AMLO nos debe una visita

0
3626

Porque la prometió, el Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR le debe una visita a la frontera. No desdeñamos su viaje a ciudad Madero. No. Pero, ¿por qué venir a Tamaulipas sin cumplir su promesa de regresar a la frontera?

AMLO lo expresó con mucha claridad: Dijo que en 3 meses regresarí­a para evaluar los avances del paquete fiscal.

¿Y qué sucedió? Viene a Tamaulipas, pero no a nuestra franja.

Está bien: Ciudad Madero, como muchas ciudades del sur tamaulipeco -¡y también del altiplano!-, necesita obras y recursos federales para reactivar su economí­a y elevar los parámetros de bienestar social.

No ha mucho, durante los gobiernos corruptos de la Sección 1 del Sindicato Petrolero, liderado por ESDRAS ROMERO, los maderenses navegaban en los lodazales nauseabundos del colapsado drenaje sanitario.

Resultaba paradójico, criticamos entonces, que siendo un destino turí­stico tan afamado y provisto de hoteles 5 estrellas en las playas de Madero y Tampico, la ciudad estuviera literalmente inundada de aguas negras. Pero no sucedí­a nada.

Eran los tiempos dorados de la impunidad petrolera, cuando las crí­ticas y los señalamientos objetivos a la problemática de la ciudad, eran un cero a la izquierda.

Aquellos eran otros tiempos: hoy, con la cloaca de ESDRAS destapada a nivel nacional, las autoridades de turno actúan con mayor recato y respeto al trabajo periodí­stico.

Pero bueno, el tema central es otro:

¿Por qué no regresa AMLO a la frontera, como lo prometió?

¿Hay posibilidad de que rediseñe su agenda de finales de mes, para que incluya en su periplo, como lo anunció, a uno de los municipios fronterizos para ver cómo va el plan de apoyo a las ciudades limí­trofes con nuestros vecinos del norte?

A reserva de que lo haga o no, la visión de primera vista ofrece un saldo negativo, pues su oferta de reducir el IVA al 8 por ciento, es casi letra muerta, mientras que el anunciado incremento salarial a los obreros se ha convertido en una moderna Babel, que tiene a la industria maquiladora al borde del colapso.

Y la gasolina, ni se diga, pues la prometida homologación no llega y los altibajos del precio del carburante tienden más al alza, que a la baja.

Como lo ofertó en campaña. Esa es la perspectiva ciudadana.

Quizá con su retórica la cuestión cambie y nos haga sentir, al menos con la pirotecnia discursiva de su mensaje, que acá nosotros estamos equivocados y que lo que estamos viendo y sufriendo en los bolsillos es producto de un mal sueño.

De ahí­ la importancia de que nos pague su oferta de regresar a la frontera. Aunque solo venga a dorarnos la pí­ldora. Acá lo esperamos.

Por cierto, a reserva de ampliarle mañana el comentario, le anticipo que el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA supervisó ayer en Reynosa las acciones que se llevan a cabo como parte del programa Unidos por Tamaulipas, que se propone elevar la calidad de vida de casi un millón y medio de tamaulipecos, radicados en 1,500 colonias de la entidad distribuidas en 13 municipios.

Pero mañana le damos más detalles.

A propósito de Reynosa, tras concluir al 100 por ciento la rehabilitación del caí­do en el colector de 24 pulgadas de diámetro en calle Benito Juárez, una lí­nea de drenaje en PVC de ocho pulgadas y una fuga de agua potable en un ducto de asbesto de cuatro pulgadas en la colonia Antonio Garcí­a Rojas, habitantes del sector expresaron su beneplácito por las obras que repusieron los servicios y calidad de vida.

Estas acciones beneficiaron además a las colonias La Cima, donde ya se normalizó el bombeo del cárcamo, y en Casa Bella y fraccionamiento Fuentes del Valle, donde ya no hay derrame de aguas negras.

Fue por ello, que vecinos agradecieron al Gerente General de la COMAPA de Reynosa, JESíšS MA. MORENO IBARRA, quien trabaja por las mejoras de la ciudad junto a la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, porque estas labores de rehabilitación ayudan además al medio ambiente y la salud pública.

COMAPA AJUSTARí COBROS

La COMAPA Reynosa solicitó a usuarios, cuyos recibos por servicio de agua potable y alcantarillado, sufrieron un incremento, acudir a la oficina matriz en la colonia Longoria para que les sea restablecida la tarifa anterior.

El organismo anunció que los ajustes aplican para quienes repentinamente vieron reflejado un incremento en el pago de su servicio.

Por cierto, el colega CIRO IBARRA se estrena en COMAPA en el área de Transparencia, mientras que ADRIíN ALTAMIRANO asumió la Coordinación de Comunicación Social.

¡Ahora sí­ â€˜Chuma’ va en serio!

En Matamoros, entre tanto, al reunirse con integrantes del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ reconoció el trabajo que las asociaciones realizan en apoyo a los más vulnerables, a la vez que reiteró su compromiso de seguir trabajando con entrega y pasión por un mejor Matamoros.

En un encuentro sostenido este lunes, con representantes de Asociaciones Civiles, integradas en el Consejo representado por LUIS ENRIQUE TORRES CARDOZO, el Presidente Municipal destacó algunas de las principales acciones de su gobierno.

Vamos a cumplir los primeros 6 meses de esta administración y quiero decirles que estamos trabajando con mucho empeño, pero lo más importante, con mucha pasión; todos los dí­as trabajamos con una actitud muy positiva; no nos alimentamos del pasado, más bien pensamos en el presente y en el futuro, agregó.

El alcalde Lí“PEZ HERNíNDEZ mencionó que en el Plan Municipal de Desarrollo su gobierno estableció los ejes rectores, de los cuales se desprenden los diferentes proyectos y programas en los que se estará trabajando durante su administración.

En ese sentido destacó el trabajo que al momento se realiza en pavimentación, y esto agregó, lo hemos logrado hacer administrando bien el recurso; la gente está confiando en el gobierno municipal y ha respondido muy bien en el pago del Impuesto Predial porque sabe que su recurso está bien aplicado.

El Presidente Municipal también expuso los trabajos que hace esta administración a través del programa de bacheo, “las calles de la ciudad presentan mucho deterioro; así­ las recibimos, pero estamos trabajando muy fuerte en este aspecto y he girado instrucciones de no detener la rehabilitación del pavimento porque es una de las principales demandas que nos hace la población”.

Por su parte el presidente del Consejo de Asociaciones Civiles, LUIS ENRIQUE TORRES CARDOZO explicó sobre los trabajos que hacen las diferentes agrupaciones, entre ellos, apoyo psicológico a quien lo necesite, clases de lenguaje de señas, pláticas de prevención contra el cáncer, promoción de valores, entrega de becas, atención a las personas de la tercera edad, entre otros.

Vuelvo al sur para mencionar que será en los próximos dí­as en que sea presentado el proyecto de desarrollo turí­stico de la Laguna del Carpintero, anunció el Presidente municipal de Tampico, CHUCHO NADER, quien destacó que con esta inversión se fortalecerá la oferta turí­stica de la ciudad y permitirá el desarrollo de nuevos proyectos que vengan a consolidar la actividad económica en la zona conurbada.

El jefe de la comuna detalló que con el respaldo del Gobierno del Estado se orientará una inversión de alrededor de los 600 millones de pesos para la modernización y reconfiguración de los terrenos aledaños a la laguna del carpintero, donde se pretende construir una amplia infraestructura para el desarrollo de eventos y la incorporación de nuevos espacios recreativos, gastronómicos y turí­sticos.

«Va a ser un gran proyecto que sin duda, detonará el desarrollo turí­stico y económico de Tampico y la zona conurbada. Este proyecto incluye la creación de nuevos espacios públicos y de recreación familiar, un amplio malecón, un recinto ferial completamente nuevo con todas los espacios y caracterí­sticas para desarrollar ferias y exposiciones acordes con los tiempos modernos; contará también con un recinto ganadero con áreas para la gastronomí­a y un sinnúmero de parques y jardines en la periferia de la Laguna del Carpintero», explicó.

CHUCHO NADER dijo que este proyecto contempla la integración de la laguna del carpintero con el paseo de la cortadura, para potenciar el desarrollo turí­stico de esta zona; y junto al centro histórico y los nuevos mercados municipales, crear un corredor turí­stico de enorme atractivo para los visitantes.

Aquí­ un paréntesis para compartirle que, personal de la Procuradurí­a General de Justicia de Tamaulipas recibió capacitación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhet), con la impartición de curso-taller “Derechos Humanos y el Derecho de Acceso a la Justicia”.

Los servidores públicos asistieron a la actividad académica organizada en coordinación con la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera a través del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), la cual fue impartida por el Mtro. ORLANDO JAVIER ROSADO BARRERA, Primer Visitador General de la Codhet.

El objetivo de dotarlos de conocimientos en materia de derechos humanos y sus esquemas del derecho de acceso a la justicia, analizando la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos jurí­dicos nacionales e internacionales en la materia, para garantizar a la sociedad el acceso a una justicia pronta y expedita como principio básico.

En ciudad Mante, entre tanto, la propia Procuradurí­a General de Justicia, por conducto de la Dirección General del Servicio Profesional de Carrera, a través del  Instituto de Capacitación Técnica y Profesional (INCATEP), en coordinación con miembros de la sociedad civil de este municipio, llevaron a cabo la capacitación de elementos de la Policí­a Militar, Policí­a de Investigación, Secretaria de Defensa Nacional, Policí­a Estatal y de Tránsito Municipal.

Con la impartición del curso “Primer Respondiente, Cadena de Custodia y Procesamiento del lugar de Intervención”, se busca consolidar y fortalecer los conocimientos de los servidores públicos para hacer más eficiente el ejercicio de sus funciones, observando en su actuación nuevas competencias, así­ como la coordinación entre las Instituciones; de esta manera se podrí­a cumplir con la exigencia del Sistema de Justicia Penal en el Estado, permitiendo con ello un debido proceso.

Cambio de orientación temática para comunicarle que con el objetivo de mejorar la captación de agua y apoyar a los productores afectados por la sequí­a recurrente, el Gobierno del Estado a través de la Secretarí­a de Desarrollo Rural, llevó a cabo la construcción de un bordo de cortina de tierra compactada con una capacidad de almacenamiento de agua de aproximadamente 40 mil metros cúbicos.

Esta  obra de captación de agua por escurrimientos naturales  -sin precedentes en esa comunidad- beneficiará cerca de 450 habitantes del ejido Tres de Abril y en ella, también se contempló la adquisición e instalación de lí­neas de conducción de 3.5 kilómetros y la edificación de 5 bebederos pecuarios los cuales podrán almacenar 16 mil litros de agua.

Previo la inauguración, el Secretario ARIEL LONGORIA GARCíA dijo que para aprovechar los recursos hí­dricos se requiere de infraestructura para captar los escurrimientos asociados a las precipitaciones pluviales, por ello, pronto se inauguraran otras obras en los municipios de Villa de Casas, San Fernando, Cruillas y otros, donde es urgente mitigar las necesidades de agua.

Vuelvo con AMLO y para que vea usted que no todo es catastrofismo, deje decirle que en un video difundido en la página de Facebook de la Legisladora por Matamoros ADRIANA LOZANO RODRíGUEZ, el Presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, envió un mensaje a los habitantes de Matamoros:

En el material, mencionó que “en las últimas semanas, los trabajadores de la industria maquiladora de esta ciudad, han pedido se aumente su salario”, lo cual calificó como “justo mientras estuviese de conformidad con la ley”.

Expresó, además, que “la Heroica Matamoros, está llena de gente buena y trabajadora”.

Acompañado de la Diputada Federal, el primer mandatario dijo a los matamorenses que “todos los cambios prometidos para la 4ta. Transformación serán realizados poco a poco, es decir, de manera paulatina para no afectar la economí­a nacional”, y reiteró el compromiso de no fallarles… Bueno.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organizó la conferencia “Los grandes retos de las IES para las acreditaciones nacionales de sus carreras profesionales”, espacio en el que se analizaron los nuevos escenarios en los que deben fortalecerse los programas que actualmente ofertan las Instituciones de Educación Superior del paí­s.

El evento se realizó en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, en el marco de la visita que realizó a esta casa de estudios, la Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingenierí­a (CACEI), Dra. MARíA ELENA BARRERA BUSTILLOS.

Con la representación del Rector JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, la Secretaria Académica de la UAT, ROSA ISSEL ACOSTA GONZíLEZ dio la bienvenida a la titular del CACEI, quien inició sus actividades con la exposición de la conferencia.

También asistieron, la Secretaria de Gestión Escolar, TERESA DE JESíšS GUZMíN ACUí‘A; el Secretario Técnico, CARLOS DE ALEJANDRO ACEVEDO y la titular de la Defensorí­a de los Derechos Universitarios, MARíA TAIDE GARZA GUERRA, así­ como directores de Facultades y Unidades Académicas, docentes e investigadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here