El alcalde vestido de mujer

La nota se ha leído 4087 veces
  • “Vamos bien”: Gobernador
  • Alista Mateo Primer Informe
  • La UAT y su IV Congreso Internacional

    Se tiene que aceptar: hay malestar y furia ciudadana en casi todo el territorio mexicano, producto de falsas promesas y de engaños de malos gobiernos.

    Si la clase política y los que se dedican, según- a gobernarnos no se dan cuentan del malestar y la furia ciudadana que existe en diversas ciudades y poblaciones de nuestro país, pero que tampoco hacen nada para recuperar algo de la confianza perdida, se van a seguir llevando “sorpresas” como las que ya hemos visto en medios de comunicación y redes sociales, donde casi linchan a elementos de la Guardia Nacional, donde por incumplimiento de obras y de otros proyectos, ciudadanos enojados retienen a funcionarios federales y estatales, así como también donde se agrede a todo tipo de servidor público o alcaldes.

    Y es en Estados como en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde es más común observar el hartazgo ciudadano, en comunidades indígenas, donde incluso le han hecho saber al actual gobierno de la llamada Cuarta Transformación que los incluya en los diversos programas sociales y proyectos de desarrollo, pues consideran que también son mexicanos y que no se quieren sentir extranjeros en sus propios territorios.

    La gente está harta de más de lo mismo y de promesas incumplidas. Mire usted lo que sucedió en la comunidad de San Juan Puerto Rico, en Chiapas, donde indígenas tzotziles vistieron de mujer al alcalde, JAVIER SEBASTIÁN JIMÉNEZ SÁNTIZ, y al síndico LUIS TON, a quienes pasearon por las calles y plaza de la comunidad, en protesta por incumplir promesas de campaña, a un año de su gobierno. Todo lo anterior, con la finalidad de “humillarlos” y recriminarles su mal desempeño.

    Pero hasta donde se sabe, el alcalde del municipio indígena de Huixtán, en el estado de Chiapas, junto a miembros de su Cabildo, ya son clientes cotidianos de sus representados, pues anteriormente los habían retenido por exigirles la entrega de Un Millón de pesos para la realización de diferentes obras.

    Ahora, desde hace cuatro días, habitantes de esa comunidad mantienen retenido al presidente municipal y tres funcionarios más y para liberarlos piden liquidar las obras prometidas durante la campaña, obras sociales que no se han terminado.

    Exigen también el pago de 12 millones de pesos del programa Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, que reclaman los habitantes en efectivo.

    Meses atrás, indígenas enardecidos habían retenido a funcionarios estatales, además de realizar un bloqueo carretero en Teopisca-San Cristóbal de las Casas a la altura de las localidades Flores Magón y Chijilté, donde exigieron el cumplimiento de proyectos de obras públicas en las comunidades.

    En diciembre del año pasado, el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, acompañado del Gobernador de Chiapas, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS recibieron el bastón de mando de los pueblos originarios de ese Estado, el cual por cierto dejó endeudado y con obras inconclusas el ex gobernador MANUEL VELASCO, ahijado político y protegido de AMLO.

    EMILIO RAMÓN RAMÍREZ GUZMÁN, fue el indígena chol que entregó el bastón de mando al presidente como símbolo de respeto y «para que el futuro y la grandeza de Chiapas fructifique».

    Fue una especie de darle legalidad a la llamada Cuarta Transformación, pero siempre con la finalidad de incluirlos en los proyectos de desarrollo, castigar la corrupción que ahí se ha generado, además de la impunidad.

    Cabe destacar que de acuerdo a los usos y costumbres de diversas comunidades indígenas del Estado de Chiapas, vestir de mujer a los funcionarios públicos es una manera de exhibirlos y de “humillarlos” por su mal desempeño y por incumplir las promesas que hicieron durante sus campañas.

    Es una forma de presión para que las autoridades actúen y porque significa que no tienen palabra de hombre.

    Pero- ¿saben qué es lo peor de todo? Es que se trata de un alcalde salido de las filas del Partido Revolucionario Institucional, de tal manera que lo pillo, mentiroso y corrupto ya lo trae de herencia.

