El gober

La nota se ha leído 2376 veces

Doce meses separan de aquí a la llegada de marzo del 2021, en el que habrá que presentarse el quinto informe de gobierno del gobernador de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. De aquí hasta allá tendrán que resolverse los siguientes improvistos: la crisis motivada por el Coronavirus o COVID-19, la consulta popular sobre el Instituto de Salud para el Bienestar  (INSABI) en Tamaulipas; los primeros movimientos para las candidaturas de la gubernatura del Estado; el crecimiento económico y del empleo que empieza a moverse fuerte como nueva prioridad estatal y el relevo en la presidencia en los Estados Unidos en noviembre próximo que nos corresponde a nosotros por la zona fronteriza.

En fin se ve largo y cargado el año que empieza de marzo del 20 a marzo del 21; tendrá entonces el gobernador que preparar en varias etapas este largo año que apenas empieza. En este nuevo año la figura del Secretario General de Gobierno Ing. César Verástegui Ostos se hace grande, toda vez que a él le tocará preparar la consulta popular, por cierto inédito en Tamaulipas, sobre el Sistema Estatal de Salud, en donde se tendrá primero que preparar el ambiente y explicar las alternativas que pueden vivirse si el Estado se hace cargo de todo el Sistema de Salud en la Entidad.

Y por lo tanto, eso obligará también a una movilización en todos los niveles que muy probablemente termine en una campaña y cruzada a beneficio de la gente, lo que puede traer muchos beneficios para diferentes grupos de la población tamaulipeca: niños, adolescentes, familias, tercera edad entre otros, es una buena oportunidad para organizar a la ciudadanía sobre nuevas causas que de paso van a ordenar la participación y la convivencia de los tamaulipecos en los nuevos tiempos.

En este largo año día tras día habrá de construirse lo que será el próximo sexenio, toda vez que habrá de surgir nuevos líderes, nuevos proyectos y más  logros para el actual gobierno de la alternancia. Todo se juega este año y todo pinta para que surja una nueva agenda pública con creatividad y con nuevas apuestas hacia el futuro y por lo tanto el gobernador se queda.

Hay tanto que hacer que más que graciosos huidos como dicen algunos, tendrá que ser una apasionada entrega para resolver todo lo que se tiene en frente. El gobernador no se va, insisto, se queda para hacerle frente a lo que ya se vive actualmente en Tamaulipas, pues vienen cosas buenas.

Tamaulipas libre de casos de COVID-19

La Secretaria de Salud en la Entidad Dra. Gloria Molina Gamboa, aclaró que hasta el momento no hay ningún caso de coronavirus y dijo que durante este mes se han atendido 49 denuncias falsas sobre este padecimiento. Pidió a la población que no se deje engañar y que a la vez no haga caso a rumores pues de ser cierta la propia institución en tiempo y forma dará a conocer cuando haya un caso real del coronavirus.

Reiteró que se ha dicho que en Reynosa, Laredo, Tampico, Victoria y Valle Hermoso hay casos, lo cierto es que hasta el momento no hay ningún paciente infectado de COVID-19 ni tampoco casos sospechosos. Ante el caso confirmado en el estado vecino de Nuevo León dijo, que epidemiologia y COEPRIS desde hace más de un mes se trabaja en un cerco sanitario en donde se está reforzando principalmente la vigilancia en puertos, aeropuertos, puentes internacionales y terminales de autobuses.

En ese sentido para quienes vienen de fuera se les hace un cuestionario de investigación de su procedencia ya que recientemente se supo que esta enfermedad tiene un periodo de trasmisión de 14 días, expresando que es eminente la llegada de este padecimiento a la entidad, pero para ello se trabaja con el fin de tratar y contener el coronavirus con la capacitación a personal, así como simulacros para que sepan que hacer y cómo actuar cuando llegue un paciente con un caso confirmado.

También dijo que hay una estrecha comunicación con los titulares de Salud en las entidades, donde se han detectado los casos de coronavirus para estar preparados tanto con insumos médicos y personal ya que es inevitable la llegada de esta pandemia que se ha dicho que ante las altas temperaturas el virus no resiste.

       De última hora: COMUNICADO COVID-19

C.C. Directores de Educación Elemental, Primaria, Secundaria, Formación Continua, Programas Transversales, y Coordinadores de Educación Física y de Inglés en Educación Básica de la Subsecretaría de Educación de Tamaulipas.

Atendiendo la implementación de medidas indicadas por el Gobierno de Tamaulipas ante COVID-19, la SET a través de la Subsecretaría de Educación Básica informa que la suspensión de clases es a partir del martes 17 de marzo incluye a todos los alumnos y alumnas de nuestras escuelas de Educación Básica públicas y privadas.

En los diferentes niveles y modalidades que la conforman: Educación Elemental (inicial, especial y preescolar), Primaria, Secundaria (general, técnica y telesecundaria), así como el personal educativo que labora en torno a los mismos: Jefes de Sector, Supervisores, Jefes de Enseñanza, Asesores Técnico Pedagógicos, Directivos, Docentes, Técnicos Docentes, personal administrativo y de apoyo a los planteles y servicios educativos, así como personal de los Centros de Asistencia a la Escuela Tamaulipeca.

Es importante señalar, que la suspensión no significa un periodo vacacional, sino una medida para que todos seamos corresponsables con la prevención y contención de este virus, por lo que en breve se estará compartiendo la estrategia educativa “Clases en tu hogar” lo que permitirá llevar actividades de la escuela a casa; los exhortamos a mantenerse informados y atentos a los comunicados oficiales emitidos por la Secretaría de Salud y las instancias gubernamentales relacionadas con este tema del COVID-19.

Ante la emergencia de esta contingencia se hace necesario buscar las medidas y estrategias que permitan resguardar la seguridad de nuestros planteles escolares, por lo que agradezco hagan lo necesario; y les pido sean responsables de las acciones y manejo de información oportuna y oficial sobre este tema.

Por la importancia del tema por hoy no hay notas cortas, se las debo para la próxima.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here