PAN-SNTE, de la mano; Gerardo, al mando

0
4245

No podí­a ser de otro modo.

Después de los pronunciamientos de identificación y afecto entre los lí­deres de la Sección 30 del SNTE y el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, tras la basificación de los maestros de inglés de educación básica, lo menos que podí­a esperarse era lo que estamos viendo:

Luego de la inhabilitación del Partido Nueva Alianza para participar en el proceso electoral Tamaulipas 2019, la Sección 30 del SNTE, baluarte del PANAL en Tamaulipas, operará a favor de los candidatos del PAN a diputados locales para la elección del 2 de junio.

Por supuesto que no se dará un pronunciamiento formal en este sentido, dado que el magisterio es un segmento plural y diverso, pero los operadores polí­ticos que comanda el lí­der de la Sección, RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ, promoverán el voto ciudadano a favor de los 22 candidatos de Acción Nacional a la LXIV legislatura estatal.

En este contexto, tenemos entendido que el ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEí‘A FLORES, tendrá a su cargo la coordinación general de las campañas, tal como lo hizo exitosamente durante la reciente elección que concluyó con el incremento de Ayuntamientos a favor del PAN y para cuyo propósito solicitó licencia para integrarse al CDE de Acción Nacional como Secretario general.

Hoy, luego de renunciar a SeBien, el muy popular y aceptado GERARDO PEí‘A FLORES contiende también por una curul en el Congreso, de cuya Legislatura, se espera, será el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, como se lo habí­amos anticipado en este espacio.,

De otro lado, el hecho de que el Contralor de la Sección 30 del SNTE, ROGELIO ORTIZ MAR, vaya a encargarse de la Coordinación general de la campaña del [inminente] candidato de Acción Nacional a diputado local por el 5º distrito, JAVIER GARZA FAZ, con cabecera en Reynosa y jurisdicción territorial en colonias tan polémicas como controvertidas como las Jarachinas sur y norte, confirma la alianza PAN-SNTE rumbo al 2 de junio.

Quienes están inmersos en la dinámica interna del proceso de selección de candidatos del PAN en Tamaulipas, juzgan que la confirmación de sus ‘gallos’ es cuestión de mero trámite.

Tan es así­, que se tiene la certidumbre de que quienes van a ser los candidatos, ya fueron notificados.

Y en congruencia con ello, trabajan en el diseño de sus estructuras de operación y estrategias polí­ticas rumbo a los comicios que se avecinan.

Claro que se vale el pataleo, como el que protagoniza la ex alcaldesa de Mainero, LíZARA NELY AGUILAR, quien reclama una candidatura pese a que el órgano nacional del PAN todaví­a no emite oficialmente sus dictámenes.

A propósito de ORTIZ MAR: el ex diputado RIGOBERTO GARZA FAZ, hermano de JAVIER, le coordinó su campaña como candidato a diputado a la LXVII legislatura, por lo que coloquialmente ORTIZ MAR le “devolverá la copa” a RIGO, al coordinarle la campaña a su hermano JAVIER.

GARZA FAZ, hijo del llorado ex alcalde priista de Reynosa RIGOBERTO GARZA CANTíš, pertenece a la estirpe cuyo patriarca es el multi empresario RAMIRO GARZA CANTíš, a cuyo árbol genealógico pertenecen también íNGEL, ‘NELO’ y íLVARO GARZA CANTíš.

Por cierto, el actual diputado local por el 5º distrito, de extracción panista, es íNGEL ROMEO GARZA RODRíGUEZ, primo hermano de JAVIER.

JAVIER, por cierto, al carecer de adversarios polí­ticos de peso tanto del PRI como de Morena, va en caballo de hacienda rumbo al Congreso, máxime que su Coordinador es ORTIZ MAR, un influyente lí­der magisterial que ejerce control en Reynosa entre las huestes del gis y el pizarrón.

