En lo económico, crecer o no crecer.

0
3700

La idea del crecimiento económico del cien por ciento para este año, generada por el grupo polí­tico que gobierna el paí­s, se antoja difí­cil en casi todos los sentidos.

La causa según explica el experto Eduardo Sojo Garza Aldape, ex presidente del INEGI, es la falta de inversión gubernamental y la desconfianza de los empresarios del paí­s.

Sin lugar a dudas, a esto último se debe que el titular del Poder Ejecutivo del paí­s, trató de congraciarse con los empresarios este inicio de semana y pedir que le entren a trabajar a favor del paí­s, porque el gobierno no puede solo.

La estrategia es que todos deben de entrarle para que, el desarrollo económico pinte mejor y algo logró, porque los inversionistas dijeron que se la jugarán con la cuarta transformación.

El exfuncionario de los sexenios panistas y el prií­sta que recién pasó, comentó en esta capital, donde presidió una reunión del Observatorio de Desarrollo Tamaulipas, insistió que pasar del dos al cuatro por ciento el crecimiento financiero, son buenos deseos, porque el estado mexicano tiene que convertirse en detonador de la economí­a, con programas definidos que generen confianza en los empresarios.

Obvio, no está de acuerdo en que los recursos fiscales del paí­s vayan a parar al gasto corriente, por la naturaleza de los apoyos que autorizan a la población de escasos recursos económicos y que no tienen trabajo.

Si pensamos en positivo y se otorga el beneficio de la duda a la Administración federal, lo correcto será esperar que pasen los primeros seis meses del año, para determinar cómo pintan las cosas y echar cuentas otra vez, tanteándole el agua a los camotes rectificar si se mantiene llegar al cuatro por ciento, que, como ya lo dijo Sojo Garza Aldape, está cañón.

Ya en corto y sin la obligación de analizar los números del paí­s, sus proyecciones, además del comportamiento de los inversionistas, en un ejercicio familiar, sólo hay que ver cómo anda el bolsillo.

En caso de que, las entradas a la bolsa alcancen menos que el mes pasado para cubrir las necesidades familiares, podremos deducir que el crecimiento económico del paí­s tendrá serias dificultades en los meses venideros y a partir de allí­, inferir que dejar el dos por ciento y llegar dos dí­gitos más arriba, será complicado.

Solo que los inversionistas, esos señores que en el paí­s tienen mucho dinero y pueden diversificar sus negocios para emplear más gente y responder al llamado del presidente de la República, tomen parte de su capital para generar chamba e impuestos.

Los otros.

Los dirigentes de Regeneración no están obligados a creer en todos los registros que recibieron. Ellos tienen la palabra y la acción, porque decidirán si dejan entrar a los de otros partidos o de plano, se cantean a favor de quienes han sudado la camiseta del partido que creó y mantuvo el presidente de la República, Andrés López Obrador.

Al final de la jornada de registro, en el escritorio del Presidente del Consejo Estatal de Regeneración, José Antonio Leal Doria, quedaron cerca de 350 solicitudes de las cuales, tienen que seleccionar 22, porque son esta cantidad de Distritos los que se juegan en la elección legislativa del próximo dos de junio.

Hay que aclarar que la lista plurinominal, está reservada para la dirigencia estatal y algunos de las dirigencias municipales, que, se supone tienen todo el derecho del mundo a entrar sin hacer campañas, porque se la rifaron en su momento con el proyecto de ganar el Palacio Nacional, mediante el desplazamiento del PAN y del PRI.

También el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Horacio Ortiz Renán, cayó en el juego extraño de acusar personas que han cometido errores como funcionarios dentro de la Institución que representa, pero, sin decir de quien se trata, como si, los demandados e investigados por la Fiscalí­a Especial, debieran de ser protegidos.

El punto es que, los ciudadanos quieren que, cada vez que la Contralorí­a, la Fiscalí­a General o las que tienen que ver con el combate a la corrupción, pongan nombre y apellido a quienes echaron malas y están en deuda con quienes les dieron la oportunidad de trabajar, pero, también con la sociedad.

Ya habí­amos comentado que otros funcionarios hablan siempre de que tienen copados a funcionarios porque incurrieron en irregularidades, sin embargo, nadie sabe quiénes son y mucho menos que hicieron, para ser dados de baja y puestos a disposición de las autoridades.

La aberración total la comente el Fiscal Especial Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, porque al tocar el tema para demostrar trabajo en su oficina habla sobre carpetas y lí­neas de investigación a personas que incurrieron en actos que van contra la Ley y que deben de ser clientes del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, nadie conoce nombres y él jamás los tiene a la mano.

No puede desconocerse que hay avances en esta materia, el asunto es que, mientras pasen y pasen los meses y declaraciones vayan y vengan, sin nombres y apellidos, la gente comienza a dudar o bien a perder confianza en el grupo de funcionarios que están dedicados a contrarrestar este fenómeno convertido en un lastre que los ciudadanos cumplidos con sus impuestos, derechos y obligaciones critican.

Ojalá que en Matamoros la estela de rechazo que hubo hacia el Diputado con licencia que fue candidato a la presidencia municipal, Carlos Garcí­a González y ahora es Secretario de Desarrollo Económico, no alcance a Héctor Escobar Salazar, quien dejó la Secretaria de Educación para competir como candidato a una de las diputaciones locales de aquella ciudad, porque también morderá el polvo.

El empresario de la educación privada en Matamoros, va con todas las ganas de que no le comparen con nadie y que su proyecto polí­tico es diferente, que, de alguna manera es aquello que los ciudadanos quieren ver.

Por otro lado, este martes fue Dí­a del Ejército Mexicano, se conmemoró el 106 aniversario de su fundación y para ello, hubo un evento en la sede del 77 Batallón de Infanterí­a que tiene a su cargo el Coronel Enrique Rangel Carbajal.

Acudió el Delegado Federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, el Gobernador y el alcalde de Ciudad Victoria.

Todo mundo opinó que el trabajo desempeñado por los integrantes del Ejército Mexicano ha sido crucial para mitigar los efectos sociales de la inseguridad pública de los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here