Fuera Xico

0
3830

Dí­a a dí­a crece la indignación en contra del alcalde Xicoténcatl González Uresti, puesto que a 5 meses de iniciar su gestión se multiplicaron los baches de calles y avenidas, se cobra el manifiesto a pesar de que se habí­a pagado desde el año pasado cuando ha acudido la ciudadaní­a a pagar el impuesto predial del 2019, el alumbrado público se ha deteriorado a tal grado que hay varias colonias y fraccionamientos en penumbras, entre otras anomalí­as que se escuchan en las pláticas familiares y las reuniones sociales de los victorenses.

La irritación popular ha llegado a tal grado que en todos lados se escucha el clamor ciudadano: “Fuera Xico”, sobre todo después de que varios regidores de la oposición han denunciado una serie de omisiones e irresponsabilidades el alcalde victorense, como la que acaba de emitir el edil Gerardo Valdez Tovar, quien reveló que el martes pasado González Uresti no acudió a la reunión de cabildo porque prefirió quedarse a bailar zumba en una colonia en lugar de estar presente en la comparecencia del gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Humberto Zúñiga Calderón.

La decepción comenzó cuando de un plumazo quitó el programa “Libre 17” porque era una herencia de gobiernos municipales surgidos de las filas del PRI, sin importarle que el paseo dominical se habí­a convertido en una sana distracción para muchas familias de todas las clases sociales.

Aunque González Uresti después de recibir un reclamo en un acto por los 100 dí­as de gobierno en la Plaza Juárez decidió revivir el programa “Libre 17”, ya no fue lo mismo porque con el pretexto de que el gobierno municipal no tiene dinero suprimió el financiamiento de varias actividades artí­sticas y culturales.

Nadie le creyó porque el municipio recibe puntualmente las partidas del gobierno estatal, sobre todo cuando se supo que habí­a pagado 80 mil pesos a una organización denominada International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI) para ir en representación de Victoria a la Cumbre Internacional “Happy City, Ciudades Felices” que se celebrarí­a en la India.

La regidora y presidenta de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, Frida Patricia Escobar Ortiz, trató de justificar el pretendido viaje del alcalde González Uresti señalando que la erogación era totalmente justificable porque Victoria se pondrí­a en un primer plano por asociarse a ICLEI, que supuestamente consigue financiamientos de organismos internacionales para el desarrollo de proyectos municipales.

Después de muchas crí­ticas, el alcalde victorense “escucho”, eso dice, y decidió no ir a su viaje a España, India y Polonia, pero en realidad fue después de asistir a una reunión en la Secretarí­a General de Gobierno, en donde no sólo le prohibieron asistir a la Cumbre “Happy City, Ciudades Felices”, sino también que se quedará calladito para no enrarecer aún más el ambiente polí­tico que se vive en la capital tamaulipeca.

El ex-regidor Marte Alejandro Ruiz Nava ya dio el primer paso para exigir al Congreso Local un juicio polí­tico en contra de González Uresti, sin embargo no es suficiente reunir un determinado número de firmas de ciudadanas y ciudadanos indignados por la negligencia del alcalde victorense.

Ruiz Nava pide la revocación de mandato, pero este recurso legal no está todaví­a contemplado en la constitución local, pero el esfuerzo vale la pena cuando en todos los niveles sociales de Victoria se escucha el clamor: “Fuera Xico”.

En otro tema, todo parece indicar que los aspirantes a las candidaturas de Morena a las diputaciones locales del XIV y XV Distritos Electorales se irán a una consulta popular luego de que no se han puesto de acuerdo para unir esfuerzos y capacidades en torno a uno o a una.

Los aspirantes a la candidatura de Morena en el XIV Distrito Electoral son: José Antonio Leal Doria, Roque Hernández Cardona, Artemio Maldonado Flores y Martí­n Cárdenas Charles, en tanto que las aspirantes a la nominación morenista en el XV Distrito Electoral son: Imelda Bernal Sánchez e Irma Sáenz Lara.

Se habla de que el aspirante externo para la candidatura en el XIV Distrito Electoral, es decir Cárdenas Charles, se podrí­a quedar con la nominación a pesar de tener en la competencia a Leal Doria, quien ocupa el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales a las diputaciones locales de Morena.

En el XV Distrito Electoral se dice que la nominación quedarí­a en manos de la maestra Sáenz Lara, quien en varias ocasiones ha buscado contender en un proceso electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here