A la mitad del camino Cabeza De Vaca.

La nota se ha leído 4328 veces

De los seis años que tendrá como encargo el gobernador de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, han pasado ya los primeros tres. Se encuentra a la mitad del camino y por lo tanto le toca vivir la parte más importante, la de la cosecha, la de levantar los frutos y ver crecer los resultados de que ha podido hacer en la primera parte de su mandato.

Durante su cuarto año de gobierno que será el próximo, tocará al inquilino del Palacio de Gobierno Local enfrentar a un gobierno federal de distinta tendencia, si bien se ve difícil también puede ser la forma de mostrar su capacidad de condición institucional, como los sectores social y privado.

Es ya la segunda parte de su periodo a partir de este martes 1 de octubre, lo que permite conocer con mayor medida las piezas del tablero que hay que mover y tal vez esperar situaciones nuevas que le puedan ser favorables, como por ejemplo, que el propio gobierno federal inicie programas de empleo temporal y de sinergia en obra pública, para resolver problemas estratégicos; todo esto es más viable tomando en cuenta la urgencia de negociar con los Estados Unidos, una zona noreste que ayude a la gobernabilidad, menos sobresaltos y más apoyo a los migrantes que tendrán que pasar obligadamente por Tamaulipas.

En síntesis, la segunda mitad del periodo de García Cabeza de Vaca tendrá que ser diferente, de suma y a la vez de espera de otros momentos que le sean más propicios para adaptarse a las necesidades que tendrá nuestro país y circunstancias que aún no sabemos cómo vendrán en los últimos meses de la campaña política de Donald Trump, quien a partir de hoy enfrentará un juicio político en el vecino país del norte.

No todo es cuestionable para Tamaulipas, su geografía, su gente y un futuro por definir podrían ayudarle como ha pasado en otros tiempos, busquemos todos de alguna forma que esto suceda. Entre los escenarios más próximos esta sin duda la continuación del proyecto del gobierno de García Cabeza de Vaca, fortaleciendo las áreas de seguridad pública, salud, apoyo al campo y a la educación en el Estado. No dudamos que en estas tareas puedan apoyar los líderes que encabezan distintos sectores en la entidad, sobre todo en la academia sobresale Francisco Chavira Martínez, quien ha recibido recientemente varios homenajes de parte de la sociedad civil; tomando en cuenta que siempre se la ha jugado por distintas causas que favorecen a los tamaulipecos, gentes como él, seguramente encabezarán comisiones especiales de estudio y negociación con los distintos grupos locales. Todo esto sin duda será lo que vendrá en la segunda parte del actual gobierno cabecista, veremos y diremos.

Toca ahora consolidar al gobierno de la alternancia que ya en tres años tiene resultados de compromisos cumplidos. La tarea que viene será de ampliarlos y fortalecerlos, por ello, no conviene volver a empezar o inventar algo nuevo, pues falta mucho por hacer en Tamaulipas, dijo el mandatario estatal, en tanto que en la segunda mitad de su gobierno se habrán de concretar diversos proyectos en beneficio de la población tamaulipeca.

NOTAS CORTAS

1.- Se le cuestionó al futuro líder camaral de la LXIV Legislatura Local, diputado panista de Reynosa, Gerardo Flores Peña, ¿Qué como arrancaría la próxima legislatura? Dijo que con mucho trabajo, abierto a la ciudadanía y cumplir con todos los compromisos adquiridos en campaña. Indicó que va a hacer un Congreso itinerante y de resultados. Lo entrevistamos luego de asistir al 80 Aniversario de ese instituto político; nos dijo ahí nos vemos el lunes con más detalles, evento en el que estuvo presente como invitado especial el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien dio un emotivo mensaje en esta gran celebración, realizado el pasado sábado al mediodía en la capital tamaulipeca y fue encabezado por el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar.

En el evento los panistas se mostraron orgullosos por la historia que escribieron en el 2016 al ganar la gubernatura con Francisco García Cabeza de Vaca, conquistando la alternancia y haciendo el compromiso con los tamaulipecos a fin de luchar por la paz y el bienestar de todas las familias, así como advirtieron que están listos para retener el poder por otro periodo más, antes ganar lo que venga.

Por cierto, hoy en sesión solemne en punto de las 11:00 horas rendirán protesta los nuevos diputados locales del LXIV Legislatura Local de Tamaulipas, donde el PAN seguirá siendo la primera fuerza política con 22 legisladores de los 36; Morena será la segunda fuerza y párele de contar, y por supuesto por ahí estará el gobernador del estado FGCV, para darle más realce al evento. Pendientes.

2.- EL alcalde capitalino Dr. Xicoténcatl González Uresti, ha estado muy atento al desarrollo de Victoria. Tan es así que atiende a sectores de la periferia en sus necesidades. Pues lo vimos también al salir del evento del 80 Aniversario del PAN, donde resolvía peticiones a su paso de la gente e incluso le pedían un sinfín de selfis. Alcaldes como éste no se habían visto antes, abiertos al dialogo y de resultados inmediatos.

3.- Por si no lo supo: La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), suspendió el pasado jueves 26 de septiembre labores administrativas en sus oficinas centrales ubicadas en Calzada General Luis Caballero en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Lo anterior por motivo del aviso emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien estuvo realizando trabajos de mantenimiento programado en un horario de 10:30 a 19:00 horas, por lo que ya se está laborando normalmente para agilizar cualquier trámite.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. rolvera2010@yahoo.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here