Así­ no, Sr. Presidente

0
3542
Si 2020 será peor que 2019 en términos económicos, no sabemos en cuál palo se treparán los tamaulipecos para capotear ese vendaval, pero nos parece una canallada que el gobierno federal intente paralizar al gobierno local estrangulando su economí­a… con fines polí­ticos
Y-Así­-No-Se-Vale, Señor Presidente.
Es decir, no es justo que los apetitos de poder se sacien condenando al pueblo a una “seca económica”, pues sabemos de cierto que las penurias de este 2019 ya causan estragos en la alacena de las mayorí­as, pues los recortes del gobierno federal se sufren por igual en la cartera del hombre común, que en las chequeras del gobierno estatal.
Y esa polí­tica restrictiva de su gobierno, Señor Presidente, repercute en la economí­a de todos.
De todos por igual, Señor Presidente.
Es decir, en contratistas, proveedores de bienes y servicios, así­ como en trabajadores que realizan sus faenas para las empresas vinculadas a la economí­a del gobierno estatal.
Y los recortes de su gobierno, Señor Presidente, “golpean” a todos por igual, aun cuando la idea de “tijeretear” el presupuesto estatal lleve una dedicatoria muy especí­fica y un propósito muy claro.
Fí­jese usted qué paradojas, Señor Presidente:
En la frontera creí­mos que su polí­tica convertirí­a a los municipios limí­trofes con los del sur de Texas en una réplica de El Dorado, pues su oferta de un IVA al 8 por ciento; la exención de impuestos a la importación al decretar la muy manoseada Zona Franca; las consideraciones fiscales al ISR y la homologación del precio de las gasolinas -ya nada más con eso-, nos suponí­a al otro extremo del rí­o.
Pero no, Señor Presidente.
Sus instrucciones fueron envueltas por Hacienda en una maraña burocrática que entrampó el propósito, y ahí­ tiene usted, Señor Presidente, que estamos igual o peor que antes.
Por eso no se vale, Señor Presidente, que encima de que sus polí­ticas No-Se-Han-Cumplido en la frontera, Ahora-Nos-Condene a una economí­a de subsistencia, con cero circulante por las calles y una asfixia que no permite ver siquiera un pequeño destello de luz al otro lado del túnel.
Ojalá y antes de aprobarse el PEF 2020 se reflexione y se rectifique, pues de otro modo Tamaulipas seguirá quejándose del injusto trato de su gobierno hacia nosotros.
Y peor, que lo haga impulsado por apetitos polí­ticos, pues 2021 ya toca a la puerta.
… Y en el 2022, Morena, su partido, quiere a Tamaulipas.
Respetuosamente:
Así­-No,-Señor-Presidente.
Mientras que en Reynosa, el Gobierno local, encabezado por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, impulsa medidas para la protección del medio ambiente y que estas se cumplan de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, para beneficio de toda la población y ha adquirido 48 camiones recolectores nuevos para que no haya basura en los hogares y escuelas y prevenir el maltrato animal.
Un programa de migración del servicio de recolección de basura, que han prestado particulares con carretones jalados por animales, fue puesto en marcha para terminar el maltrato animal y se realice mediante vehí­culos motorizados, lo que ya fue tratado con los carretoneros desde marzo del presente año.
Integrantes de los grupos de carretoneros ya prestan un servicio formal y han obtenido el permiso para atender el sector comercial, por medio de un contrato, migrando de un servicio rústico a uno más moderno y adecuado a las necesidades de la población reynosense.
Durante las reuniones llevadas a cabo por el Gobierno Municipal, con los carretoneros y sus representantes legales, desde hace seis meses, quedó establecida como fecha lí­mite para el uso de las arcaicas unidades el dí­a 30 de septiembre, y a partir de octubre estas serí­an retiradas de circulación.
El uso de vehí­culos de motor, motocicletas, camiones y camionetas, son un medio más seguro para la circulación en la zona urbana y rural y permite al propietario una mayor cantidad de carga y de fletes, para obtener también mayores ganancias, beneficiando al medio ambiente.
Entre tanto, de Rí­o Bravo reportan saldo blanco durante los festejos del 209 aniversario de la Independencia de México, según la sí­ntesis informativa hecha llegar a la Primera Autoridad municipal, CARLOS ULIVARRI Lí“PEZ.
Escuelas secundarias, preparatorias y universidades participaron en el desfile conmemorativo de este lunes, formando un gran contingente encabezado por personal de la 8ª zona militar, quienes partieron desde la calle Matamoros por la Francisco I. Madero hasta llegar a la Presidencia Municipal, donde se encontraba el templete en el que aguardaba el Alcalde, CARLOS ULIVARRI Lí“PEZ.
El alcalde estuvo acompañado durante el desfile conmemorativo de su esposa, la Señora LETICIA DE LEí“N de ULIVARRI, Presidenta del Sistema DIF, así­ como autoridades estatales y municipales.
Al final del evento cí­vico, el Presidente Municipal se dijo satisfecho con el desarrollo de los festejos de Independencia, gracias a la respuesta de la ciudadaní­a y a que no se presentaron incidentes relacionados a esta importante fecha para todos los mexicanos.
De otro lado, deje decirle que en Matamoros, más de 3 mil alumnos de diferentes niveles educativos participaron este lunes en el desfile militar para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México: “Este es un desfile que habla de la historia de nuestro paí­s, que nos permite renovar el fervor patrio y que nos convoca a seguir trabajando por un mejor Matamoros para nuestros hijos y nuestros nietos”, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ.
