Renuncia el ministro de Salud de Chile en plena pandemia

0
2416

Jaime Mañalich deja su cargo tras más de una semana de polémicas sobre las cifras del COVID-19 en el paí­s

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, renunció este sábado en plena crisis por el coronavirus, tras más de una semana de polémicas sobre las cifras de la pandemia, que deja más de tres mil muertos en el paí­s.

«Agradezco el compromiso y la entrega de Jaime Mañalich», dijo el presidente Sebastián Piñera sobre el ministro saliente, muy cercano al mandatario, quien ocupó este mismo cargo en su primer periodo presidencial (2010-2014).

En su reemplazo, fue designado el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El cambio en la cartera de Salud se produjo en momentos de gran tensión en el paí­s, porque pese a la cuarentena obligatoria para nueve de los 18 millones de habitantes, se han disparado los contagios diarios y muertes por COVID-19.

Desde hace dos dí­as, los nuevos contagios suman más seis mil 500, y los balances de muertos superan los 200 en las últimas 24 horas, para un total de 167 mil 355 infectados y tres mil 101 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se reportó el primer contagiado de coronavirus en el paí­s.

Las crí­ticas contra Mañalich aumentaron la última semana tras cambios en la metodologí­a para contabilizar a los fallecidos, inexplicable para muchos epidemiólogos.

Pero la gota que rebasó el vaso ocurrió este sábado con una publicación que señala que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el paí­s superan los cinco mil , muy por encima de las cifras del último informe oficial, de acuerdo a un reporte del Centro de Investigación e Información Periodí­stica chileno (CIPER).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here