A propósito de candidatos, otro que está “cincho” es el muy sensible lí­der del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, ALBERTO LARA BAZALDíšA, quien al no tener adversario interno como aspirante a candidato del PAN a diputado local, avanza directo a su nominación.

Naturalmente que como lí­der de uno de los sindicatos mejor organizados del norte de la república, ALBERTO LARA BAZALDíšIA ya debe tener perfectamente organizada su estructura de operación.

…Máxime que lleva Suplente-De-Lujo.

Concatenando temas, el presidente del CEN del PAN, MARKO CORTí‰S, hizo responsable a NAPOLEí“N Gí“MEZ URRUTIA de la desestabilización laboral y al Gobierno por conflictos y pérdidas económicas.

En una tronante declaración que se escuchó del Suchiate al Bravo y de la costa del Atlántico al Pací­fico, Acción Nacional responsabilizó a las huelgas promovidas por NAPOLEí“N Gí“MEZ URRUTIA de la caí­da del pronóstico de crecimiento del PIB y la generación de empleos durante 2019 y manifestó su total respaldo al Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, por denunciar al lí­der minero y Senador de Morena por desestabilizar a los sindicatos en Matamoros.

“El Gobierno Federal debe rectificar su polí­tica de promoción de la inversión nacional y extranjera; mejorar diagnósticos antes de cancelar proyectos y obras; modificar el programa financiero de Pemex; evitar improvisaciones en nombramiento de funcionarios; suspender los despidos masivos de trabajadores de las dependencias del gobierno. Es urgente que la Secretarí­a del Trabajo atienda y desactive los más de 380 emplazamientos a huelga, con el fin de no desestabilizar la planta productiva del paí­s”, demandó.

En buena medida, es mediocre e insuficiente el 1.6 por ciento de crecimiento económico que prevé el Banco de México para este año. esto es producto de los paros laborales y huelgas promovidas por el Senador de Morena, NAPOLEí“N Gí“MEZ URRUTIA. Es lamentable que el Gobierno federal no esté generando certeza para las inversiones y estabilidad laboral en las empresas”, expresó.

CORTí‰S MENDOZA señaló que las acciones de Gí“MEZ URRUTIA son graves y delicadas, porque a partir de lo que pasó en Matamoros la inestabilidad laboral y económica puede repetirse en todas las ciudades fronterizas, por lo que Acción Nacional exige al Gobierno de Morena frenar los actos irresponsables del dirigente minero.

A propósito de gobernadores, el de Tamaulipas, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA y la secretaria de Energí­a, ROCíO NAHLE GARCíA, presidieron en Tampico el foro Nueva Polí­tica Energética para el Bienestar de México, como parte de los trabajos para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 del Gobierno de México.

Tamaulipas, junto a Campeche y Tabasco, es una de las entidades elegidas para la realización de estos encuentros debido a su importancia en el sector a nivel nacional e internacional, destacada producción de energí­a y potencial de crecimiento.

“Tamaulipas está frente a una oportunidad histórica. Del trabajo, la coordinación y colaboración de los gobiernos de México y Tamaulipas, depende el más grande crecimiento económico de nuestra entidad que haya tenido en los últimos años y, por lo tanto, el arribo de anhelados y profundos cambios en el estado, referente al desarrollo social”, aseguró el gobernador GARCíA CABEZA DE VACA.

El mandatario destacó que la administración estatal apoya a empresas locales para participar en la cadena de suministro y prestación de servicios del sector, impulsa su certificación y adecúa los planes de estudio de Universidades y escuelas técnicas para responder a la demanda de capital humano que traen consigo las inversiones en materia de energí­a.

“Sin duda, la consolidación de Tamaulipas como el estado por excelencia de la energí­a en México, contribuirá al crecimiento económico de México” recalcó.

La secretaria de Energí­a, ROCíO NAHLE GARCíA, dio a conocer que las nuevas polí­ticas del Gobierno Federal en materia energética detonarán los sectores hidrocarburos, electricidad, energí­as renovables e innovación tecnológica, en los que se implementarán estrategias para el mejoramiento de la polí­tica energética, uso responsable y eficiente de recursos, disponibilidad de energí­as, avance económico y social, reindustrializar la polí­tica energética, entre otras.

Dijo que, debido a las caracterí­sticas y potencial de Tamaulipas, el sector energético de la entidad requiere de un segundo foro de consulta enfocado en la producción de gas.

“Tamaulipas por su extensión, por su desarrollo, da para 2 foros. En Tamaulipas debemos hacer otro foro en Reynosa donde está la Cuenca de Burgos, cabe la posibilidad ahí­. Debemos hacer un foro allá precisamente por el tema y la visión del potencial de gas que tiene Tamaulipas en aquella zona”, señaló.

Tamaulipas es el primer lugar nacional por el volumen de gas natural no asociado y el segundo lugar en México por la producción de energí­a eléctrica. Cuenta con yacimientos de petróleo, gas shale, industria petroquí­mica y potencial para la producción de electricidad a través de energí­as renovables.

A propósito de Reynosa, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ instruyó a las Coordinación de Protección Civil y Bomberos para poner en marcha el operativo de resguardo para indigentes, o personas que por alguna razón necesiten ayuda para protegerse de las bajas temperaturas.

Durante el medio dí­a de este lunes 4 de marzo, la dependencia respondió a un reporte hecho ante el DIF-Reynosa, mediante el que ubicaron a una persona del sexo masculino refugiada en un dispensador de agua purificada en desuso, en la colonia Margarita Maza de Juárez.

A la persona, identificada como MARCIAL HERNíNDEZ Pí‰REZ, de 77 años, le fue proporcionada una bebida caliente y cobija y fue trasladada hacia la Casa del Indigente, donde recibe atención adecuada.

La Alcaldesa MAKI ORTIZ, dio indicaciones para que se mantenga el operativo de búsqueda, resguardo y traslado para personas en situación de calle.

ACTIVIDAD DE PCYB 

En horas de la mañana personal de PCyB, a bordo de la unidad de rescate y extinción de incendios y una ambulancia, atendió un accidente de tráfico, en el Viaducto Reynosa, a la altura del ejido Las Anacuas, donde auxiliaron a dos lesionados que fueron trasladados a un hospital.

Para rescatar a uno de los lesionados fueron utilizadas las ‘Tijeras de la Vida’, parte del equipo nuevo con que cuenta la dependencia, a partir del primer perí­odo del Gobierno que preside la Doctora ESTHER MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ, equipo que da la oportunidad de ofrecer mejor atención.

Así­ mismo, la Dirección de Participación Ciudadana de PCyB, atendió este lunes, un incendio de casa habitación, la cual estaba en abandono, en la calle Ignacio Mejí­a, de la colonia Benito Juárez y esta tarde brinda protección a manifestantes apostados sobre la carretera a Rí­o Bravo.

Mientras que en Matamoros, presidentes de Comisariados Ejidales se reunieron con el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ para agradecer las obras realizadas en las comunidades rurales que representan, entre ellas, rastreo de calles, revestimiento y alumbrado público.

En la reunión realizada en la sala “Benito Juárez”, los comisariados ejidales mencionaron al Presidente Municipal, que ningún Alcalde habí­a llevado tantos beneficios al campo como él lo está haciendo desde su primer dí­a de gobierno.

Y porque queremos reconocer su trabajo en beneficio de las familias de la zona rural, lo queremos invitar a que nos acompañe a una reunión que habremos de realizar en el ejido Francisco I. Madero, con la participación de familias de ejidos adyacentes, expresó JORGE GARZA AMAYA.

La gente del campo es muy agradecida con la autoridad que le brinda apoyo, y usted en su calidad de Presidente Municipal está trabajando duro y eso lo reconocen las familias de la zona rural, agregó.

En ese marco el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ explicó que desde que rindió protesta como Presidente Municipal ofreció trabajar por todas las familias del municipio, y eso añadió, incluye también el área ejidal.

