Contrapesos frenan abusos

0
3822

Las y los ciudadanos debemos tener presente la importancia de los contrapesos para frenar los abusos de nuestros gobernantes, como se pudo constatar ahora que la Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó una iniciativa con el propósito de detener el decreto del presidente Donald Trump que pretendí­a a toda costa declarar una emergencia nacional a fin de obtener 8 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.

Si bien es cierto que tradicionalmente el Congreso de los Estados Unidos siempre ha sido un contrapeso para el presidente en turno, en México apenas comenzamos a tomar conciencia de la importancia de tener contrapesos que frenen abusos del Poder Ejecutivo en sus tres niveles de gobierno.

Recientemente, en el Senado se cambó por completo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación de la Guardia Nacional, puesto que la oposición y varias organizaciones civiles presionaron para desechar por completo que el mando fuera militar, como pretendí­a el tabasqueño, y se privilegió la propuesta de que fuera encabezada por un civil.

A propósito, luego del ridí­culo que hizo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quien se opuso en un principio a la reforma por unanimidad en el Senado para la creación de la Guardia Nacional, en la sesión de hoy con toda seguridad apoyará su aprobación a fin de que sea enviada a los Congresos Locales para que sea aprobada la reforma constitucional.

Delgado Carrillo cambió de opinión luego de que el presidente López Obrador también rectificó su postura en contra de la reforma en el Senado para reconocer la importancia de lograr su aprobación por unanimidad, como se podrá corroborar en las crónicas periodí­sticas del pasado 22 de febrero.

De regreso a la importancia de los contrapesos, cabe destacar la actitud que ha tenido el presidente de la Comisión Reguladora de Energí­a (CRE), Guillermo Garcí­a Aguilar, quien se mantuvo firme ante el embate mediático que recibió de parte del presidente López Obrador cuando en varias de sus acostumbradas conferencias matutinas lo acusó de ser corrupto.

A la andanada en contra de Garcí­a Aguilar se sumaron la titular de la Secretarí­a de la Función Pública (SFP), Irma Eréndida Sandoval Ballesteros y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quienes por más que hurgaron no encontraron nada que pudiera comprobar que tení­a conflicto de intereses como aseguraron en las conferencias matutinas celebradas en Palacio Nacional.

Y no tuvieron más remedio de reconocer el profesionalismo de Garcí­a Aguilar al frente de la CRE, incluso el propio presidente López Obrador destacó su labor y no sólo rechazó su renuncia, sino también se vio en la necesidad de aclarar que no estaba resentido por rechazar a los aspirantes de consejeros que habí­a propuesto para este organismo autónomo.

La trascendencia de contrapesos comienza a difundirse en el paí­s, como se puede constatar en la reciente reunión de un grupo de polí­ticos e intelectuales, entre los que se encuentran Jorge Castañeda Gutman, Agustí­n Basave Bení­tez, Gustavo Madero Muñoz, Emilio ílvarez Icaza Longoria, entre otros, quienes acordaron emprender acciones para frenar los linchamientos y descalificaciones del Jefe del Ejecutivo Federal.

Ojala que las y los ciudadanos tamaulipecos tomemos conciencia de la importancia de tener un contrapeso en el Congreso Local, ya que en la actualidad no hay nada ni nadie que se oponga a las decisiones del poder ejecutivo estatal.

De ahí­, la importancia de tener contrapesos que frenen los abusos de nuestros gobernantes, por lo que la elección del próximo 2 de junio servirá para que el Congreso Local se convierta en una verdadera representación popular que defienda los derechos de las y de los tamaulipecos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here