México, 14 Mar (Agencias).- En un operativo en Altamira, Tamaulipas, personal militar liberó a 34 personas indocumentadas que permanecían en un inmueble, informó esta mañana el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El rescate se logró durante «una actividad en reconocimiento que estaba haciendo nuestro personal en el área de Altamira, Tamaulipas; se recibe una denuncia, se empiezan a hacer patrullajes y se localiza un inmueble donde se encuentran personas que estaban pidiendo auxilio», agregó.
De acuerdo con datos de la Sedena, se trata de 25 hondureños, ocho guatemaltecos y un salvadoreño, además se localizaron tres armas largas, 11 cargadores, 113 cartuchos, cinco vehículos: tres sedan, una camioneta, una unidad tipo pipa, y un remolque con cisterna, así como seis mil litros de hidrocarburo.
El titular de la Sedena explicó también sobre el caso de los migrantes desaparecidos en Tamaulipas, que en el puesto militar de seguridad establecido sobre la carretera Ciudad Victoria-Matamoros por donde circuló el autobús, conocido como ‘La Coma’, y que está ubicado antes de llegar a la zona donde fue detenido el autobús para bajar a los indocumentados, se grabó la revisión y no se detectaron anomalías.
Destacó que en las imágenes -tomadas desde este puesto- se puede constatar que el autobús no se encontraba escoltado o acompañado por alguna patrulla, llegó sólo la unidad con rumbo hacia Reynosa; se tiene el registro de su paso a las 11:14 horas.
Entre los pasajeros no se ubicó a ningún extranjero, por lo que es posible que portaran identificaciones apócrifas, señaló.
En la misma conferencia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, precisó que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas solicitó que la Fiscalía General de la República que atrajera el caso, pero no se acepto y fue remitida al ámbito local, ahí se está llevando a cabo la investigación.
Puntualizó que participan diversas instituciones para respaldar esta investigación y reveló que ayer se encontraron dos grupos de indocumentados que no están vinculados con los centroamericanos que viajaban en el autobús y que fueron señalados en días pasados como desaparecidos.
Detalló que se trata de 74 migrantes de diversas nacionalidades y un grupo de 71 indocumentados, entre ellos varios niños, que fueron detectados por agentes de la Policía Federal.
El funcionario federal dijo que también se investigan los señalamientos sobre presuntas personas de nacionalidad cubana que habrían llegado a Tamaulipas y que fueron privadas de su libertad, presuntamente por integrantes de grupos delictivos.