Director General y Fundador: Bernardo de la Rosa Castillo
La Region Tamaulipas
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio
No Result
View All Result
La Region Tamaulipas
No Result
View All Result

Decidirán al ganador para IETAM ya.

La Region Por: La Region>
5 de enero de 2020
in Gaceta
0
Decidirán al ganador para IETAM ya.

En esta semana, los Consejeros Nacionales del INE, comenzarán con las entrevistas a las y los aspirantes que llegaron al final del proceso de selección para los lugares que se desocuparán en este año en los Organismos Públicos Locales Electorales, como el IETAM en el cual se tiene que decidir sobre el relevo de la Consejera Presidenta, Mtra Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a, quien termina su encargo en la institución.

Además de Tamaulipas, hay necesidad de nombrar integrantes en los OPLES de Michoacán, Puebla, Nayarit y Puebla, además de una personas para el Consejo en los Estados de Oaxaca y Sonora.

Recordar que la presidenta del IETAM está allí­, porque, tras la renuncia de hace un año y dí­as presentada por el Mtro Miguel íngel Chávez Garcí­a, quien se fue, según se dijo a principios de enero del año pasado, por asuntos relacionados con la salud, aunque la versión que se manejó por debajo de la mesa fue en el sentido de desacuerdos con el manejo polí­tico de la institución.

Tras su renuncia, la matamorense Quintero Renterí­a fue opción para manejar el Consejo General del IETAM en la entidad y que, estuviese allí­ hasta que, en el mes de marzo, el INE decidiera respecto a su sucesora o sucesor, cosa que no sucedió, aunque, se llegó hasta el punto de las entrevistas a quienes llegaron al final del proceso, determinándose como innecesario el movimiento ya que, responsable conocí­a el funcionamiento de la institución y el INE dio su voto de confianza para que ella sacara adelante la elección de Diputados Locales.

Con fecha para dar a conocer al nuevo presidente del IETAM y casi también para que el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello estuviese en la capital de Tamaulipas para tomar protesta a quien sustituirí­a al licenciado Chávez Garcí­a, llegó la orden de que, todo se quedaba como estaba, porque los Consejeros Nacionales consideraron que era demasiado corto el tiempo que habí­a para la realización de las elecciones, como para cambiar a los responsables de las votaciones, por tanto, el nombramiento se pospuso hasta este mes de enero.

Cuando Quintero Renterí­a declaro concluido el proceso de elecciones 2018-2019 y entregó a la ciudadaní­a y al INE un reporte muy completo de los resultados, incidencias y en términos generales el cumplimiento de las metas, sabí­a que la convocatoria para elegir a su relevo, serí­a dada a conocer por el Consejo General Nacional y eso motivo que tanto los ex aspirantes que no llegaron hace un año, estaban en condiciones de volver a buscarla, pero, también aquellos que se quedaron con las ganas de entrarle el año pasado, entre los cuales se cuenta al secretario Ejecutivo, Mtro José Francisco Salazar Arteaga y al vocal Distrital del INE en Tampico, Juan José Ramos Charré.

Para el asunto de las entrevistas que se llevarán a cabo este viernes en el INE, la Comisión de Vinculación con los OPLES, hizo ver que los grupo de Consejeros ya estaban conformados para esta que es la etapa final del proceso y en la cual se valora el aspecto curricular y la postura de los aspirantes sobre cada tema expuesto por los Consejeros.

La etapa de las entrevistas cuenta el 70 por ciento de la valoración, en la cual trabajarán todas las Consejeras y Consejeros del INE.

En el Grupo uno de entrevistadores, están los Consejeros Enrique Andrade González, Lorenzo Córdova Vianello, Jaime Rivera Velázquez y Pamela San Martí­n Rí­os.

En el grupo dos Marco Antonio Baños Martí­nez, Adriana Favela Herrera, Benito Nacif Hernández y Dania Paola Ravel Cuevas, en tanto que, el último de ellos quedaron Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala Pérez.

Las entrevistas serán de nueve de la mañana a nueve de la noche y consideran temas como apego a los principios rectores de la función electoral, aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo, para el cual se cuentan elementos como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad.

También abona a la puntuación para ganar la designación de Consejero o Consejera Presidente del IETAM de Tamaulipas, la historia profesional y laboral de los aspirantes, su participación en actividades cí­vicas y la experiencia en materia electoral que cada cual tiene.

De acuerdo a las estimaciones de quienes analizaron la calidad e los aspirantes, se considera que la pelea está entre los dos personajes ya mencionados, el Mtro Salazar Arteaga y el licenciado Ramos Charré, el primero de esta capital y el segundo de Tampico.

Por el mismo mundo de las actividades electorales, llegó a considerarse que no habí­a necesidad de cambiar a la Mtra Quintero Renterí­a, porque, sin elecciones locales este año, el IETAM está en le mejores manos, pero, tiempo son tiempos y las personas en el caso de los cargos electorales tienen fechas para la terminación de sus actividades.

 

Los otros.

El dirigente del PRI en la entidad, Edgardo Melhem Salinas, comenzó el año decidido a hacer mucho ruido polí­tico, para que los ciudadanos de las regiones de Tamaulipas le escuchen y volteen a verle, sabedor de que solo así­ podrá reposicionar a su partido, tras las derrotas que tuvo en los últimos res años y que le dejaron en la lona, golpeado desde una perspectiva polí­tica y noqueado en la electoral.

