Las 7 nuevas reglas del fútbol que tendrán impacto en la Copa América y el Mundial femenino en Francia

La nota se ha leído 1711 veces
Fuente El Pais

Primero cualquier jugador podía tocar el balón con las manos, después se castigaba todas las veces que el balón tocaba el brazo, luego había que interpretar la intencionalidad y ahora vuelve a ser infracción, por lo menos para el jugador atacante.

Esta es la principal conclusión de los cambios en el reglamento que aprobó el fin de semana la International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés) y que entrarán en vigor el 1 de junio, mismo día en el que se disputará la final de la Champions League.

Las nuevas reglas también tendrán impacto en los torneos de selecciones que se disputarán en el mes de junio como la Copa América en Brasil, la Copa de Oro de la CONCACAF que por primera vez albergarán tres países y el Mundial femenino en Francia.

La IFAB, organismo que establece las reglas del fútbol, explicó que la intención de las nuevas normativas es clarificar algunas situaciones que se prestan a confusión durante los partidos y tratar de maximizar el tiempo real de juego.

«En el tema de definir lo que es mano, la IFAB tomó una decisión para ofrecer una definición más precisa y detallada de lo que constituye una mano, en particular en referencia a las ocasiones en las que una mano no deliberada o accidental será penalizada», explicó el organismo a través de un comunicado.

Como ejemplo menciona que toda la acción quedará invalidada cuando se anota un gol con la mano o con el brazo, así sea de forma accidental, o cuando se genere una jugada de peligro después de que el futbolista se haya beneficiado por un control con la mano.

Otros 6 cambios y un experimento

En la reunión de la IFAB, formada por representantes de la FIFA y delegados de las cuatro federaciones que dieron vida al fútbol moderno (Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales), también se hicieron otras modificaciones al reglamento que tendrán un impacto directo en el juego.

La primera es que los jugadores que sean sustituidos deberán abandonar el campo por el lugar donde se encuentren en ese momento y ya no lo tendrán que hacer por el centro del terreno de juego

Esta medida busca evitar las pérdidas de tiempo deliberadas cuando se producen los cambios.

La segunda es que ya no se permitirán jugadores del equipo contrario en la barrera durante la ejecución de un tiro libre y deberán ubicarse a por lo menos un metro de la misma.

Tampoco será necesario salir del área para tocar la pelota tras el cobro de un saque de meta o de un tiro libre en el área.

Otra de las novedades será que los árbitros podrán mostrar tarjetas amarillas y rojas a los entrenadores y su cuerpo técnico durante los partidos, al mismo tiempo que podrán señalar un balón a tierra si así lo consideran cuando la pelota los toca.

Por último, el arquero solo tendrá que tener un pie sobre la línea de gol en el momento que defiende el cobro de un penalti.

En referencia al tiro desde los once pasos, la IFAB dispuso someter a una etapa experimental una regla en la que la jugada queda inmediatamente invalidada si en el cobro de un tiro penal el balón es atajado por el arquero o rebota de uno de los palos.

En esa situación el árbitro deberá señalar saque de meta.

Al estar en período de pruebas, esta regla podrá ser implementada en aquellas competiciones que deseen incorporarla.

RedacciónBBC News Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here