De tripas, corazón

0
4670

1.- En cuestiones educativas, el que ha ido resolviendo en forma paulatina la problemática por la falta de equipo especialmente transformador, transformadores de energí­a eléctrica, es el encargado del despacho de la SET, Lic. Mario Gómez Monroy, como ejemplo esta la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada al oriente de la Capital del estado, donde ya se instaló un transformador nuevo y se está trabajando en la reposición del cableado para cada uno de los salones, sin embargo, como lo reconoce el propio funcionario estatal, se necesita la participación de los padres de familia pues no se dispone de recursos suficientes para dicha obra.

También hay que reconocer que Gómez Monroy, está haciendo como se dice, de tripas, corazón, pues aunque las necesidades son muchas en todo el estado, ya ha estado atendiendo las prioritarias y atendiendo las instrucciones del jefe, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca.

2.- El dengue pone en jaque al altiplano tamaulipeco. Después de que la Secretarí­a de Salud en el estado por conducto de su titular, Dra. Gloria Molina Gamboa, confirmara los primeros casos de dengue en el altiplano tamaulipeco, los alcaldes que comprende los cinco municipios Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, reaccionaron de inmediato. En primer término, es hacer a un lado todo, a fin de unir esfuerzos con el sector salud e implementar acciones que impida la proliferación del mosquito “Aedes Aegypti” trasmisor del dengue.

Lenin Vladimir Coronado Posadas, alcalde de Tula, dijo para el que esto escribe, que su gobierno mantiene una campaña permanente de recolección de cacharros y limpieza de áreas verdes, para evitar que el mosquito trasmisor deposite sus larvas; agregando que la jurisdicción sanitaria tiene que informarles donde se presentan los casos para que juntos con el municipio se tomen medidas de prevención. De manera oficial la Secretarí­a de Salud en Tamaulipas difundió un boletí­n, confirmando el número de casos en la entidad y los municipios, donde Tula cuenta con 2 y Jaumave con 4. En este comunicado exhortó a la población en general, aportar la parte que le corresponde y mantener sus casas limpias y libres de objetos inservibles que acumulen agua, aplicar abate en tinacos y otros, voltear cubetas, botes y botellas, eliminar llantas y todos los cacharros que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

3.- Desde el pasado 1 de octubre del presente año, el ocampense Juan Enrique Liceaga Pineda, tomó protesta como diputado local de la LXIV Legislatura. Liceaga es el representante del Distrito XVI en el Congreso del Estado, jurisdicción integrada por 13 municipios donde se incluyen los del altiplano tamaulipeco. Desde su campaña hizo amarres y compromisos que seguramente los va a cumplir. Por cierto, en la apertura del primer perí­odo ordinario de sesiones y la instalación de esta Legislatura, Liceaga Pineda, recibió muestras de felicitación de los alcaldes de su distrito, pero muy en particular de esta región semiárida, es decir, de Lenin Vladimir Coronado Posadas, de Tula; Marisela Rodrí­guez González, de Bustamante; Marí­a Anselma de León Cruz, de Miquihuana; Laura Córdova Castillo, de Palmillas, solo por citar algunos, quienes reiteraron el compromiso de trabajar en equipo para beneficiar con recursos a sus respectivos municipios. Qué bueno.

4.- Los feligreses de Ciudad Victoria están a la espera de recibir este sábado 12 de octubre al medio dí­a a la Antorcha Guadalupana, luego de recorrer más de 700 kilómetros desde la Basí­lica de Guadalupe, hasta el Santuario de Guadalupe, donde corredores estarán listos para trasladar este sí­mbolo con destino a Nueva York, programada para el próximo 12 de diciembre en el marco de la conmemoración del 487 aniversario de su aparición en diciembre de 1531 ante el indio Juan Diego. El contingente proviene del Puerto Jaibo de Tampico con destino a la frontera hasta donde harán la entrega de la antorcha a otro contingente que los esperará en uno de los puntos fronterizos en Reynosa o Nuevo Laredo, para continuar con su travesí­a hasta Nueva York, especí­ficamente en el parque de las Naciones Unidas en donde se oficiara una misa.

Francisco Chavira Martí­nez, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas y precursor durante 18 años de esta iniciativa, señalo que la Antorcha salió los primeros dí­as de septiembre de la Basí­lica de Guadalupe en la Ciudad de México y deberá recorrer más de 5 mil kilómetros para llegar a su destino, la Ciudad de Nueva York. Son alrededor de 10 mil personas las que participan en la carrera internacional Antorcha Guadalupana, que se inicio en la Basí­lica de Guadalupe en Ciudad de México y que concluirá en Nueva York, como una iniciativa en pro de los migrantes. Por lo pronto, este dí­a habrá una serie de eventos alusivos a esta carrera de nuestra señora de Guadalupe.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer polí­tico tamaulipeco. [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here