Informe judicial 2019

La nota se ha leído 1853 veces

Porque también esta obligado por Ley a informar obre el estado que guarda la administración de la justicia en la entidad, el presidente el Magistrado presidente del Supremo Tribunal, Horacio Ortiz Renán, presentó en una sesión extraordinaria, pública y solemne del pleno, el reporte de acciones que corresponden al 2019 y en el cual destacó que Tamaulipas tiene ya 31 espacios para que opere el Sistema Penal Acusatorio y Oral, así como la certificación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria que avala los estándares requeridos para la implementación de los juicios orales mercantiles.

En Informe del Magistrado se llevó a cabo en el Auditorio del Consejo de la Judicatura, sitio al cual acudieron los representantes de los otros dos poderes del estado de Tamaulipas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca del Ejecutivo y el Diputado Gerardo Peña Flores del Legislativo, ante quienes dijo que el año pasado dieron peso a acciones de capacitación y profesionalización del personal que atiende las necesidades de justicia de los tamaulipecos.

Destacó la impartición de la Maestría en Derecho Judicial con énfasis en Oralidad, que está avalada por la Secretaria de Educación Federal y orientada a Magistrados, Consejeros de la judicatura, Jueces de Primera Instancia, Secretarios de Acuerdos y secretarios proyectistas de Salas y Juzgados. Los decentes provienen de varias partes del país, situación que agrega experiencia y calidad educativa de ese postgrado.

En el Informe del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, hizo ver la mejoría en la infraestructura y equipamiento de las oficinas en las que se presta servicio al público, en especial a los casos de justicia familiar, por ser aquellos que tuvieron más movimiento en el 2019, al mostrar un crecimiento al representar el 53 por ciento de los asuntos que ingresaron en todas las materia al Poder Judicial.

Ortiz Renán, también dijo que este 2020 se cumplen 195 años de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de Tamaulipas, porque en 1824 los Magistrados Juan de Villatoro, Alejo de Ruvalcaba y José Indalecio Fernández, sentaron las bases para la nueva justicia tamaulipeca de la que gozan los habitantes de todos los municipios

El Magistrado fue felicitado por los asistentes a su Informe, algunos de los cuales consideraron el trabajo a favor de la justicia como significativo, porque se mantiene una tendencia a la mejoría, para que, los hacedores de justicia cuenten con todos los elementos para estar a al altura de las expectativas de cada ciudadano que busca el cobijo de la justicia tiene.

En el transcurso de muy pocos días hubo informes de los poderes Ejecutivo y Judicial, pero, no lo habrá del Poder Legislativo ya que, eso se dio a conocer al final del primer período ordinario de sesiones al referirse el líder del Congreso de los Diputados, Gerardo Peña Flores a la productividad lograda de octubre a diciembre del año pasado.

Además, se supone que cada Legislador tiene un reporte de sus actividades para representados, que, de seguro juntará con el actual periodo de trabajo, para llegar con un Informe Anual por allá en los meses de agosto y septiembre, que serán de receso parlamentario.

Los otros

Los trabajos de reacondicionamiento que lleva a cabo la COMAPA de Victoria para mejorar el abastecimiento de agua potable a los sectores de la capital, son parte de una inversión que por 240 millones de pesos se llevará a cabo por parte del Gobierno de la entidad y el Ayuntamiento.

Esto llega en el momento oportuno, porque la población reclama en gran medida que la COMAPA cumpla con su obligación de abastecer del vital líquido y eso se logrará mediante la sustitución del equipo que tiene y que, la realidad cuesta mucho dinero y que, del pago de los recibos no sale para ello, por tanto, el apoyo del Gobierno de la entidad, permite oxigenar las finanzas y la responsabilidad del organismo operador que tiene a su cargo Román Castillo Airola.

Por otro lado y en asuntos del mismo municipio de Victoria, suena bien que los agentes de Tránsito acudan a cursos de capacitación sobre temas como derechos humanos, normatividad municipal y anticorrupción, para que, siempre haya una mejor actitud hacia la personas con las que traten debido a situaciones de incumplimiento del Reglamento de Tránsito.

El Director de la corporación, Efraín García Chávez hizo ver que también el curso tuvo que ver con el llenado de las actas de infracción y remarcaron valores como el profesionalismo, la lealtad e imparcialidad y conducirse con legalidad y honradez.

Desde luego, esto no quiere decir que a partir de ya, los agentes de Tránsito tengan una aureola que los haga ver diferentes desde la percepción de los ciudadanos, sin embargo, cualquier capacitación a la que se sujeten servirá para eliminar factores que hablan mal de ellos, en especial sí manejan eso del profesionalismo y la imparcialidad.

Las noticias del Covid-19, se mantienen con el mayor rating en los medios de comunicación y desde luego en las redes sociales, aunque, en estas últimas es para asuntos de sensacionalismo, amarillismo y con la idea de inquietar  la población.

En el caso de Tamaulipas, a fuerza las redes sociales tratan de fabricar casos de este padecimiento en las ciudades de la entidad, sin embargo, no les pega, porque situaciones como la de una persona que el miércoles pasado, según esto, fue atendida en el Hospital General o en el de Alta Especialidad, jamás fue localizado, ni reportado en ninguna unidad médica.

Las autoridades de salud hicieron ver que en la entidad no existen casos sospechosos ni confirmados, pero, los agoreros de malas noticias a fuerza pretenden que los estudiosos de la epidemiología y la propia secretaria de Salud, caigan en su juego sucio, cosa que no lograrán, porque además de la información que se da a conocer por parte del Gobierno de la República, está la propia de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, que proviene de las Jurisdicciones Sanitarias, de unidades médicas y hospitalarias que reportan a la plataforma electrónica que existe ex profeso para ello.

Cierto es que, los casos sospechosos en el mundo crecieron y que, algunas naciones como Italia, Irán y España tienen serias dificultades, sin embargo, ello no obliga a que sucedan en México, el asunto es que, los ciudadanos asuman la responsabilidad de su salud y adopten todas las medidas preventivas indicadas por las autoridades y por la Organización Mundial de la Salud.

Es confuso saber que, en situaciones como las relatadas en Monterrey, dónde un grupo de personas que estuvieron en los Estados Unidos y se contaminaron con el virus, lo festinen en redes sociales, como si fuera algo para reírse y que es de preocuparse.

Solo faltó que hicieran una gran carne asada para que celebraran que ya tienen el Covid-19.

En el sentido de los casos sospechosos y confirmados, hay señalamientos en el sentido de que, también se contabilicen y difundan los casos de personas recuperadas, porque de esa manera la percepción de sobrevivencia al virus cambiará el panorama de la población.

El dato de este jueves sobre los casos de recuperados era de 65 mil personas solo en la región donde nació el padecimiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here