necesario corregir el rumbo y dar apoyos a quienes siguen invirtiendo en el estado, generando trabajo para quienes así­ lo necesitan en varias regiones de la entidad.

Otro de los puntos que se trataron en Monterrey y que conviene citar aquí­, es el de las nuevas medidas para el regreso a clases. Se buscará entre los Estados participantes hacer juntos los protocolos para asegurar que el regreso a las escuelas sea el correcto y bien organizado. Habrá una reunión sobre este tema el próximo viernes 26 de junio en Coahuila, sera importante intercambiar información que asegure que los protocolos de seguridad y de salud funcionen y eviten mayores contagios y decesos por COVID-19. Todo se ve aún lejos y seguramente por lo que parece, la apertura de escuelas será hasta septiembre u octubre.

Sobre este tema ya lo habí­amos comentado aquí­ mismo en esta su columna, que las clases anunciadas para el próximo 31 de agosto al paso que vamos podrí­an retrasarse aun más. Se dice que podrí­a alargarse, insisto, hasta octubre en ciertas regiones del estado, que todo va a depender del comportamiento y del avance que se le dé al virus, donde se permitan las aglomeraciones, así­ que pues habrá de cuidarse el medio ambiente y a la misma gente en sus traslados y en sus respectivos trabajos. Así­ que a gozar de más vacaciones no hay de otra, aunque los papas no lo quieran entender. Ni modo, la salud de todos es primero.

RECUERDA AMLO EFEMí‰RIDES HISTORICA

El 19 de junio de 1867 se determinó el sitio en Querétaro, en el cerro de las campanas, en el que murieron fusilados el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, también emperador de México, y los Generales conservadores Manuel Miramón y Tomas Mejí­a, con lo que se logró la restauración de la Republica y el regreso de Benito Juárez al poder Ejecutivo Federal.

Esta efemérides es muy recordada y reconocida por Andrés Manuel López Obrador; conviene recordarla y tomar en cuenta que el actual presidente es un conocedor profundo de nuestra historia nacional. Creo que hay una mascada diferencia del actual presidente en este aspecto con los tres anteriores a él desde los años 90’s. Esto es nada más para recordarlo y anotarlo por ahí­.

NOTAS CORTAS

1.- Total hermetismo se guarda allá en la Sección30 del SNTE, en relación a las posibles elecciones venideras del nuevo Secretario General del magisterio. Bueno si es que los deja el COVID-19.

            2.- Solo una pregunta: ¿Cuándo fallarán las autoridades sobre el robo de medicamentos y otras anomalí­as en el Seguro Social?

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer polí­tico tamaulipeco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here