El Alcalde Lí“PEZ HERNíNDEZ se refirió a los festejos patrios, los que dijo  “nos dan identidad como mexicanos; nos identifican como nación”.
Mencionó que el Grito de Independencia que superó toda expectativa de asistencia, es resultado de la unidad de las familias que quieren a Matamoros “estamos unidos y por eso vamos a seguir trabajando, por nuestros hijos y por nuestros nietos”.
Lí“PEZ HERNíNDEZ destacó que la presencia de miles de matamorenses en las fiestas patrias, es reflejo de que el gobierno ha recuperado la confianza de los ciudadanos y esto obliga al gobierno a redoblar esfuerzos por un mejor Matamoros.
El Presidente Municipal acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de Lí“PEZ, por autoridades militares, educativas y por integrantes del Cabildo, presenció el desfile conmemorativo.
La historia marca que el desfile se realiza desde 1821, con motivo de la histórica entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustí­n de Iturbide al frente de 16 mil jinetes.
Por asociación temática, le comparto que completamente falsa resultó la llamada de amenaza de artefacto explosivo en la Presidencia Municipal de Matamoros, cuando tras profunda revisión por parte de elementos de Guardia Nacional y de la Secretarí­a de Marina apoyados por una perrita de nombre “Samba”, declararon inexistente el presunto dispositivo.
Fue a las 12:40 horas de este martes, cuando en el Centro de Comando, Comunicación, Control y Cómputo C- 4 recibió una llamada anónima de amenaza de artefacto explosivo en la Presidencia Municipal de Matamoros, institución que a su vez informó a Protección Civil sobre la llamada telefónica.
Enseguida PC informó a la Oficina de la Secretarí­a del Ayuntamiento sobre la situación, por lo que se procedió a la inmediata evacuación de los servidores públicos que laboran en las diversas oficinas de la Presidencia Municipal.
La evacuación de los trabajadores quedó lista en 90 segundos, en tanto que los elementos de PC y Bomberos, Tránsito Local y Seguridad Pública arribaron en cuatro minutos al Palacio Municipal; seguidos de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército, Marina, Policí­a Estatal, Procuradurí­a General de Justicia.
Tras la inspección de aproximadamente una hora, las autoridades participantes declararon inexistente el presunto artefacto.
En Tampico, entre tanto, con el fin de constatar el avance que registra la obra de los nuevos mercados municipales, el alcalde CHUCHO NADER efectuó, este martes, un recorrido por sus instalaciones, donde sostuvo un diálogo con los responsables de la obra, quienes le mostraron las diferentes áreas de lo que será este nuevo centro de abastos.
El jefe de la comuna estuvo acompañado por el Secretario Ejecutivo, RICARDO AVENDAí‘O y por el titular de Desarrollo Urbano, CARLOS HUMBERTO DE LA ROSA DURíN, además del Presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Ií‘IGO FERNíNDEZ BíRCENA.
Durante la visita al inmueble, NADER NASRALLAH recorrió también lo que será la nueva zona gastronómica ubicada en el segundo nivel, la cual presenta un avance considerable, por lo que se prevé que quede concluida, de acuerdo a los tiempos marcados.
«La obra presenta un avance notorio, y su apertura dará un impulso importante al desarrollo económico de la zona centro; pero sobretodo brindará a los locatarios y oferentes, la oportunidad de recuperar la actividad comercial de este sector, además de la proyección turí­stica que traerá consigo su apertura», expresó.
CHUCHO NADER recordó que en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos de rescate del centro histórico de Tampico, en particular de las calles y zonas aledañas a este centro de abastos para consolidar una imagen urbana más acorde y funcional.
De Nuevo Laredo reportan que este lunes 23 de septiembre,  a través de la página de gobierno municipal, se publicarán las tres convocatorias para las becas educativas, podrán participar hasta 2 miembros por familia y los resultados se darán a finales de año.
El secretario de Educación Cultura y Deporte, MIGUEL JíUREGUI, mencionó que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, anunciará los requisitos de las convocatorias para la beca de educación especial, NLD (anteriormente ordinaria) y la de excelencia.
«Ya podrán consultar los requisitos de cada convocatoria, ahí­ se especifican fechas para registro en lí­nea que será en octubre así­ como lugares  y dí­as para entregar la documentación», dijo JíUREGUI.
El registro se realizará a través de la página de gobierno municipal en octubre, y podrán participar hasta dos miembros por familia en becas iguales o combinadas, y en ese mismo mes, los solicitantes deberán entregar cada uno de los requisitos que marcan las convocatorias.
En cuanto a la publicación de resultados, JíUREGUI destacó que una vez conformados los expedientes, se analizará la información, acción que concluirá a finales de año, para estar en posibilidades de contar con la cantidad y datos de beneficiarios antes del perí­odo vacacional de diciembre.
Por último, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), hizo entrega de la acreditación a la carrera de Médico Cirujano que imparte la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
La significativa ceremonia académica celebrada en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS), fue presidida por el Rector JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, y se organizó dentro de los festejos por el 69 aniversario de la Facultad de Medicina de Tampico.
En este marco, el Rector recibió de manos del Secretario Técnico Operativo del COMAEM, Dr. GUADALUPE JUAN HERNíNDEZ HERNíNDEZ, la placa de acreditación que da constancia de la calidad del programa educativo de esta casa de estudios.
En su intervención, el Rector SUíREZ FERNíNDEZ felicitó por este logro a la comunidad académica y estudiantil encabezada por el Director del plantel universitario, Dr. ENRIQUE íLVAREZ VIAí‘A.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here