Controversia Tamaulipas-Federación

La nota se ha leído 2063 veces

El Gobierno de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional, de carácter urgente, por la que se solicita se dicten medidas cautelares para la protección de la salud de las y los tamaulipecos y de los migrantes que se encuentran en el Estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Paralelamente, Empresarios representativos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas formalizarán un acuerdo conjunto con los Gobernadores de la región por la reactivación económica, al tiempo que los mandatarios solicitaron a la CFE considerar a sus usuarios por la crisis sanitaria.

Al refrendar su llamado para la reubicación de los migrantes varados en la frontera, el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, denunció que 5 de cada 100 de ellos ya fueron infectados por el COVID 19.

Esos acuerdos derivaron de la quinta reunión de los mandatarios, quienes evaluaron los avances y anunciaron acciones de coordinación y medidas para potenciar la emergencia sanitaria por COVID-19 en la región noreste del país.

Participaron FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; y MIGUEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila, acompañados por los titulares de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, estos últimos recientemente incorporados a las sesiones de trabajo.

Por cierto, como medida para reducir el riesgo de propagación del Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la COEPRIS, implementó filtros preventivos en las carreteras que comunican a Tamaulipas con los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León.

En ellos  se invita a los conductores a no realizar viajes innecesarios o no esenciales.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Cabildo de Reynosa llevó a cabo su Quincuagésima Novena Sesión Ordinaria, presidida por la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la cual se rindió un Homenaje Póstumo a la Regidora ICELA MORENO ZUÑIGA, este viernes 17 de abril.

«Esta Sesión de Cabildo la hemos querido dedicar a rendir un pequeño pero sentido Homenaje a nuestra compañera y amiga ICELA; empezaste siendo una compañera de trabajo y poco a poco con tu sensibilidad, calidad humana, tu claridad de pensamiento, tu inmensa fortaleza y solidaridad hizo que entraras a nuestros corazones y te convirtieras en una amiga», dijo la Alcaldesa.

Mencionó la Doctora MAKI ORTIZ el impulso y gran interés de la Regidora ICELA, en un gran programa de forestación, que dijo, a la fecha lleva ya el sembrado de más de mil encinos en las principales avenidas de la ciudad, árboles que cada vez que sean vistos se le recordará en su memoria.

Haciendo honor a la Regidora ICELA MORENO, fue proyectado un video en el que se resaltó su participación en las actividades del Municipio, y fue leída una Biografía que resaltó esa participación y su preocupación por esta ciudad y sus habitantes, al ser una incansable promotora del medio ambiente.

En Matamoros, entre tanto, en un esfuerzo más contra el coronavirus, este viernes fueron sanitizadas diversas áreas públicas, aplicando  las mismas substancias y técnicas que utilizó Wuhan, China para controlar el COVID-19 que inició como epidemia y semanas más tarde se convirtió en pandemia afectando a varios países del mundo.

Todas las acciones que impulsan los tres niveles de gobierno, suman en esta batalla contra el coronavirus, aunque la medida principal para evitar contagiarse del virus, es evitar la movilidad como lo recomiendan las Secretarías de Salud Federal, Estatal y Municipal, expresó MYRIA LEAL GUAJARDO.

La Directora de Espacios Públicos continúo con los trabajos de desinfección en el exterior de la clínica 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en la avenida 12 de Marzo.

En ese lugar se aplicó hipoclorito de Sodio con un aspersor termo neumático y se realizó termo nebulización para sanitizar las siguientes áreas: banqueta, barda perimetral, rampa de acceso a pacientes, área de estacionamiento y pasamanos.

Y aprovechando las labores de desinfección, también se realizó una brigada de limpieza, barrido de banquetas, recolección de basura, dejando completamente limpio el exterior de la clínica que atiende a miles de derechohabientes que habitan en el sector sur-poniente de Matamoros.

Al término de ese trabajo los equipos de desinfección y el personal de Espacios Públicos se trasladaron al Centro de Rehabilitación Integral en donde también fueron sanitizadas las áreas de estacionamiento, entrada de ambulancias, así como también sus unidades móviles.

