El golpe de la reforma electoral

3458

Avanza la reforma polí­tica  de los morenistas. Al final podrán realizar una consulta “a mano alzada” para salirse con la suya. Es el estilo de la casa.

Dentro de los proyectos está no solo la desaparición de los Institutos Estatales Electorales sino también los Tribunales Locales. La chambita que tienen pasarí­a al TRIFE, también disminuido en sus magistrados.

La idea es acabar con una democracia que sale demasiado cara y que en los hechos no se materializa. Casi todo es manipulación.

La reforma pegarí­a al Tribunal de Tamaulipas, donde tres de los jefes apenas han cobrado unos meses de su sueldito, cuando fueron seleccionados para siete años.

Pero ellos son lo menos. El caso es que suman alrededor de 50 personas que laboran en esa instancia, y no hay sindicato. Se rigen por Condiciones Generales de Trabajo que manifiesta que, en periodo de elecciones, las 24 horas del dí­a son laborables.

Lo único bueno es que ganan bien y que por cada año de servicios tienen derecho a mil pesotes de incentivo (50 mil por 50 años).

Tendrí­an  que ser indemnizados conforme a la Ley para no violentar sus derechos y… A buscar otra chamba.

Lo mismo pasarí­a con el IETAM donde trabajan aproximadamente 140 personas incluyendo a los consejeros.

Quienes cobran en la nómina de ambos organismos, presuntamente autónomos, deben prepararse para lo que pudiera venir, como ir haciendo su “cochinito” para aminorar el golpe de la tal reforma electoral. Bueno, los simples empleados porque los magistrados y consejeros tienen derecho a dos años de ingreso ordinario, al tener prohibido chambear en otra cosa en ese periodo.

Si es que la reforma viene así­, las siguientes elecciones locales, el primer domingo de junio del 2021 serán organizadas por la delegación estatal del Instituto Nacional Electoral.

La reforma del Estado pretende ir más allá, según la recepción de propuestas por parte de la Cámara de Diputados. Una que calarí­a muy hondo en el ánimo de los mexicanos, es aplicar sanciones a quien no concurra a las urnas. Le pegarí­a a los irresponsables y holgazanes.

Otra más: Anular una elección cuando se de la violencia de género. Por ejemplo que algún varón sea cacheteado por una candidata.

Algo muy trascendente: Las propuestas incluyen la regulación de propaganda en redes sociales.

Y un tema del que nos habí­amos olvidado por algunos años. Alguien propuso permitir que los candidatos contraten libremente promocionales en los medios electrónicos, radio y televisión. Ahora los spots son de gorra.

Si las propuestas “pegan”, serí­a regulada la actividad que realizan los aspirantes a cargos de elección en el periodo anterior a las precampañas, en lo que se llama “posicionamiento”. Ahora nadie los castiga y se promueven con eventos y a través de los medios masivos. Algo muy necesario también.

A discusión –otra vez- el periodo de proselitismo de los candidatos, ciclo de campañas. Los actores consideran que se pierde tiempo y dinero ¿cuánto para diputados y alcaldes? Ahora tienen 45 dí­as. Antes eran de tres meses.

Si usted querido lector, es polí­tico o le interesan los temas, es tiempo que tome posición respecto a las propuestas que están sobre la mesa de los diputados, aunque la decisión final será tomada por una sola persona o bien podrí­a ser por consulta “a dedo alzado”.

Ah, se nos olvidaba algo que nadie debe pasar por alto: Prohibir la participación de menores de edad en promocionales (audios e imágenes) so pena de cancelar registro de candidaturas o anular la elección ¿qué le parece?. Ellos no votan ni pueden ser votados.

Sobra decir que se castigarán sin derecho a fianza los delitos electorales, incluyendo el uso de programas sociales del gobierno.

Hablando de partidos, tal y como estaba previsto, el CEN del tricolor desechó la solicitud de cuatro aspirantes a la dirigencia nacional, y aprobó tres.

Van a jugar: Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera (en la fórmula de esta última va el paisano Daniel Santos Flores en calidad de secretario general), sin descartar que los dos últimos se sumen con el primero antes del dí­a de la votación. Para eso los prií­stas son unos genios.

Se quedaron en el intento (lo usaron como pasarela): Benjamí­n Antonio Russek de Garay, Ulises Ruiz Ortiz, Juan Antonio Santana Ayala y Margarita Santos Mendoza ¿apelarán a tribunales? No se descarta, son exhibicionistas.

Por aquello de la igualdad de oportunidades, los tres “agraciados” se presentarán juntos ante los sectores del tricolor: Obrero el 29 junio en ciudad México; Organismo de Mujeres, tres de julio en Colima; Red de Jóvenes por México, 6 julio Mazatlán; sector Popular 12 julio, Oaxaca; Agrario, 20 julio Ciudad de México; Movimiento Territorial, 26 julio en Morelia y Unidad Revolucionaria, 27 julio en Torreón.

Este miércoles hay Sesión Solemne del Congreso del Estado para entregar la “Medalla Luis Garcí­a de Arellano” a Diana del Carmen Guardiola Sáenz, de Reynosa, quien ha destacado en el mundo de la linguí­stica y las letras.

La cita es a las doce del dí­a y el evento será presidido por el Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca.

Por cierto, el Gobernador se encuentra atareado en Reynosa, coordinando las tareas de auxilio a la población afectada por inundaciones que se dieron desde el lunes, afectando un promedio de 50 colonias y miles de sus residentes. Allá se reunió con carácter permanente el Consejo Estatal de Protección Civil. Se entregaban despensas, colchonetas, artí­culos de limpieza, pañales. Participaba Sedena, Semar y Policí­a Federal.

Mientras tanto en los terrenos de la UAT, el Rector José Andrés Suárez Fernández firmó un acuerdo marco de colaboración en materia académica, cientí­fica, cultural y deportiva con el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tamaulipas, que preside Agustí­n de la Huerta Mejí­a.

En el documento se establecieron las bases generales para desarrollar programas especí­ficos, en colaboración que podrá concretarse en todos los campos y disciplinas de interés y competencia común entre ambas instituciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí