Mejoran salarios en la UAT

La nota se ha leído 3833 veces

Con el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, los sindicatos tienen buenas relaciones fundadas en el trabajo, unidad y comunicación permanente, fórmula que ha permitido llegar a logros in precedentes en material de aumentos directos al salario y prestaciones tanto directas como indirectas.

Esta semana se firmó el acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de la UAT, por un incremento global del 9.80 por ciento, casi el diez, dirían quienes redondean números, mismo que coloca a esta organización como una de las mejor posicionadas en esto de los beneficios para la base trabajadora.

Según datos dados a conocer por Verónica Trejo Zúñiga, el Sindicato que ella dirige es el mejor posicionado en logros a la firma del contrato colectivo de trabajo, de entre las instituciones cuyos sindicatos pertenecen a la Confederación de Trabajadores Universitarios, porque son el que obtuvo el incremento más alto obtuvieron tras las negociaciones con los funcionarios rectorales.

Tienen mejoría en los bonos, ayuda de renta, despensas, apoyo para lentes a las personas jubiladas y pensionadas, aunque lo mejor es de todo es el respaldo otorgado por el Rector, Suárez Fernández, quien, en repetidas ocasiones ha señalado que los avances que registra la Máxima Casa de estudios tanto en la academia como en la investigación, tienen una conexión con la aportación de los empleados universitarios, ya que sus actividades inciden en las tareas de enseñanza por donde quiera que se vea.

La firma del nuevo contrato colectivo de trabajo se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, ante el representante de las autoridades laborales del estado, Roberto Rivas Hernández, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como, sindicalistas de las cuatro regiones de la UAT, Teresa de Jesús Segura Rubio de Mante, José Manuel Uriegas del sur, Mónica Lizbeth Huerta Herrera del norte y Raúl Mercado Cerda del centro de la entidad.

Desde luego, el aumento salarial para los trabajadores de la Universidad pública, llegó en un buen momento, porque se llevan un buen sabor de boca para las vacaciones escolares que inician este viernes y terminarán el día 29 de los corrientes.

El aumento quizá tenga carácter de retroactivo y se hará válido para el mes de mayo, ya que, la Secretaría de Finanzas de la UAT, tiene que aterrizar el acuerdo a las nóminas de los empleados de todas las Unidades Académicas y Facultades, por tanto, será motivo de satisfacción y de mucha tranquilidad familiar.

Los otros.

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, acoró ya los nombres de los 13 prospectos a los cargos de Consejeros Honoríficos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Todos ellos, a partir del lunes venidero, serán las entrevistas con ellos para valorar su preparación y definir en su momento a las personas idóneas.

Estarán ante la Comisión interna del Poder Legislativo, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Karla Villarreal Sotelo, Juan Manuel Chagoya Hernández, Abad García Santiago, Yajaira Nohemí Carrizales Rivera y Dulce María Vallejo Castillo.

También se entrevistará a Myriam Lizeth Cabrera Vergara, Graciela Pérez Rodríguez y María Josefina de León Mendoza, Amelia Toscano García, Ricarda Salazar Castillo, Alma Miriam Ruiz y Adela Sandoval Soto.

Así las cosas, es seguro que, para el miércoles de la semana que viene, haya en la entidad titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y, no porque haya prisa, más bien porque se trata de compromisos con los tamaulipecos y en especial esta institución que de hace unos meses a la fecha se ha convertido en uno de los grandes reclamos de las personas que enfrentan situaciones complicadas por el extravío o la desaparición forzada.

En la Liga de Comunidades Agrarias de la entidad, se debieron registrar los aspirantes a quedarse con la presidencia de esa organización social que dejará el ingeniero Florentino Sáenz Cobos, porque el período para el que fue electo, ya concluyó y además se va, porque fue considerado como candidato plurinominal a una de las Diputaciones.

Obvio, podrá llegar, porque es el segundo del listado y anda con ganas de pararse en la Tribuna del Congreso, ya que, en la elección federal del año pasado, se le cebó ser Diputado Federal.

Los Consejeros del IETAM, aprobaron el acuerdo con el que se establece que los partidos políticos cumplieron con la paridad horizontal en las solicitudes de registro de candidatos de mayoría a los 22 distritos locales electorales.

La presidenta del Consejo, María de los Ángeles Quintero Rentería, recibió el proyecto del responsable de la Secretaria Ejecutiva del IETAM, José Francisco Salazar Arteaga y fue aprobado, de lo cual se infiere, que las candidaturas presentadas por los partidos, tendrán la autorización del IETAM para que de manera oficial puedan considerarse como los candidatos y estar en condiciones de iniciar sus campañas proselitistas la semana que viene, el lunes, para ser exactos.

De hace unas semanas para acá, con la autorización de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas que tiene a su cargo el arquitecto Luis Javier Pinto Covarrubias, las COMAPAS de la entidad, actualizaron las tarifas que los usuarios deben de pagar por el servicio de agua y drenaje.

En este último caso, se trata de un porcentaje que varías desde el 20 hasta el 50 por ciento, respecto al consumo de agua, el que se cobra a las familias.

Hay algo así como mitigación de culpas, porque las actualizaciones de las tarifas aparecen publicadas en el Periódico Oficial del Estado, con la firma del titular de la CEAT y no por los gerentes de los organismos operadores, quizá, porque así, los ciudadanos deberán echarle la culpa al funcionario estatal.

Otra lectura es en el sentido de que, la CEAT no tiene recursos para apoyar a las COMAPAS en cuánto al abasto de insumos para la resolver las necesidades financieras y optó por autorizar el aumento a las tarifas en casi todos los organismos operadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here