No bebas café en el embarazo

0
2999

NUEVA YORK.— No importa qué tan cansada te sientas durante el embarazo, un nuevo estudio con animales sugiere que contrarrestar tu fatiga con un exceso de café podrí­a resultar dañino para tu bebé.

Las ratas de sexo femenino a las que se dio cafeí­na durante el embarazo tuvieron crí­as con peso más bajo al nacer, alteración de las hormonas del crecimiento y del estrés, y deterioro en el desarrollo del hí­gado.

¿Cuánto café es demasiado? Los hallazgos sugieren que en las mujeres embarazadas consumir una cantidad de cafeí­na equivalente de dos a tres tazas de café al dí­a podrí­a cambiar los niveles de las hormonas del estrés y el crecimiento en una forma que puede alterar el desarrollo del hí­gado del bebé. También aumentarí­a su riesgo de enfermedad del hí­gado en la adultez.

“Nuestro trabajo sugiere que la cafeí­na prenatal no es buena para los bebés y, aunque estos hallazgos todaví­a deben confirmarse en personas, recomendarí­a que las mujeres eviten la cafeí­na durante el embarazo”, señala el coautor del estudio Yinxian Wen, de la Universidad de Wuhan, en China.

Las ratas que fueron expuestas a la cafeí­na en el útero tení­an unos niveles más bajos de una hormona del hí­gado, el factor de crecimiento insulí­nico tipo 1 (IGF-1), y más altos de cortisol, la hormona del estrés, al nacer.

También tuvieron una fase de “recuperación” del desarrollo del hí­gado tras el nacimiento, caracterizada por mayores niveles del IGF-1. “Los resultados indican que la cafeí­na prenatal provoca un exceso de actividad de la hormona del estrés en la madre, lo que inhibe la actividad del IGF-1 para el desarrollo del hí­gado antes del nacimiento”, dice Wen.

Compensación

En un bebé cuya mamá tomó café en el embarazo ocurren mecanismos para restaurar la función normal del hí­gado.

Consecuencia

El mayor riesgo de presentar la enfermedad de hí­gado graso tal vez se deba al incremento posnatal compensatorio en la actividad del factor IGF-1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here