El exdiputado Federal prií­sta, recorre algunos municipios de la faja fronteriza de la entidad, comenzó en su tierra Rí­o Bravo y enfiló hacia Nuevo Laredo, donde llevó a cabo reuniones con aquello que queda de estructura y los grupos de la sociedad que por curiosidad se asomaron ha ver que tantas canicas trae en la bolsa el rí­obravense.

En la cera de enfrente, el PAN, su dirigente el exdiputado local, Luis Cantú Galván, salió a verse con los dirigentes municipales para el saludo de año nuevo y con la idea de incrementar la militancia en cada comunidad de Tamaulipas.

Aunque no hay un dato oficial salido de la Secretaria de Seguridad Pública de la entidad, esa que tiene a su cargo el Vicealmirante Augusto Cruz Morales, todas las camionetas y carros que se han echado los polí­ticas estatales, sí­ arman un yonke de magnitudes considerables y en el entendido de que, un alto porcentaje son de modelos recientes, incluidas 2019.

Solo basta pasar por las inmediaciones de los talleres que se supone las reparan o dan mantenimiento para percatarse de que son centenas las que están inservibles, algo que a los policí­as no es preocupa nada, cosa que siempre, en todas las administraciones sucede, ya que, en menos que canta un gallo, llegan más patrullas nuevas, en las que se gasta más que en los programas sociales requeridos por la gente.

 

 

 

Apoya al medio

La Región Tamaulipas es un medio que se sostiene con apoyo de sus lectores y publicidad. SANTANDER CTA: 60-63247634-1 CLABE INTERBANCARIA: 014810606324763412 No. Tarjeta: 5579 0701 1734 9814

Relacionados con

Expectativa sindical en la 30
Editorialistas

Todos al Mundial

10 de junio de 2026
Expectativa sindical en la 30
Editorialistas

El mundial desde la otra perspectiva

5 de junio de 2026
Expectativa sindical en la 30
Editorialistas

Día del Ambiente, día de decisiones personales

5 de junio de 2026
Expectativa sindical en la 30
Editorialistas

Los cumplidos

3 de junio de 2026
Expectativa sindical en la 30
Editorialistas

Infraestructura hospitalaria

27 de mayo de 2026
El millón de firmas para Cabeza
Editorialistas

Apostando por una juventud fuerte 

25 de mayo de 2026
Next Post
… A los suyos vino

… A los suyos vino

No Result
View All Result

Entradas recientes

Aparatoso choque en la Tampico-Mante deja al menos cinco lesionados

Aparatoso choque en la Tampico-Mante deja al menos cinco lesionados

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Una camioneta fue proyectada contra un tráiler nodriza tras un fuerte impacto; los heridos pertenecen a una familia que viajaba...

Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina

Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Elementos brindaron apoyo a un automovilista y su acompañante luego de que su vehículo presentara sobrecalentamiento del motor en la...

Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa

Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Elementos de la Guardia Estatal brindaron apoyo carretero a una pareja que se quedó sin combustible en la Carretera Federal...

Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros

Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Una conductora recibió apoyo de elementos de la Guardia Estatal tras sufrir la ponchadura de un neumático en la Carretera...

Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Junio 13 de 2026- La amplia participación de la población y el trabajo coordinado del Sector Salud,...

Brasil decepciona y Qatar hace historia; el Mundial 2026 confirma que no hay rivales pequeños

Brasil decepciona y Qatar hace historia; el Mundial 2026 confirma que no hay rivales pequeños

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

La tercera jornada de la Copa del Mundo dejó dos sorpresas importantes. Qatar rescató un empate agónico ante Suiza y...

Mundial 2026 llega a centro de internamiento juvenil en Tamaulipas con actividades de convivencia

Mundial 2026 llega a centro de internamiento juvenil en Tamaulipas con actividades de convivencia

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Adolescentes del Centro Regional de Güémez disfrutaron la transmisión del partido inaugural de la Copa Mundial FIFA 2026 como parte...

Participa SEDENER en rodada ciclista por el Día Mundial del Viento

Participa SEDENER en rodada ciclista por el Día Mundial del Viento

by Agencia informativa Tamaulipas
13 de junio de 2026
0

Güémez, Tamaulipas. Junio 13 de 2026- Como parte de las actividades por el Día Mundial del Viento, el titular de...

La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps. [email protected]

Etiquetas

agua albañiles alimentos amlo basura CALOR casos CEDES choque comapa copa coronavirus correcaminos covid dengue DIF frio gasolina guardia imss incendios lluvias lozoya maestros mexico migrantes morena notarios PAN Peña predial PRI reforma salud seguridad sismo SNTE sorgo trump UAT UCD vinculan violencia whatsapp xico

Entradas recientes

  • Aparatoso choque en la Tampico-Mante deja al menos cinco lesionados
  • Guardia Estatal auxilia a viajeros tras falla mecánica en carretera de Soto la Marina
  • Guardia Estatal auxilia a pareja varada en la Carretera Federal 101 rumbo a Reynosa
  • Guardia Estatal auxilia a automovilista varada en la carretera Victoria–Matamoros
  • Tamaulipas supera meta nacional de vacunación y se mantiene libre de casos de sarampión

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004

No Result
View All Result
  • Principales
  • Municipios
  • Política
  • Editorialistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Seguridad
  • Cultura & Arte
  • Espectáculos
  • Seguridad
  • Más
    • Educación
    • Sociedad
    • Nuestra Gente
    • Salud
    • Ciencia y Tecnología
    • Empresas y Negocios
    • Gastronomía
    • Nacional
    • Redes Sociales
    • Sistema Meteorológico
  • Directorio

© 2022 LaRegion Tam - Fundado en Noviembre 2004