IETAM aceptó candidato, electores quien sabe.

0
4381

En el IETAM no se rechazó a nadie como prospectos a candidatos. Aquellos que fueron presentados por los partidos polí­ticos como sus abanderados para contender por las 22 diputaciones de mayorí­a relativa y las 14 plurinominales, fueron aprobadas por el Consejo General que tiene a su cargo la Mtra. Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a.

Cumplir ese punto del calendario electoral, el otro relevante para el momento que se vive en el proceso electoral, fue la aprobación de los recursos que serán entregados a los partidos polí­ticos como prerrogativas para que tengan con qué y cómo hacer las campañas proselitistas y convencer a los ciudadanos que acudan a las urnas el dos de junio venidero y voten por ellos.

Ahora el punto es que, los electores no rechacen a los candidatos de todos los partidos, mí­nimo podrán hacer un espacio en sus actividades para escucharles y comprometerse con ellos para acudir a las urnas a votar el primer domingo de junio venidero, en el entendido de que, pasar el escrutinio de las autoridades electorales es asunto de cumplimiento de las Leyes Electorales, pero, hacer lo mismo con los electores tiene otro tipo de implicaciones que los candidatos deben de manejar para lograr la aceptación, mejorar la percepción y alcanzar el compromiso para ir a votar en las urnas.

El dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar hasta presumió el hecho, al aseverar que todos los que solicitaron su registro, ahora son candidatos a las diputaciones de mayorí­a y plurinominales, pero, además están listos para arrancar las campañas en el primer minuto del dí­a previsto por la Legislación, es decir, el 15 de abril.

Casi pudiera decirse lo mismo de los candidatos de Regeneración Nacional, aunque corre la versión de que, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la Ciudad de Monterrey, siempre sí­ consideró las agravantes presentadas por un grupo de militantes de esa organización en el sentido cancelar postulaciones porque se afectó los intereses de los verdaderos militantes del partido del Gobierno Federal.

A estas alturas del proceso electoral de Tamaulipas, quizá debiera penarse en negociaciones con los inconformes para dejar las cosas como están, sobre todo sí­ hay puestos administrativos en las dependencias federales que pueden otorgárseles.

Sin acuerdos de último momento, la dirigencia de Regeneración que ha manejado con tino el abogado José Antonio Leal Doria y en la que ahora trabaja Marco Cruz Martí­nez, como enviado del comité nacional, se meterá en la bronca de reponer el proceso de selección de candidatos y quizá cambiar a varios de ellos, para dar entrada a los impugnadores.

Por no ser un asunto sencillo, quizá se haga necesaria la presencia de la dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien rauda y tendida ya deberí­a de estar en Victoria para respaldar el trabajo de sus lí­deres locales y responder con la fuerza de su partido a quienes se inconformaron y dieron pie a una resolución que afecta al partido.

De actuar rápido, se lograrí­a que los denunciantes retirarán querellas y argumentos, para que se queden los candidatos que se registraron ante las autoridades, dado que, hay plazos que deben de cumplirse con el Tribunal que dictó la sentencia.

El PRI está listo con todos sus candidatos y a ellos les ha instruido para que lleven a cabo campañas de penetración, porque está urgido de votos y nada serí­a más reconfortante para la dirigencia que tienen a su cargo Yahleel Abdalá Carmona y José Bení­tez Rodrí­guez, que ganar uno o varios distritos de mayorí­a relativa y así­, se sacarán la espina sobre los resultados de la elección de hace tres años, cuándo perdieron todo, porque la gente ya no los quiso en los puestos de elección popular.

El IETAM ha puesto la mesa gran empeño en la organización del proceso electoral, así­ que, partidos y candidatos tienen que responder con creces al esfuerzo de Consejeras, Consejeros, funcionarios y funcionarios y desde luego quienes están a cargo de los Consejos Distritales y Municipales, para que las cosas salgan a pedir de boca.

Los otros.

Por otro lado, el representante de Regeneración Nacional en la entidad, Marco Cruz Martí­nez, quiere que la Fiscalí­a Especializada de Delitos Electorales haga algo para evitar que en Tamaulipas se realice la compra de votos, es decir, debe de vigilar y actuar de inmediato, para que la elección de los diputados locales no se manche y que, los ciudadanos puedan expresar de manera libre su voluntad a favor de los candidatos que andarán en campaña, del lunes en adelante.

También hizo ver que pondrán en manos de los Legisladores Federales documentos las sospechas que ellos tienen en el sentido de manipular los votos para cambiar las preferencias que los ciudadanos han manifestado en los últimos meses y que, favorecen al partido cuyos intereses nacionales el representa y está cierto de que ganarán, porque varios partidos se desinflaron y ni siquiera presentan candidatos competitivos.

Ya que andamos en asuntos de partidos, el contador Roberto González Barba, renunció a la dirigencia municipal del PRI en Tampico, su tierra y el municipio que siempre soñó gobernar, desde luego, lo mejor hubiese sido que esperara hasta después de las elecciones, sin embargo, dijo que su tiempo se acabó.

En su tercera ocasión como presidente del PRI, llegó en diciembre del año pasado y debió enfocarse en resolver problemas de carencias para que el comité funcionara bien y, cuándo nadie esperaba que se hiciera a un lado, presento su renuncia.

Además de señalar que Tamaulipas enfrenta la incertidumbre en materia de respaldo presupuestal de la federación, porque es difí­cil determinar el esquema de la asignación de recursos, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso del Estado, considera que en uno de los grandes pendientes que tiene la administración de don Andrés López Obrador, deberán aportar resultados de inmediato, ahora que la Guardia Nacional ya tiene Comandante y que está definida su actuación para reducir los niveles de inseguridad que hay en el paí­s.

En efecto, el General en proceso de retiro, Luis Rodrí­guez Bucio, tiene que actuar de inmediato, porque existen complicaciones que los ciudadanos ven como incumplimiento de compromisos polí­ticos que la administración federal hizo y para lo cual ya no hay pretextos.

Como no le dieron chamba en el gobierno de la República con todo y el respaldo que tuvo de grupos de tamaulipecos de algunas regiones, el exjefe de las autodefensas de Michoacán, doctor José Manuel Mireles Valverde, apareció de nuevo por estos lates, para presentar un libro escrito por él denominado, Todos Somos Autodefensas, en el cual describe todo lo acontecido en esa difí­cil etapa de la seguridad pública en su región y otras del paí­s.

Mí­nimo se espera que, en Reynosa, donde estuvo para hacer la presentación del libro, haya vendido una buena cantidad, porque eso representa ingresos para él

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here