Prevén fiscalizar trabajo de trabajadoras domésticas

La nota se ha leído 1455 veces

Ramón Mendoza S.

Igual que con las empresas, el IMSS prepara mecanismos para identificar a los patrones que no afilien a sus trabajadoras domésticas al régimen obligatorio de aseguramiento.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la CROC en Victoria y que ha pretendido integrar el primer sindicato de trabajadores domesticas aprobó este nuevo régimen de fiscalización patronal.

Señalo que igual que con las empresas, el IMSS prepara mecanismos para identificar a los patrones que no afilien a sus trabajadoras domésticas y una vez que se regule el programa, se podrá fiscalizar a los hogares y establecer sanciones a quienes incumplan.

Entre las acciones de vigilancia destaca crear un canal de orientación y quejas, en el que las personas trabajadoras del hogar podrán denunciar si su patrón no las afilia.

«Y si esto no fuera suficiente, nosotros alertaremos a las autoridades correspondientes si alguno de estos empleados ya sea hombre o mujer no está dada de alta en el IMSS” subrayó.

Otra forma de identificar a los omisos será a través de la atención médica brindada en el IMSS. Si la empleada sufre un accidente y el organismo cubre los servicios de salud o incapacidad y detecta que el patrón no la registró, lo hará responsable.

«Se puede contabilizar todo el costo de las atenciones médicas, hay un catálogo de costos médicos, lo sumas y eso se convierte en un crédito fiscal y el IMSS puede cobrarlo de manera coercitiva», detallo.

Subrayó que, aunque el Seguro Social está facultado para fiscalizar, buscan exhortar a los patrones a que cumplan su obligación de manera voluntaria.

López Castañeda dijo que explicarán a los empleadores los beneficios de cubrir las cuotas, así como las consecuencias negativas de evadirlas.

Deja un comentario