Vulnera ciclo escolar a economí­a familiar.

3674

Mientras que el Gobierno de la entidad, a través de las autoridades de educación pone sobre la mesa una propuesta para la optimización de los recursos en los hogares tamaulipecos por el inicio de las clases, los padres de familia están en espera de las ofertas que los empresarios de útiles y uniformes escolares llevan a cabo por estas fechas para apoyar la economí­a mediante descuentos y promociones.

Es extraño, pero, ahora que se trata de ver cómo los comerciantes pueden jugársela con los padres de familia, no aparecen palabras y pronunciamientos de personajes como Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, para que comprometa a sus agremiados a mejorar las ofertas en cuadernos, lápices, juegos de geometrí­a, mochilas y hasta estampas, porque todo está más caro que años anteriores.

Es la oportunidad que tienen dirigentes del comercio organizado de llegar a la sociedad y que esta se de cuenta. Las ferias de útiles escolares tradicionales de este mes de agosto, eran la mejor respuesta que podí­a darse, sin embargo, las cosas cambiaron y aquello que ahora quieren los padres de familia es que los descuentos sean mayores, es decir que superen a los tradicionales, cinco, 10 y 15 por ciento, porque la economí­a familiar requiere de mejores precios.

La idea de acuerdo a los puntos de vista de padres de familia, es que superen al 20 y más por ciento, en especial, el asunto de los uniformes y el calzado escolar, porque infinidad jefes de familia tienen dificultades para comprar todo aquello que requieren sus hijos.

Respecto a la propuesta del Gobierno de Tamaulipas, formula que se reciclen uniformes y útiles, que se comparen precios de útiles en diferentes comercios, considerar la adquisición uniformes una talla más grande, visitar ferias de regreso a clases y donar e intercambiar útiles del ciclo anterior.

Sugiere también monitorear y verificar las ofertas de temporada, solicitar garantí­a de computadoras y laptop, confirmar que los ingredientes de los útiles no sean tóxicos, enseñar a los niños a cuidar sus uniformes y útiles, además de coordinarse con vecinos para compartir transporte a la escolar.

No participa con apoyos para enfrentar las necesidades económicas de las familias, pero, sí­ dan ideas y trabajan para ofrecer combos de útiles escolares básicos y entregar los libros que requieran los estudiantes, aunque, aquello que más quisieran los padres de familias es que las becas para estudiantes sean mejores y para más niños, ya que, en los últimos años las bajaron a la mitad en cuánto a su monto y también ya no otorgaron el beneficio a casi una mitad de los que tení­an beca.

También existe pesar en los padres de familia, porque el acceso a las becas subió la exigencia de calificaciones, ya no será ocho y medio, sino arriba de nueve, por ello señalan que se trata de becas para nerds y en muchos casos ni siquiera son los que ocupan las becas.

Este inicio de clases que corresponde a la nueva escuela mexicana, a la cancelación de la reforma educativa, de las promesas para que los maestros manden, los compromisos para que los padres de familia hagan la parte que les toca en la educación de sus hijos y de la aplicación de una estrategia basada en un cambio en la forma de enseñar, es el más difí­cil de que se tenga conocimiento para las familias mexicanas, debido a lo vulnerable de las finanzas familiares, frente a los altos costos que tiene el inicio de un nuevo ciclo escolar.

El deseo sigue firme y es el de siempre, que las escuelas por fin declaren la abolición de las colaboraciones de inicio de año escolar, porque ahora y no hay ni quien preste con intereses bajos para llevar a cabo ese tipo de contribuciones.

Los otros

Ahí­ va, pero nada que los responsables de arreglar las calles en ciudad Victoria, terminan el tramo del 19 al 24 Berriozábal, uno de los que estaban más destruidos en las últimas fechas y por dónde se ubica la sede del Partido Acción Nacional que tiene a su cargo el exdiputado matamorense, Francisco Elizondo Salazar.

Se trata de que los funcionarios municipales, devuelvan el favor a los miembros del comité estatal del PAN, es decir pavimentarles bien el camino a su sede laboral, así­ como hace poco más de un año ellos se lo pavimentaron en forma electoral y polí­tica al doctor Xicoténcatl González Uresti, para que llegara a la oficina en la que despacha como alcalde de la capital.

Es asunto de intercambio de pavimentos, sólo que los colaboradores del alcalde no son de actuar rápido y a casi un año de estar en las chambas apenas rasparon el tramo de calle por dónde se ubica la sede del comité estatal del PAN.

Este domingo son las votaciones de los prií­stas que están en el padrón para elegir a su nuevo presidente del comité nacional.

La disputa esta entre dos de las tres fórmulas que se inscribieron y fueron autorizadas por la Comisión de proceso internos de ese partido, encabezadas por Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Moreno Cárdenas.

En tanto, Lorena Piñón Rivera, tiene cifras muy reducidas en cuánto a intención de voto de militantes y simpatizantes del PRI, con el 8 por ciento.

Una encuesta realizada por la empresas Comunicación Estratégica y Planeación, CEPSA, así­ lo hace saber, en tanto que, los otros dos contrincantes andan en eso de intención de voto, en casi un 49 por ciento para la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, en tanto que el gobernador con licencia de Campeche, Moreno Cárdenas trae el 33 por ciento.

Obvio, existen otras versiones de encuestas que tiene los datos de los dos principales competidores a la inversa, es decir, él gana con una gran diferencia muy marcada a ella, sin embargo, la verdad se conocerá el domingo por la tarde, en el entendido de esperarse una muy baja concurrencia de personas a las mesas de votación, de las que, en Tamaulipas habrá 240 y se distribuirán de manera estratégica en función del tamaño de las ciudades o los municipios.

Por cierto, el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, se mantiene firme es su aspiración de llegar otra vez a la dirigencia del comité estatal del PRI y, al parecer los sondeos que ha llevado a cabo con su equipo de trabajo le dan positivo, así­ que, cuándo haya llegado el momento del cambio, el exalcalde estará listo, con la sorpresa de que podrí­a jalar con él al exdiputado Federal Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, su primo hermano, quien dicho sea de paso, es un buen productor de votos para el partido en el que ande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí