CdeV llega pisando fuerte a su IV Informe

0
2060

Con un elevadí­simo 54.6 de aprobación ciudadana, el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA pisará hoy fuerte los peldaños del Palacio Legislativo para entregar al Pleno los documentos que amparan su IV Informe de Gobierno, en un momento en el que las Encuestas de Opinión lo sitúan en el segundo lugar entre los gobernadores mejor evaluados del paí­s.

La encuesta de Consultora Arias, correspondiente al mes de febrero y publicada en la Revista 32, puntualiza que el gobernante tamaulipeco obtuvo además la primera posición con relación a la mejora de la entrega de apoyos a personas de escasos recursos y cobertura de salud.

Otras áreas en las que destacó el mandatario tamaulipeco, tienen que ver con la mejora de la confianza de los empresarios para invertir, tercer lugar; mejora de obra pública estatal, segundo lugar; combate a la corrupción, segundo lugar; y mejora en economí­a y empleo, segundo lugar.

Bajo esa calificación aprobatoria, el Gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA rendirá hoy sábado su Cuarto Informe de Gobierno, cumpliendo con las reformas a los artí­culos 44, 91 y 93 de la Constitución Polí­tica del Estado, que establecen los primeros 15 dí­as de marzo para el cumplimiento de esta obligación ante el Honorable Congreso del Estado.

El mandatario hará entrega del documento oficial a las 9 de la mañana en sesión solemne del Congreso tamaulipeco y posteriormente, a las 11:00, entregará un mensaje a la sociedad en el Polyforum de Ciudad Victoria.

El Cuarto Informe del Gobernador GARCíA CABEZA DE VACA destacará los logros alcanzados por su administración en materia de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, rubros que integran el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, por única vez, durante los últimos 3 meses del 2019.

Al informe asistirán Gobernadores de otras entidades, Senadores, Diputados Federales y representantes de organismos civiles y empresariales de la entidad.

En Reynosa, entre tanto, el programa de bacheo, que la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, implementó para todos los Sectores de la ciudad, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios y de la Secretarí­a de Obras Públicas, se aplicó este viernes 6 en las colonias Del Maestro, Petrolera, Colosio, La Presa y Ejido Reynosa Dí­az.

Una cuadrilla de bacheo reparó esta mañana la calle Mario Aguilera con Fidencio Trejo, y Lauro Aguirre, casi esquina con Agapito Cepeda, en la colonia Del Maestro, donde la cinta asfáltica presentaba un amplio deterioro y otro equipo de trabajadores efectuó dicha labor en la calle Macuspana con Ciudad Pemex, de la colonia Petrolera.

Las instrucciones giradas por la Doctora MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ son ejecutadas en todos los Sectores de la ciudad y al sur, en la colonia Luis Donaldo Colosio, cuadrillas de la Dirección de Bacheo reparan varios tramos de la avenida Rodolfo Garza Cantú.

El acceso al ​Ejido Reynosa Dí­az, y la calle 2 de Febrero, entre bulevar Morelos y Francisco I. Madero, de la colonia La Presa, son rehabilitados por cuadrillas municipales, para dar un paso más fluido al tráfico vehicular y coadyuvar en el orden a una mayor seguridad para los peatones.

A propósito de Reynosa, los reflectores que iluminaron el miércoles pasado al Gerente general de COMAPA, JESíšS MARíA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, volvieron a encenderse para inaugurar lo que nosotros percibimos como [la pre de la precampaña] de posicionamiento del popular ex diputado local rumbo al 2021, y a juzgar por el tema que se manejó en un comunicado del organismo operador del agua, ‘Chuma’ viene con todo.

¿A qué le tira?… parece evidente que a la candidatura del PAN para la alcaldí­a de Reynosa, pero ese proyecto, de darse, requiere del “amarre” de una buena negociación que no deje muertos ni heridos sobre el pavimento, pues los adversarios de Acción Nacional están pendientes de cualquier “choque de trenes” que “descarrile” el convoy azul para apropiarse del poder municipal.

A reserva de profundizar el análisis con elementos de juicio que den soporte a nuestras observaciones, deje decirle que ‘Chuma’ entró con el pie derecho al tema de moda [“El Nueve Nadie Se Mueve”], al patentizar la solidaridad de COMAPA a este movimiento femenil, al considerar que, “en México, las cifras de feminicidio crecieron exageradamente en los últimos 4 años con 3 mil 217 casos, pero en el 2019 alcanzaron su nivel más alto: 980 crí­menes violentos donde ahora las ví­ctimas son menores de edad”.

En un comunicado oficial, “El gerente general del organismo, JESíšS MA. MORENO «Chuma», manifestó que el incremento de un 96 por ciento de feminicidio infantil en los últimos 5 años provocó la reacción de mujeres y hombres que apoyan este movimiento.

«Porque estamos convencidos de que es un movimiento justo, congruente y de interés común, quienes decidan ausentarse este 9 de marzo no serán sancionadas de ninguna manera», aseguró el gerente general.