De Nuevo Laredo reportan que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, informó que es obligatorio el uso de cubrebocas en Nuevo Laredo y todo el estado, y resaltó que esta medida ha sido de gran ayuda en otros países para contener la propagación del coronavirus.

“Es una medida que hemos atendido desde hace algunas semanas. Los doctores nos han comentado que en los países que la tomaron bajó considerablemente el tema de la pandemia”, dijo el alcalde.

RIVAS CUÉLLAR destacó que debido a los buenos resultados que ha tenido el uso de cubrebocas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, APLICÓ la medida como obligatoria en todo el estado, lo que contribuirá a salir con menos daños de esta pandemia.

“Las personas que lo requieran pueden solicitar los kits de limpieza que estamos entregando, en estos viene un cubrebocas, debemos recordar que es para quienes no tienen los recursos para adquirirlos”, agregó el presidente.

El director de Salud municipal, JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO, indicó que el cubrebocas es una medida de prevención para las personas que conviven con quien lo utiliza, debido a que algunos pacientes con coronavirus son asintomáticos, y las partículas que expulsan al hablar o estornudar pueden transmitir el virus.

Las personas que no cuentan con recursos para adquirir el kit de limpieza, pueden solicitarlo en la Estación Central de Protección Civil y Bomberos y en sus 4 subestaciones ubicadas en diferentes sectores de la ciudad.

Estación Central de Bomberos y Protección Civil, en Héroe de Nacataz y Morelos, sector Centro; subestaciones ubicadas en Luis Caballero y Gutiérrez, colonia Hidalgo; Dionisio Carreón y bulevar Anáhuac, en colonia Nueva Era; en bulevar Luis Donaldo Colosio y bulevar Las Torres y bulevar Carlos Canseco, en fraccionamiento Pavorreales.

[-Entreparéntesis: Durante esta mañana el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 6 nuevos casos positivos a COVID-19 y 16 totalmente recuperados, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA: de los nuevos casos 4 corresponden a Victoria, un hombre de 26 años y 3 mujeres, una de 41 años y dos menores de edad; de Matamoros una mujer de 30 años y de Reynosa una mujer de 62 años. Con los nuevos casos confirmados, la cifra oficial se eleva a 134 pacientes positivos a COVID-19, 16 recuperados y 5 defunciones-].

Mientras que en Tampico, un total de 4,400 despensas fueron donadas este viernes por parte de 21 empresarios de la localidad que se sumaron al llamado del Presidente Municipal Chucho Nader para respaldar la economía de los grupos más desprotegidos de la sociedad.

En una breve ceremonia efectuada en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento porteño, el jefe edilicio reconoció a nombre del pueblo de Tampico, la voluntad y generosidad de los sectores productivos por contribuir en este momento de gran necesidad para muchas familias tampiqueñas.

CHUCHO NADER agradeció el gesto solidario de los empresarios JOAQUÍN MADARIA ALZAGA, CAMILO KURI, ERIK ABRHAMSON, JOAQUÍN ARGÜELLES, HUMBERTO DE LA FUENTE, ALEJANDRO CHARUR, ALBERTO LANDI, EMÉRICO HERNÁNDEZ, LEÓN ARAGÓN, GERARDO TAMAYO, JESÚS GÓMEZ BRAÑA, RICARDO CORRIPIO, RICARDO GORORDO, ARMANDO SOLBES SIMÓN, JUAN ANTONIO SOLBES SIMÓN, FRANCISCO FERNÁNDEZ, JORGE NASRALLAH, JORGE FERNÁNDEZ, ÉDGAR RUBIO, TRINIDAD MAXIMOTO y JAIME ELIZONDO NARANJO, por ser parte de las acciones positivas en beneficio de los que menos tienen.

«Mi reconocimiento a todos y cada uno de ustedes por acudir de manera responsable, sensible y humana y sobre todo, oportuna, en este momento en que más necesitamos del apoyo de todos. Muchas familias están enfrentando un momento difícil y se han acercado a esta administración para pedir ayuda; por lo que este paquete de despensas, sin duda, vendrá ayudar a muchos ciudadanos», dijo.

