Basura citadina

0
1374

Cd.Victoria,Tamps., 27 de Mayo del 2020

 

Ayer el tema de la basura en la capital tamaulipeca llamó la atención de varios lectores y desde distintos lugares del estado y del paí­s llegaron comentarios reflejando el mismo problema.

Valoro la información que llega de Ciudad del Carmen, Campeche, puerto con alto movimiento de barcos nacionales y extranjeros, además de la actividad petrolera, por las plataformas frente a sus costas.

Ciudad del Carmen se localiza al suroeste de la Pení­nsula de Yucatán, entre el Golfo de México y la Laguna de Términos. En realidad es una isla unida a tierra por dos puentes y quizá el más importante es El Zacatal, considerado el más largo de América Latina en su tipo, con 3861 metros de longitud y 9 metros de ancho

Desde esa región del Golfo de México la comunicación es fluida cuando escribe Don Eduardo Flores, un petrolero jubilado, que dice “…le comento que aquí­, en Carmen, en mi calle, pasa 2 veces al dí­a el camión recolector…”

El Ingeniero petrolero Flores, asegura que la basura se recoge inclusive sábados y domingos… y esto que reportó asegura “…tiene como 2 años y medio; antes pasaba solo una vez por dí­a, aunque invariablemente descansaban los domingos.”

“La recolección de la basura la concesionó el Ayuntamiento de Carmen a una empresa privada, y de ninguna manera nos cobran un adicional por este servicio. Históricamente hace más de 20 años, una administración Panista contrató ése servicio…” dice nuestro informante desde Cd. del Carmen.

Por fortuna de los ciudadanos carmelinos, en la alternancia partidista por la Alcaldí­a, entre Panistas y Priistas, las administraciones han respetado los contratos en la recolección de basura, soportado estoicamente a los funcionarios de cada régimen.

Llama la atención la frecuencia diaria del camión recolector, además de que los ciudadanos no pagan una cuota extra, como la que se pretendió en la capital de Tamaulipas, al grado que el gobernador Garcí­a Cabeza de vaca, intervino a favor de la ciudadaní­a y se frenó la iniciativa.

La empresa concesionaria en Cd. del Carmen, tienen prohibido a sus empleados solicitar propina alguna por el servicio de recolección.

En otras ciudades del paí­s, incluso en el extranjero, es frecuente ver contenedores de basura con diversos colores y es, para que la gente al deshaga de la basura, lo haga clasificándola ecológicamente.

Otro detalle, los recipientes nunca se llenan, por lo que se deduce que los recolectores pasan diario y quizá hasta dos veces al dí­a, como en Cd. del Carmen Campeche.

Marcelino González, regiomontano, envió un mensaje de texto, donde manifiesta su interés en la postura del Alcalde de Victoria y su desempeño como tal, porque dice “…llamó mi atención el final de su Columna cuando se dirige al Alcalde Xicoténcatl González y reclama su actuar sobre tres rubros: La basura; La Falta de Agua; y la Inseguridad Pública.”

Sigo sustentando la postura de que el galeno, ahora presidente Municipal, fue un profesional de la medicina con mucho prestigio, pero en el campo de la polí­tica local, muchos le vemos como mal funcionario.

Falta de Agua; pésima Recolección de Basura e Inseguridad Pública, son apenas tres de los principales temas. No podemos obviar el cúmulo de baches en las ví­as públicas de bulevares, avenidas, calzadas y de las calles y callejones más humildes.

Solo el pasado fin de semana, la capital de Tamaulipas se quedó sin agua; dicen que fue la COMAPA Victoria, otros aseguran fue falla de energí­a eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque los vientos en la región derribaron varios postes de luz.

El caso es que fueron más de cien las colonias, fraccionamientos, ejidos se quedaron sin el vital lí­quido, y peor, no solo el calor, sino las medidas de higiene por el COVID 19 se relajaron de tal forma que causaron incomodidades hasta el martes en la mañana, que el servicio de agua inició su retorno, aunque muy revuelta.

Desde la escuela básica, repetimos la letaní­a de que “…el agua debe ser incolora, inodora e insí­pida”. Es decir, sin olor, sin sabor y la apariencia, pues son los rasgos que seanalizan cuando catamos un agua y la que está saliendo de las llaves… no tiene ninguna de estas caracterí­sticas.

Para reparar la falla, el gobierno del Estado determinó que a través de la Comisión Estatal del Aguade Tamaulipas (CEAT), se una a los trabajos de la COMAPA Victoria y se restablezca el servicio en la capital tamaulipeca.

La gran pregunta… ¿Quién califica el desempeño de los funcionarios? ¿El pueblo? No es real, es una vacilada y hasta parece burla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here