El calderonismo que viene.

0
1831

Con su partido en la bolsa, el matrimonio Calderón-Zavala, está en condiciones de dar la batalla a los partidos tradicionales y a aquellos que son nuevos en la escena electoral del paí­s.

Las elecciones federales del 2021, serán el domingo seis de junio y serán muchos los partidos polí­ticos que se encarrilen con todo y sus candidatos para pedir el voto de los ciudadanos, mismo que, cada dí­a está más peleado, porque las personas saben del valor que tiene y que, además pueden usarlo para rectificar si se equivocaron en las elecciones anteriores.

El caso más cercano a este último precepto es Ciudad Victoria, dadas las expresiones de los muchos en el sentido de que no votarán por el actual Alcalde, Xicoténcatl González Uresti, en caso que pretende reelegirse, aunque, sí­ podrí­an hacerlo en caso de que decida solicitar licencia de su actual cargo para buscar la candidatura de Diputado Federal o de Diputado Local.

Tampoco las personas votarí­an de nuevo por otros alcaldes, entre ellos el de San Fernando, en caso de que pretenda ser candidato a Diputado Local y mucho menos si obtuviese la aprobación de su partido, el PAN, para ser el candidato a la Diputación Federal por el Distrito que corresponde al municipio más grande de Tamaulipas.

En el caso de los partidos polí­ticos nuevos, algunos tendrán buena percepción de los ciudadanos, incluso, hasta podrí­an contar con más partidarios que algunos de los partidos tradicionales o los más nuevos. Es el caso del que formaron el matrimonio Calderón-Zavala, porque de entrada tendrá más adeptos que el partido del presidente de la República, Andrés López Obrador, dado que, el calderonismo como corriente del panismo está arraigada en algunas regiones de la entidad, de forma especial en la Frontera y en esta capital.

Quizá hasta pueda considerarse que en 2022 el candidato a la gubernatura de la entidad que lance el Partido México Libre, podrí­a ganarle al candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, ya que, en Tamaulipas este último, carece de estructura y por dónde quiera que los directivos estatales o nacionales le busquen es seguro que los abanderados batallarán para meterse en las preferencias de los ciudadanos, situación que dará ventaja al candidato de Calderón y Zavala.

El expresidente panista, tiene infinidad de seguidores, porque concuerdan en mucho con el tipo de gobierno que hizo en el sexenio de 2006 a 2012, pese a las crí­ticas que se ha ganado por ser uno de los más contestones a la administración regeneracionista que tiene a su cargo el polí­tico tabasqueño, López Obrador.

Además, el hombre tiene autoridad como opositor, se la ha ganado a pulso, en el entendido de que, mucho tiene que ver su esposa, Margarita Zavala de Calderón, porque es quien pudo dar la cara en todo el proceso de formación del partido y que es el resultado de la candidatura independiente que en su momento trajo para jugar por la Presidencia de la República, aunque haya quedado sólo en el intento.

De la misma forma que Tamaulipas, hay al menos una docena de entidades en las cuales el calderonismo enfilado a las elecciones federales del año que viene, podrí­a presentar bueno candidatos a gobernadores en la elección del 2022, en el entendido de que, su primera intervención en las urnas dejará un buen sabor de boca, por hay la certeza de que Calderón Hinojosa y sus seguidores se conviertan en la alternativa de confrontación polí­tica al partido del gobierno.

Quedó claro que México Libre no está en el Bloque Opositor Amplio, el que mandó una carta para decir que van por la presidencia de la República el año que viene mediante la revocación de mandato y como el escenario dio espacio para la promoción, el expresidente pidió a los mexicanos que se afilien al partido que será autorizado por el INE para contar con su registro porque cumplió con todas la de la ley.

Será un fenómeno interesante desde una perspectiva de partidos, porque se verá de nuevo como la camada de organizaciones polí­ticas que viene, podrí­an superar las expectativas de votos de los partidos que ya tienen tiempo y los que se estrenaron en procesos recientes.

El Movimiento Ciudadano que dirige en la entidad el exdiputado Federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y que está en el top cuatro, podrí­a dejar ese sitio al calderonismo, ante la seguridad de que, podrí­a sacar más votos México Libre, por la novedad de la institución o bien, a poco no pensar en una coalición de ambos partidos y de esa forma mí­nimo mantendrí­an su lugar en el referido top.

Debe reconocerse además que, la corriente polí­tica el expresidente de la República ha entusiasmado a más de cuatro, como luego se dice y existe la posibilidad de que, además de corriente polí­tica se convierta en una que genere votos y sirva para ganar espacios tanto de mayorí­a relativa como de representación proporcional.

De acuerdo a la versión de los activistas de México Libre, quieren ser una oposición y una opción legí­tima para los votantes del paí­s, cosa que suena bien, porque lleva implí­cito el respeto como ingrediente hacia los ciudadanos que cuentan con credencia del INE para sufragar y recordar que en materia de afiliados esta organización tiene un listado más grande que el partido del gobierno federal.

Respecto a las otras opciones que habrá para las elecciones del 2021, es menester tomar en cuenta que son seis más, Partido Encuentro Solidario, Partido Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

Son las siete que cumplieron con la cantidad de afiliaciones requeridas por el INE y que llevaron a cabo al menos 20 asambleas estatales con tres mil personas o 200 asambleas distritales con 300 asistentes.

De ellos, el otro que se supone podrá hacerse de manera fácil de candidatos y de lograr un sitio en las preferencias de los ciudadanos es el Partido Redes Sociales Progresistas, que es auspiciado por la profesora Elba Gordillo Morales, exdirigente del magisterio y que maneja su yerno, aunque, con la particularidad de que será incondicional al presidente de la República, porque fue quien la sacó de la cárcel y la dejó meterse en la polí­tica para acabar con otros partidos polí­ticos.

El solo hecho de que el nuevo partido de los maestros tenga se convierta en un satélite de Regeneración Nacional, dará una gran ventaja al partido calderonista como opción para las elecciones que vienen.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here