Presupuesto del 2020, retroceso en igualdad de género

La nota se ha leído 1070 veces

Ramón Mendoza S.

Luego de la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, distintas organizaciones y grupos se han dado a la tarea de encontrar lo huecos en donde el presupuesto federal para el próximo año podría tener afectaciones directas a su trabajo.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Cabildo de Victoria, Marisela Guajardo Maldonado expresó que es preocupante los recortes federales en programas destinados a las mujeres y destacó que esto les afectará de forma importante.

Uno de los rubros que ha tenido un recorte considerable es el que se destina a los programas para las mujeres. “La igualdad de género y la lucha contra las violencias de género no han sido parte del discurso programático del nuevo presidente”.

Apuntó que a los regidores del PRI les preocupa mucho este tema y por medio de sus diputadas han estado exigiendo y tocando puertas para que los recursos destinados a mujeres no se recorten o se quiten.

Es el caso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en el que se considera preocupante el recorte de 30% de su presupuesto. “En un país en el que se asesinan a 9 mujeres todos los días y en el que hay más de 36,000 personas desaparecidas”, destaca.

Asimismo dijo que actualmente las mujeres trabajadoras están batallando porque no hay Cendis y esto ha provocado que no tengan donde dejar a sus hijos, por lo tanto no les da esa tranquilidad.

Agregó que no hay albergues para mujeres violentadas, indicando que actualmente no hay presupuesto para este tipo de apoyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here