Radiografía de la fase dos

La nota se ha leído 1920 veces

Tamaulipas apareció entre las entidades pintadas de verde pálido porque tiene menos de 50 casos de Covid19, en un escenario dónde Jalisco, Nuevo León y Puebla están en verde bandera, porque tienen de entre 51 y 100 casos, en tanto que, la Ciudad de México, capital del país está en amarillo, porque tiene entre 101 y 250 casos de Covid19.

El reporte de este domingo emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal hace ver que los casos llegaron a 993, de 848, es decir, 145 más, en tanto que, las defunciones llegaron a 20, de 16 que se reportaron el sábado.

De estos confirmados a nivel nacional, uno corresponde a Tamaulipas. Se trata de una persona de 50 años que vive en la ciudad de Matamoros, está internado en una clínica privada y no presenta dificultades para respirar, de acuerdo con la información dada conocer por la doctora Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en la entidad

Ricardo Cortés Alcalá titular del área, dijo que el total de casos que se estudiaron ya en la Secretaría de Salud, son ocho mil 512, de los cuales casi dos mil a los cuales les practicaron las pruebas, resultaron negativas.

También es relevante saber que, por grupo de edad y sexo, la mayor proporción es en mayores de 65 años, pero, a partir de los 20 años, todos los grupos de edad presentan afectaciones, casi al mismo nivel que de 65 y más, los de 30 a 44 y de 45 a 50 años.

El 86 por ciento de 993 son ambulatorios y el 14 por ciento requirieron hospitalización, 117 personas estables, el 65 30 por ciento graves y el cinco por ciento intubaciones.

En incidencia de casos, la ciudad de México en más afectada, Tamaulipas de los menos. Después de la capital del país, sigue el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Yucatán, Quintana Roo.

Otra variable que debe considerarse, en el caso de las defunciones, es la asociación otras enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, pero, también un 15 por ciento tenían enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal e inmunosupresión.

Quedarse en casa.

Por su lado el doctor Gustavo Reyes Terán habló sobre asuntos de hospitalización y presentó lo básico sobre la recomendación hospitalaria, lo básico para responder a un problema epidémico, con el objetivo de hacer una reconversión hospitalaria, coordinación para atender a los pacientes graves, por eso se tiene que reconvertir que algunas instituciones, como ya sucedió en la epidemia de influenza en el 2009.

Cuales serán las condiciones para la fase tres

Insistieron mucho en las medidas de apoyo policial para pedir a las personas que vayan a su casa en lugar de estar en sitios públicos, ello, porque en algunas entidades como Yucatán y la propia Ciudad de México, los agentes de las corporaciones ya trabajan para mandar a las personas a sus viviendas, porque se trata de evitar la transmisión en todos los aspectos.

En Tamaulipas, el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó a la Secretaria de Seguridad Pública que se trabajase a través de sus agentes para que sugieran a los tamaulipecos de todas las regiones, que mejor estén en sus casas, porque mientras manos personas haya en los sitios públicos y en las calles se reducirá la velocidad de transmisión del Covid19.

Los otros.

El Diputado local por Matamoros, Héctor Escobar Salazar, propuso que una vez superado el receso educativo por la circulación del Covid19, podría pensarse en alargar el ciclo escolar, para que se recuperen las clases que no se llevaron a cabo durante tres semanas, en el entendido de que, después del viernes que viene, comenzará el período de vacaciones de Semana Santa y esos días no cuentan para efectos del ciclo que corre.

Aunque la afectación por la falta de clases puede considerarse a todos los niveles, la realidad es que, en las instituciones superiores, los trabajos continuaron vía plataformas de la Internet, que, aunque no es lo mismo que las sesiones presenciales hay avance en los temas.

En la educación básica es quizá el sector en el cual se requerirá ampliar el período y que, en lugar de salir en los primeros días de julio de vacaciones, lo hagan hasta finales del mes y tendría que dejarse todo el mes de agosto para el asueto de verano de 2020.

El punto es que, no hay certeza de que las clases puedan iniciarse antes del 20 de abril, porque todo dependerá de que la transmisión del Covid19 se corte al nivel propuesto el sábado pasado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Obvio, todo indica que el país va en esa dirección, porque, a pesar de que muchos siguen en la calle y en los sitios públicos al ser una nación que no tiene la dinámica poblacional del padecimiento, como los países europeos y mucho menos la de los Estados Unidos.

En el vecino país del norte la situación es complicada porque ellos no tienen un sistema de salud en el cual se privilegie la información pública, su atención es al cien por ciento privada y quienes no cuentan con un seguro, no pueden atenderse en los hospitales y, el Gobierno no tiene unidades médicas para la población.

En algunos estados de la Unión Americana, los Departamentos de Salud, son los que hacen salud pública, pero, más relacionada con el ambiente que, con la vigilancia epidemiológica, en el entendido de que, esto último quiere decir que se conoce donde están los casos con nombre y apellido y el momento en que fueron identificados, producto de las acciones centinelas que se llevan a cabo como parte del programa de vigilancia que se maneja a través de una plataforma de la Secretaria de Salud Federal.

Respecto al turismo en el norte de la entidad, se cayeron las cifras, entre ellos el que se relaciona con lo médico, porque los norteamericanos que acostumbran a pasar al lado mexicano para su atención oftalmológica, dental y adquisición de medicamentos, no lo hacen debido a las restricciones del gobierno estadounidense.

También es incierto y eso lo sabe el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, quien, tiene que aguantarse las ganas de promover la infraestructura que tiene Tamaulipas para que los ciudadanos de otras entidades del país y del extranjero, puedan venir a las playas en la ya cercana Semana Santa.

Habrá una diferencia enorme entre los datos que dio a conocer el año pasado el funcionario del Gobierno Estatal y las que obtenga para fines del mes de abril, si es que llegaran a darse, porque será más efectivo no considera el 2020 como año de turismo, más bien, de anti-turismo como consecuencia de los efectos generados por la pandemia de Covid19.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here