Rivas: “Hoy no circula, no es ‘pizcachero’”

La nota se ha leído 1933 veces

El Presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, hizo un llamado a las y los ciudadanos para que denuncien a cualquier funcionario público municipal que pretenda extorsionarlos, con el pretexto de la aplicación del programa ‘Doble Hoy no Circula’.

«El no circula no busca tener una acción de gobierno recaudatoria, de multa o ‘pizcacha’; quiero ser muy puntual en esto, cualquier funcionario público que pretende extorsionar, denúncielo al CIAC o a través de las redes sociales.

El munícipe destacó que esta medida no aplica multa alguna, mucho menos arresto, sin embargo, los agentes de Tránsito y Vialidad sí trabajan para exhortar a los automovilistas a permanecer en sus hogares si no tienen necesidad de salir.

Aclaró que la o el ciudadano víctima de un funcionario público que le pida dinero, tiene todo el derecho de denunciar el hecho al Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) al número 711-3513, o la Contraloría Municipal en la línea Quejatel 712-2037 y se procederá conforme lo indica la ley.

Agregó que trabajadores de empresas con actividad esencial, que deban desplazarse en su carro particular, el patrón les expedirá una carta aclarando el motivo por el cual no les aplica el ‘Doble Hoy no Circula’, siempre y cuando sea en horario de trabajo, de lo contrario, el agente de Tránsito y Vialidad aplicará el criterio y la amonestación de palabra.

AUTOMÓVILES SIN PLACAS

En el caso de los automóviles que no traen placas, no pueden circular de lunes a viernes, por lo cual se les hace la invitación a que permanezcan en su casa, sin embargo sábado y domingo podrán transitar sin restricción alguna en lo que se define una medida para estos vehículos.

En Reynosa, entre tanto, durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria, el Gobierno Municipal encabezado por la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a todos los ciudadanos a tomar en cuenta las recomendaciones del Sector Salud y del Gobierno Estatal, para disminuir los contagios de COVID-19.

Quédate En Casa, es la primera de estas recomendaciones, para no estar expuestos a la transmisión del virus SARS-CoV2 y en caso de necesidad por acudir a las compras de productos alimenticios o medicinas, acudir sólo una persona de la familia; no exponer a niños ni adultos mayores.

Al asistir a un supermercado, utilizar cubrebocas y guantes, guardando al menos un metro de distancia con otras personas, preferentemente utilizar tarjeta para pagar y no recibir billetes ni monedas, y al final destruir los insumos usados y colocarlos en bolsa cerrada para arrojar a la basura.

En caso de estornudo, este debe hacerse al interior del codo o en un pañuelo desechable y tirarlo a la basura. Para estar informados pueden acceder a páginas oficiales de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal, así como a las de instituciones oficiales de la salud y evitar las notas falsas que provocan desinformación.

A propósito, la secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA informó que durante horas de la noche y madrugada de este lunes, fueron confirmados 26 nuevos casos positivos a COVID-19, con lo que la cifra oficial asciende a 408 positivos, 33 recuperados y 17 defunciones.

De los pacientes confirmados, 12  corresponden a Ciudad Victoria: 6 mujeres de 50 años de edad, 52, 28, 50, 44 y 21; tres hombres de 24, 62 y 41 años de edad, así como dos menores; Nuevo Laredo, 7 hombres de 76, 34, 57, 22, 58, 25 y 26 años de edad; Matamoros, 1 mujer; Reynosa, 1 mujer de 29 años; de Güemez, 1 hombre de 30 años y González, una menor; Xicoténcatl, un hombre de 70 años de edad y dos mujeres de 44 y 66 años de edad, esta última falleció en el IMSS Mante.

La Secretaria MOLINA GAMBOA dijo que los siguientes días serán determinantes para poder desacelerar la velocidad de contagios, siempre que la población permanezca en sus casas, evitar que niños y adultos mayores salgan a la calle, extremar las medidas de higiene, de sana distancia y mantener el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que las autoridades de los tres niveles de gobierno relanzarán el exhorto a los ciudadanos para que se queden en casa, porque Matamoros registra siete casos de fallecimiento, y lamentablemente estos continuarán sí no se acatan las indicaciones de la Secretaría de Salud.

El Presidente Municipal dijo que por el hecho de ser frontera, en Matamoros sería difícil la aplicación del doble no circula, sin embargo agregó, se reforzará el exhorto para toda aquella gente que ande en la calle, pedirle que se retire a su casa.

LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el mejor ejército que puede salvar a los matamorenses, son los propios matamorenses, y esto se logra, añadió, acatando las recomendaciones, principalmente el aislamiento, la sana distancia y evitar la movilidad.

Sobre el doble no circula y la preocupación que tienen miles de matamorenses en el sentido de que si les podrían quitar su automóvil, el Presidente Municipal afirmó que ni Tránsito, ni la Policía Estatal y tampoco la Guardia Nacional están facultados para recoger vehículos.

Mencionó que en lo que se tiene que hacer hincapié, es que las personas obedezcan y entiendan que al no acatar las recomendaciones sanitarias están exponiendo su vida “porque esto no es un juego, la gente necesita entender que si no tienen una actividad esencial deben quedarse en casa”.

Estamos en las semanas más críticas; ya van 7 defunciones y van a seguir, porque algunas de las personas hacen caso omiso a las recomendaciones; como autoridad nos estamos esforzando mucho para que Matamoros salga adelante.

Estamos implementando todo un esfuerzo entre todas las autoridades, pero no es solamente el gobierno quién tiene que hacer este esfuerzo, sino la misma sociedad, reiteró al hacer un llamado de “Quédate en Casa”.

Concatenando temas, le comparto que a propuesta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, se entregó un reconocimiento al señor LEONEL GONZÁLEZ TORRES, de oficio taxista y quien en forma gratuita y desinteresada, brinda servicio de transporte al personal médico del Hospital General Dr. Carlos Canseco, así como del IMSS e ISSSTE en el sur del Estado.

El Diputado MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, destacó que el apoyo que ofrece Don LEONEL, surge como una forma de ayudar ante la discriminación que han sufrido las y los trabajadores de la salud en el transporte público, por lo que mereció la distinción de las distintas fuerzas políticas representadas en este poder.

“Abordo esta tribuna para hacer un justo y merecido reconocimiento público, a un ciudadano que trabaja solidariamente en estos tiempos difíciles, afortunadamente hay ciudadanos ejemplares y solidarios como LEONEL el taxista, quien sabe que ellos son nuestros soldados de primera línea y combate en esta guerra contra el coronavirus”, resaltó.

En representación de las Diputadas y Diputados locales, GÓMEZ ORTA señaló que es importante difundir y reconocer a personas que con sus acciones son ejemplo de cohesión social, principios y valores que demuestran que “En Tamaulipas estamos unidos y somos solidarios para salir adelante de este desafío”, agregó.

A propósito de la zona conurbada, luego de que un grupo de ganaderos se sumara al llamado del Presidente Municipal CHUCHO NADER para formar parte de la campaña de apoyo solidario a las familias y sectores más afectados a consecuencia de la contingencia sanitaria, este lunes, el Jefe de la comuna inició la distribución de paquetes de carne de res en colonias populares de Tampico.

CHUCHO NADER dio a conocer que los ganaderos; MANUEL RAVIZÉ, JESÚS QUINTANILLA, RICARDO CASANOVA, LEONEL CASANOVA, JOSÉ LUIS FRANCO, ALFREDO GROSSMAN, ERICK ABRAHAMSON, ÁLVARO GARZA y TEDDY SEPTIÉN donaron un importante cargamento de carne, debidamente procesada y empaquetada, bajo las normas sanitarias emitidas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Destacó que el cargamento dará certidumbre alimentaria a las familias más necesitadas, así como a los sectores productivos que debido al aislamiento social, han dejado de laborar con la consecuente caída de sus ingresos.

«Agradezco y valoro la generosa contribución de mis amigos ganaderos que de manera solidaria se han sumado a este llamado para apoyar a quienes más lo necesitan, mediante esta entrega de carne, que estoy seguro, dará un aliciente a las familias que el día de hoy, atraviesan por una situación difícil, debido a la emergencia sanitaria», señaló.

En otro tema, la 5ta edición del exitoso Festival Jóvenes Tamaulipas, se llevará a cabo bajo el concepto #DESDECASA de forma virtual, será un evento organizado a través de Facebook Live por el Gobierno del Estado a cargo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaría de Bienestar Social, que dirige RÓMULO GARZA MARTÍNEZ y Jóvenes Tamaulipas, que titula ANGEL COVARRUBIAS.

Este festival logró reunir a más de 100 mil asistentes en sus ediciones anteriores, los cuales se realizaron de manera presencial en las ciudades de: Tampico, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria respectivamente.

Este gran evento que se ha realizado totalmente gratuito, ha dejado huella en las y los jóvenes tamaulipecos y público en general, y en esta ocasión, se transmitirá de forma virtual, directamente desde la página oficial de Facebook: Jóvenes Tamaulipas, donde podrán seguir la transmisión más de 180 mil personas seguidoras de esta página.

Será a partir del próximo miércoles 29 de abril cuando arranquen las actividades virtuales que se disfrutarán desde la comodidad del hogar, ya que el objetivo principal es reunir a las familias y que estas pasen desde sus casas una cuarentena feliz, de convivencia y armonía familiar entre padres e hijos, esto debido al confinamiento obligatorio a causa de la pandemia mundial COVID-19.

Vuelvo con el COVID-19 para mencionar que hasta este lunes, la tasa de incremento en muertes en el mundo fue solo de 1.9%, hacía muchos días en que no se bajaba de 2%.

Y en América, solo cuatro países han superado la cifra de 1000 muertes: EUA, Canadá, Brasil y México (En el mundo solo hay 16, México e Irlanda se sumaron esta semana).