Explicó que el organismo mantendrá operaciones de manera normal en las sucursales COMAPA Longoria, Plaza Sendero Periférico, Plaza Real y Del Rí­o Plaza Comercial, pero se pide la comprensión de los usuarios que acudan este lunes 9 de marzo a realizar el pago de recibos o efectuar algún trámite ante la dependencia, ya que se trabajará con personal limitado ante la ausencia de las compañeras.

La atención a reportes de usuarios se realizará conforme al registro de los mismos, concluyó el gerente general del organismo.

[… Por nuestra parte, esperamos ser atendidos en la solicitud de audiencia con “Chuma”, formulada hace seis meses].

— Antes de que se me pase: este martes 10 de marzo, a las 16:30 horas, OLGA GARZA RODRíGUEZ y JAIME CARRANZA SALINAS, tomarán protesta como Presidenta y Secretario general del Comité municipal del PRI en Reynosa, en una ceremonia sancionada por el presidente del Comité Directivo estatal, EDGAR MELHEM SALINAS.

En Matamoros, entre tanto [y a reserva de ampliarle mañana el comentario], deje compartirle que previo a la anunciada visita presidencial hecha anteayer por el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ, el Secretario de SEDATU, ROMAN MEYER FALCON, realizó ayer por la tarde un recorrido de supervisión por las obras que pondrá en marcha el Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR.

MEYER FALCí“N recorrió junto con el alcalde MARIO Lí“PEZ HERNíNDEZ la colonia Ampliación Solidaridad, donde se construye el mercado público y un módulo deportivo, obras que se realizan bajo la inversión global de más de 500 millones de pesos que autorizó el Presidente de la república para este puerto fronterizo.

¡Ah, por cierto!, el Gobierno Municipal de Matamoros reconocerá la trayectoria del grupo musical “Los Duendes del Control”, al develarse una placa en su honor en lo que será el “Paseo de la Música” que se ubicará en la Calle 9, en donde las actividades se reanudan este viernes.

En conferencia de prensa presidida por la secretaria de Turismo, MAXINE ANAHí AMARO GONZíLEZ, informó que por instrucción del alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ a partir de este 6 de marzo se reanudan las actividades, motivo por el cual se invita a la comunidad a disfrutar de exposición artesanal, gastronomí­a y espectáculos.

Y este viernes el Gobierno Municipal a través de la Secretarí­a de Turismo en coordinación con la Dirección General de Cultura programa un magno reconocimiento al Grupo Musical “Duendes del Control” que han puesto en alto el nombre de Matamoros en México y en Latinoamérica.

Al mismo tiempo, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ anunció que la modelo y actriz  MARISOL GONZíLEZ será coronada como reina del Festiva del Mar de Playa Bagdad 2020, festejo en el que participarán también las agrupaciones La Leyenda, Duelo y el youtuber Alan Saldaña.

MAXINE ANAHí AMARO GONZíLEZ, secretaria de Turismo en el Gobierno Municipal de Matamoros informó que la Playa Bagdad está lista para recibir a los vacacionistas y este año con nuevos atractivos, resultado del trabajo que impulsa el Presidente Municipal para que cada año sean más los vacacionistas que visiten el paseo natural.

En la develación de las fotografí­as también estuvieron presentes: la regidora ROSALBA CAMPOS HERNíNDEZ, vocal de la Comisión de Turismo en el Cabildo, así­ como también integrantes del Republicano Ayuntamiento.

Al dirigirse a los representantes de los medios de comunicación, el Presidente Municipal invitó a las familias matamorenses a disfrutar de estos festejos que se organizan al llegar la temporada de calor y en el marco de la Semana Santa.

Mientras que en Nuevo Laredo, La comunidad escolar de la Primaria ‘Reginaldo Elizondo Garza’ y otros tres planteles, recibieron beneficios en equipamiento por un millón 78 mil 387 pesos, a través del programa insignia del gobierno municipal ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’.

ENRIQUE RIVAS señaló que tanto sí­ndicos y regidores hacen equipo para llevar resultados a la educación y la  niñez.

“De esta manera el programa ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’ cumple trayendo beneficios, siendo referente a nivel estatal y nacional de que cuando existe voluntad de querer hacer las cosas, se puede dar resultados para que a Nuevo Laredo le vaya muy bien”, subrayó.

La directora del plantel, BIANCA ISABEL ALVARADO, manifestó que históricamente la zona conocida por ‘Los Kilómetros’ ha estado alejada del progreso y del gobierno, pero que desde que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS asumió el cargo, esto cambió.

“Nuestros alumnos egresados de sexto grado ya cursan la secundaria que su gobierno construyó en Valles del Paraí­so, además los 203 alumnos de esta escuela recibieron mochilas, útiles escolares, libros de apoyo, y hoy con mucha alegrí­a recibimos la segunda vuelta de este programa”, recalcó.

RIVAS CUí‰LLAR entregó a la Primaria ‘Reginaldo Elizondo Garza’ 13 cubetas de pintura vinilica y 10 de impermeabilizante, 7 minisplits, una bocina, 2 micrófonos, 1 equipo de cómputo, 1 proyector, 4 pintarrones, 7 botiquines, 7 sillas para docentes y 50 plegadizas con valor total de 260 mil 172 pesos.

