Prevén probable explosión moderada o salida de lava de Volcán Colima

La nota se ha leído 4400 veces

México, (Agencias).- El Volcán de Fuego de Colima registró un incremento significativo en la sismicidad asociada con la actividad volcánica, por lo que el semáforo se estableció en amarillo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana expuso en un comunicado que tras un análisis colegiado se acordó incrementar a ocho kilómetros la zona de exclusión para ambos estados.

«Con base en lo anterior se plantean dos escenarios probables a corto plazo: el primero una explosión moderada, acompañada de un crecimiento de domo; el segundo el crecimiento de un domo en el cráter y su posterior salida de lava sobre el edificio volcánico», indicó en un comunicado.

Ante ello se recomendó a la ciudadanía respetar la zona de exclusión y recordar que puede realizar sus actividades normales, «pero deberá mantenerse informada del nivel del semáforo y tener presente el procedimiento de evacuación».

En tanto las autoridades de Protección Civil continúan con su trabajo permanente, fortaleciendo acciones preventivas en las comunidades cercanas e incrementando la resiliencia de estas.

Recordó que la vigilancia de la actividad del volcán está a cargo del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima y de la Universidad de Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here