Pero, en el mundo, es inevitable que hoy el mundo supere la cifra de 3 millones de infectados detectados en todos los países y en EUA 1 millón, ambas cifras están a pocos miles de alcanzarse.

La tasa de mortalidad en el mundo (muertes/casos detectados) bajó nuevamente, ahora de 6.96% a 6.91%.

CONTAGIOS DETECTADOS:

1 EUA (987,100)

2 España (226,629)

3 Italia (197,675)

4 Francia (162,100)

5 Alemania (157,770)

6 Reino Unido (148,377)

7 Turquía* (110,130)

Únicos países con más de 100 mil infectados detectados (y se duda de los datos reportados en China).

MUERTES

1 EUA (55,412)

2 Italia (26,644)

3 España (23,190)

4 Francia (22,856)

5 Reino Unido (20,739)

Únicos países que reportan más de 10 mil muertos.

MUERTES POR MILLÓN DE HABITANTES

1 Bélgica (612)

2 España (496)

3 Italia (441)

4 Francia (350)

5 Reino Unido (305)

6 Holanda (261)

En el mundo hay  26.6 muertos por cada millón de habitantes (ayer era 26.1)

AMÉRICA

CONTAGIOS DETECTADOS:

1 EUA (987,100)

2 BRASIL (62,859)

3 CANADÁ (47,143)

4 PERÚ (27,517)

5 ECUADOR (22,719)

6 MÉXICO (14,677)

7 CHILE (13,331)

MUERTES:

1 EUA (55,412)

2 BRASIL (4,271)

3 CANADÁ (2,560)

4 MÉXICO (1,351)

5 PERÚ (728)

6 ECUADOR (576)

MÉXICO

En el caso particular de México, los casos pasaron de 13842 a 14677 y el número de muertes de 1305 a 1351 , es decir hubo 835 más personas diagnosticadas (3044 en 3 días) y 46 decesos (282 en los últimos 3 días, el 49% de las muertes han ocurrido en la última semana).

CONTAGIOS DETECTADOS x ENTIDAD

1 CDMX (3,966)

2 EDOMEX (2,355)

3 BAJA CALIFORNIA (1,271)

Únicos estados arriba de 1000

MUERTES

1 CDMX (254)

2 EDOMEX (166)

3 BAJA CALIFORNIA (160)

4 SINALOA (105)

Únicos estados con más de 100 defunciones (se agregó Sinaloa a esta lista y ahora es Tabasco quien está por cruzar esta línea).

Fuente; Mitofsky.

Un paréntesis para compartirle que en los Centros de Conservación de Tortugas Marinas ubicados en Tepehuajes y La Pesca, en el municipio de Soto La Marina, el Gobierno de Tamaulipas resguarda los huevos de Tortuga Lora en corrales de incubación para protegerlos de los depredadores, esperando en aproximadamente dos meses eclosionen para ser liberados en las playas tamaulipecas.

En esta temporada al igual que en las anteriores, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA demandó redoblar esfuerzos con el propósito de fortalecer el apoyo a esta especie en peligro de extinción.

La disposición consiste en que mediante el Programas de Protección a las Tortugas Marinas en especial a la tortuga lora en esta temporada, se tengan crías sanas que tengan mayores posibilidades de sobrevivir, crecer y aumentar las poblaciones.

El programa para resguardar los huevos de Tortuga Lora en corrales de incubación para protegerlos de los depredadores está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente  a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad.

Como el resto de las especies de tortugas marinas, los huevos de la lora cuentan con muchos depredadores, entre los que se encuentran coyotes, zorros, perros, cerdos, aves, mapaches, cangrejos y lagartos, dependiendo del hábitat.

Por último, la Facultad de Ingeniería «Arturo Narro Siller» (FIANS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), reportó abierto el proceso de admisión a los interesados a ingresar al período 2020-3 (agosto-diciembre).

El proceso está abierto desde el pasado mes de marzo con la invitación a los jóvenes a registrar su solicitud al examen de admisión para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Geomática e Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El registro se deberá hacer en línea en la página http://registroaspirantes.uat.edu.mx/  de la plataforma que ha implementado la UAT para este procedimiento.

Es necesario llenar los formularios de acuerdo a las instrucciones del sitio y al finalizar guardar la constancia de registro.

De acuerdo con las recientes medidas establecidas en la UAT ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se pide a los aspirantes estar pendientes de las redes sociales de la Facultad de Ingeniería, (FI UAT), ya que se estará publicando cualquier cambio en las fechas.

Para mayores informes pueden enviar mensaje al correo alaram@uat.edu.mx así como llamar al Teléfono Conmutador (833) 2412000 extensiones 3335, 3450 y 3462 o ingresar en el portal oficial de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” y en su página de Facebook.

Cabe mencionar que la FIANS tiene como misión impartir educación para formar profesionistas útiles a la sociedad; organizar y realizar investigación científica en el ámbito de la ingeniería para solucionar los problemas del entorno; preservar y difundir la cultura y la ciencia; y orientar íntegramente sus funciones para forjar una sociedad con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Deja un comentario