Aquí un paréntesis para compartirle que con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes del programa “Desayuna Bien” del DIF Tamaulipas, continúen consumiendo alimentos nutritivos y calientes durante este receso escolar por la emergencia sanitaria, se dio inicio con la entrega de más de 100 mil dotaciones alimentarias en los 43 municipios del estado.

En coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, DIF Municipales y padres de familias, estos apoyos alimentarios se distribuirán en 2 mil 255 planteles de educación básica.

La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio la instrucción de que estas dotaciones sean entregadas siguiendo el manual de recomendaciones sanitarias para la prevención del Covid-19.

Estos paquetes alimentarios contienen productos de la canasta básica que sirven para que los niños continúen con una sana alimentación.

Vuelvo al recurso legal interpuesto por el Gobierno de Tamaulipas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de carácter urgente, por la que se solicita se dicten medidas cautelares para la protección de la salud de las y los tamaulipecos y de los migrantes que se encuentran en el Estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

Lo anterior, en razón de que la autoridad federal no ha ejercido su atribución de control sanitario con respecto a la población migrante, a pesar de que, a través de diversos acuerdos de naturaleza bilateral con los Estados Unidos, ha asumido responsabilidades directas en materia de refugio, atención, cuidado y repatriación de personas.

Ante el reciente aumento de deportaciones de migrantes por parte de los Estados Unidos y el riesgo sanitario que representan los albergues como foco de contagios del COVID-19 por el hacinamiento en los mismos, el Gobierno del Estado ha exigido en reiteradas ocasiones la intervención de la Federación para que adopten las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio de los migrantes y de estos hacia la población tamaulipeca en las ciudades fronterizas.

En julio de 2019, el Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de Migración y el Estado de Tamaulipas, celebraron un convenio.

A pesar de reiteradas insistencias, dicho convenio no ha sido cumplido en sus términos, ni tampoco se han adoptado las medidas que exige el contexto epidémico mundial. Esto supone un riesgo directo e inminente tanto para los migrantes como para la población en general.

La controversia constitucional plantea que dicho convenio se ejecute a la brevedad, pero también que se ordene a la Federación a actuar de manera proporcional y razonable al riesgo que implican las precarias condiciones en las que se encuentran los migrantes en nuestro país.

El Estado de Tamaulipas solicitó también en la Controversia, que proteja los esfuerzos del gobierno local en materia sanitaria, con el propósito de evitar la propagación de la pandemia en la franja fronteriza, en el marco de las facultades concurrentes en materia de salubridad general que establece la Constitución y la ley general de la materia.

Ante el reciente aumento de las deportaciones de migrantes por parte de los Estados Unidos y el riesgo sanitario por el COVID -19 que representa su permanencia en los albergues, el Gobierno del Estado ha exigido en reiteradas ocasiones la intervención de la Federación y, en particular, que se adopten las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio de los migrantes con el COVID 19.

Por último y antes de que se me pase, deje decirle que la Faculta de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tiene abierta la convocatoria 2020 para ingresar al Doctorado en Ciencias Administrativas.

Debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 el proceso de preinscripción es en línea y tiene como nueva fecha límite para recepción de documentos el 3 de julio.

El primer paso para iniciar con el proceso es enviar la solicitud de preinscripción al correo de la coordinación del programa  yesanchez@docentes.uat.edu.mx adjuntando el certificado de materias de maestría con promedio mínimo de 8, copia del título de maestría certificado por notario público, original de acta de nacimiento, CURP y RFC.

El coordinador le enviará al solicitante la ficha para hacer el pago en la sucursal bancaria o en línea, y posteriormente regresará la ficha pagada y completar la información de registro en el link que proporcionará la coordinación del posgrado.

En caso de no contar con alguno de los primeros tres documentos es necesario contactar a la coordinación mediante el correo electrónico mencionado.

De igual manera pueden mantener contacto mediante la página de la facultad http://fcav.uat.edu.mx o a través del portal de la UAT Universidad Autónoma de Tamaulipas , así como en el sitio de Facebook oficial de la FCAV.

Deja un comentario