A la Escuela Secundaria Técnica 94, el alcalde entregó 21 minisplits, 80 mesabancos, 4 escritorios, 4 sillas para docentes y 4 pintarrones con inversión de 461 mil 861 pesos, entre otros planteles beneficiados.

Con esta entrega, el gobierno municipal suma 54 escuelas beneficiadas a través de este programa, en su segunda vuelta, con la finalidad de mejorar las condiciones de estudio de la niñez y la juventud neolaredense.

Estuvieron en este evento IMELDA SANMIGUEL, diputada local; DORINA LOZANO, sí­ndica; NORA HINOJOSA, ALMA ROSA CASTAí‘O, ANA LAURA GARCíA, JUAN JOSí‰ ZíRATE, DANIEL TREVIí‘O y GERARDO PEí‘A, regidores; MIGUEL JíUREGUI, secretario de Educación, Cultura y Deporte.

[-Entreparéntesis: A tres dí­as de que se lleve a cabo el paro nacional ‘El Nueve Ninguna se Mueve, Un Dí­a sin Nosotras’, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS envió una carta en la que reiteró su absoluto respaldo a las trabajadoras municipales que deseen sumarse a este movimiento: â€œNuestra solidaridad y respeto para este movimiento nacional que no tiene nada que ver con temas polí­ticos, sino de la sociedad, las mujeres que colaboran con nosotros en este gobierno municipal y que quieran participar, adelante, nosotros vamos a dar las facilidades para quien se quiera sumar”, señaló, tras enviar una carta a las servidoras públicas del municipio, donde confirma que las que deseen ser parte de este paro nacional pací­fico, el próximo 9 de marzo, no sufrirán sanción económica o administrativa-].

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER efectuó este viernes la supervisión de las obras de pavimentación que se llevan a cabo en la Avenida México, de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, la cual luego de permanecer en el abandono por más de tres décadas, se ha transformado en una de las principales vialidades de este sector.

El jefe de la comuna, acompañado por Delegado Municipal de la Zona Norte, LAMBERTO GONZíLEZ DE LA MAZA y demás funcionarios de su administración, dio a conocer que uno de los principales compromisos contraí­dos con los vecinos de la colonia «Borreguera», fue el de mejorar las condiciones viales del sector, a fin de brindar mayor seguridad, movilidad y bienestar a las familias.

«Estamos atendiendo colonias que durante años han permanecido en el olvido, por ello en la presente administración, hemos desarrollado un amplio programa de obra pública que rebasa ya las 260 cuadras pavimentadas en todo el municipio y el dí­a de hoy venimos a supervisar el avance de esta nueva pavimentación a base de concreto hidráulico, donde estamos destinando cerca de 6 millones de pesos con recursos municipales», subrayó.

CHUCHO NADER recordó que al inicio de su gestión efectuó un recorrido por la citada vialidad, la cual, dijo, se encontraba intransitable, con maleza y en el más completo abandono.

De otro lado, le comparto que con el objetivo de sensibilizar a servidores públicos, especialistas y sociedad civil en general sobre el proceso de adopción y la desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes, la Secretarí­a Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, desarrolló una mesa de diálogo que integraron órganos involucrados en este tema como la Procuradurí­a de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así­ como el Sistema DIF Tamaulipas.

Esta dinámica incluyó la proyección del filme francés “En buenas manos”, mismo que aborda la historia de “Theo”, un recién nacido producto de un embarazo no deseado, puesto en adopción por su joven madre y todo el proceso que el niño pasa para llegar a un hogar y vivir una vida digna.

Especialistas en las áreas de psicologí­a, jurí­dica, trabajo social, entre otras, asistieron a esta actividad que sirve para ampliar la comprensión del rol que tienen en este sensible tema.

Familias que han experimentado este proceso también asistieron como invitados y expusieron en la mesa de diálogo su opinión sobre el proceso que experimentaron en las instituciones del estado que forman parte en el tránsito de adoptar a un niño, niña o adolescente en Tamaulipas.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Defensorí­a de los Derechos de los Universitarios, llevó a cabo la Conferencia Magistral en Conmemoración al Dí­a Internacional de la Mujer, impartida por la Magistrada MARíA LUCILA MEJíA ACEVEDO, Titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Victoria.

La conferencia se presentó ante estudiantes y docentes en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, misma que fue transmitida por video conferencia a las sedes de la UAT en las zonas norte y sur del estado.

Correspondió a la Dra. MARíA TAIDí‰ GARZA GUERRA, titular de la Defensorí­a de los Derechos de los Universitarios, exponer los objetivos de las actividades conmemorativas, a través de las cuales la UAT se suma a los esfuerzos en el paí­s y en el mundo, para denunciar la violencia contra las mujeres, su discriminación y posibilitar su erradicación.

“Sabemos que al dí­a de hoy aún existen obstáculos culturales, polí­ticos y socio económicos que deben de ser superados, para alcanzar la igualdad sustantiva. Debemos buscar la igualdad en los hechos, igualdad en resultados, solo podremos acceder a una igualdad de género cuando trabajamos para eliminar las barreras”.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here