Quiero decirles que estamos trabajando muy fuerte desde el primer dí­a de mi gobierno; en la ciudad traemos más de 20 obras de pavimentación, bacheo permanente y hemos mejorado la recolección de basura, explicó.

Mientras que en Tampico, extraprdinario resultó el segundo y último dí­a de desfile del Carnaval Tampico Brilla 2019, que reunió a más de 45 mil entusiastas tampiqueños quienes disfrutaron de toda la alegrí­a, diversión y color de una de las tradiciones más importantes de la ciudad.

El bulevar perimetral fue de nueva cuenta el escenario donde 62 contingentes entre comparsas, disfraces, y grupos de animación exhibieron asombrosos bailables y coreografí­as, contagiando de fiesta a todos los presentes; además de los espectaculares carros alegóricos que desfilaron por la citada avenida, mostrando la excelente creatividad de sus diseñadores.

El Presidente municipal, CHUCHO NADER y su esposa, la titular del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER encabezaron este nuevo recorrido acompañados de sí­ndicos, regidores, funcionarios municipales y representantes de los sectores productivos y de organismos sociales y educativos de la ciudad.

Elementos de protección civil, marina, policí­a federal, ejército, policí­a estatal y tránsito y vialidad, montaron un operativo de seguridad y movilidad, a fin de garantizar la integridad de las miles de familias que se reunieron en esta gran fiesta de todos los tampiqueños, la cual coincidió con la celebración nacional del Dí­a de la Familia.

El jefe de la comuna destacó la extraordinaria participación de todos los contingentes que -dijo- «nos brindaron dos dí­as de alegrí­a, diversión, y buen humor, contagiando a los miles de tampiqueños y vecinos de la zona conurbada que se dieron cita en una fiesta que seguiremos consolidando y fortaleciendo».

De Nuevo Laredo reportan que el Banco de Desarrollo de América del Norte -NADB-, recibirá  las propuestas de empresas nacionales  que participan en la licitación para hacer por lo menos dos estudios, encaminados a la eliminación de descargas de drenaje sanitario a la cuenca del arroyo El Coyote.

Así­ lo dieron a conocer funcionarios de NADB que sostuvieron una reunión con personal ejecutivo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado  -COMAPA- y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas -CEAT-.

En esta reunión de seguimiento estuvo presente OSVALDO Cí‰SAR JOCH ARELLANO y PEDRO FRANCISCO PíEZ PíEZ por parte de  la CEAT;  CARLOS ACEVEDO y TEMIS íLVAREZ por parte de NADB.

Mientras que por COMAPA RODOLFO GONZíLEZ MORALES, gerente general; EDGAR BENAVIDES RAMOS, gerente técnico; JAVIER SAAVEDRA MACíAS, coordinador de proyectos y construcción y ELY GONZíLEZ SANTILLíN, encargado de licitaciones.

Los estudios que harán las empresas ganadoras de la licitación son: auditoria de agua para el organismo operador de agua y saneamiento de Nuevo Laredo  y de evaluación sobre la infraestructura de alcantarillado de la cuenca del arroyo El Coyote.

Este es parte del proceso del crédito a fondo perdido que destinará el banco a COMAPA para el Programa de Infraestructura de Agua en la Frontera.

Por último, con la participación de más de 100 alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo la Repentina Multidisciplinaria 2019 con el Taller de Urbanismo: “De la Laguna al Rí­o”, que consistió en realizar diseños para el mejoramiento visual de diversas calles de Tampico.

Los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT tuvieron una entusiasta participación en esta jornada que tuvo como objetivo contribuir en la formación de los jóvenes y vincular sus conocimientos en actividades de su ejercicio profesional.

Asesorados por sus maestros, los jóvenes demostraron su destreza, creatividad, conocimientos e innovación en las expresiones gráficas realizadas para adecuar y recuperar espacios públicos, y con ello mejorar la relación peatón-ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here