    Como quiera que sea, lo que es cierto, es que existe malestar ciudadano y que los gobiernos, de todos los niveles, ámbitos y colores- tienen una tarea urgente. Cierto, nada fácil, pero tienen que llegar a acuerdos y compromisos públicos y comunes de rendición puntual de cuentas y cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

    DEL ARCHIVERO…

    Y como Tamaulipas no es Chiapas, tenemos que de acuerdo a lo manifestado por el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA vienen importantes obras de infraestructura para esta entidad, donde se invertirán recursos del Estado- “Eso hay que destacarlo, con recursos estatales, pero al final del día seguimos generando esa confianza que tanto se necesitaba”, dijo el mandatario panista.

    Anunció que su gobierno seguirá invirtiendo recursos en tecnología y capacitación a los elementos de seguridad en el Estado, así como también, seguir generando las condiciones para que lleguen más inversiones en materia energética, donde destacó que nuestra entidad sigue siendo el Estado energético por excelencia.

    CABEZA DE VACA, reconoció que aún falta mucho por hacer en su administración al cumplirse tres años en el poder, en tanto que en la segunda mitad de su gobierno se habrán de concretar diversos proyectos en beneficio de la población tamaulipeca.

    En cuanto a su opinión sobre la encuesta elaborada por Caudae /El Heraldo de México, que se dio a conocer en días pasados y en la cual se coloca dentro de los mandatarios mejor evaluados del país, ubicándolo en las posiciones 5,6 y 7 en honestidad, capacidad e integridad, respectivamente- comentó que son favorables y producto del trabajo en equipo y, sobre todo, la confianza de la gente en el gobierno que encabeza.

    “Vamos bien, pero nunca vamos a estar satisfechos  cuando todavía faltan muchas cosas por hacer, pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por recuperar la confianza que se había perdido, pero sobre todo el orgullo de ser tamaulipeco”, dijo el mandatario, quien además se dijo contento  porque cada vez son más los tamaulipecos que se suman al movimiento del cambio.

    En cambio, en más temas locales, tenemos que en el Mante, Tamaulipas, el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, acompañado de su esposa, CORAL FENTANES MAYORGA, presidenta del DIF, así como de la Controlara Municipal, C.P. CHYARA ZAC NICTÉ JUÁREZ y la responsable de las finanzas públicas, C.P. RUTH ARCELIA TORRES MADRIGAL encabezó en la Sala de Cabildo la primera reunión de organización para la elaboración y presentación de su Primer Informe de Gobierno.

    En dicha reunión se contó con la presencia de empleados y funcionarios del Ayuntamiento local, a quienes el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS exhortó a seguir dando el mayor esfuerzo para brindar una atención de la calidad a la sociedad en general y a actuar con responsabilidad en cada una de sus respectivas funciones.

    En este sentido, se conoció que la ceremonia del Primer Informe del Gobierno Municipal de El Mante se estará efectuando dentro de los primeros 15 días del mes de septiembre. Se tienen como fechas probables el día 3 y 13 del mes patrio.

    Otro alcalde que también cumple con su responsabilidad, es GUILLERMO VERLAGE BERRY, cuya administración municipal dio a conocer el cambio de domicilio de la oficina de Bienestar Social Municipal, la cual se ubica ahora en calle Madero S/N frente a la presidencia municipal y con horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

    Hasta ahora, el titular de dicha dirección de Bienestar Social sigue siendo el Profesor, ROBERTO PULIDO SANTOS.

    La administración municipal del alcalde VERLAGE BERRY es de puertas abiertas, y desde el pasado lunes todo el personal tanto del Ayuntamiento local como del DIF Municipal y otras dependencias, laboran de forma normal tras concluirse el periodo vacacional.

    Ya por último, y para concluir con esta columna, le damos a conocer que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera “Resistente y Resiliente”, a desarrollarse el 24 y 25 de octubre en sedes compartidas entre México y Estados Unidos.

    El evento es organizado por la Red de Estudios de Frontera, conformada por la UAT con la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, la Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la Frontera Norte, además de la Universidad de Sevilla, España.

    En esta ocasión el día 24 de octubre los trabajos se desarrollarán en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros y el día 25 de octubre en el Campus de la Universidad de Texas Valle del Río Grande en la ciudad de Edinburg.

    El objetivo es generar un espacio de intercambio de investigación y socialización entre los interesados en temas relacionados con la frontera, incluyendo la sostenibilidad, comunidades transnacionales, sistemas alimentarios, cuestiones organizativas y de gestión, la economía global, el medio ambiente y la justicia social.

Deja un comentario