Dejar los rayones ecológicos.

0
4297

De manera recurrente, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, que tiene bajo su responsabilidad Gilberto Estrella Hernández, ha emplazado empresas dedicadas a la explotación de materiales pétreos en arroyos, rí­os y la sierra, para que cumplan con la Ley.

El asunto es que no dejan bien claro a los empresarios, cual es la parte que tienen que cumplir con ellos, porque la autorización y pago por los derechos de la explotación de los bancos de materiales que son usados en la industria de la construcción, se hace a la Comisión Nacional del Agua, como responsable de acuerdo con la Ley Federal de Aguas, de ese tipo de aprovechamientos.

Para que puedan operar las plantas, tienen que realizar una petición a CONAGUA y está la analiza y determina el monto que deben de pagar conforme a la Ley y, además de ello, la dependencia que tiene a su cargo en esta zona del paí­s Gustavo Adolfo Hinojosa Cuéllar designa a un inspector para que esté al pendiente de que se extraiga el material motivo de la solicitud.

La Ley General de Aguas, establece que los recursos del subsuelo en todo el territorio nacional son propiedad de la nación y, en el caso de los materiales pétreos que se obtienen de los arroyos, rí­os o sierras, los mismos que el agua, deben de pagarse conforme a las tarifas previstas en la misma Legislación.

Hasta aquí­, a los propietarios de las plantas de criban y muelen piedra de los rí­os para la obtención de arenas naturales y arenas de piedra, así­ como gravas en sus diferentes medidas, no encuentran la conexión con las leyes estatales, porque los materiales extraí­dos del subsuelo no son propiedad del Estado de Tamaulipas, sino, de la Federación.

Esto siempre ha sido así­, porque lo prevé la Ley de CONAGUA, es por ello que, los grandes bancos de grava y arena que existen en el municipio de Aldama, abastecen de materiales a la región sur que comprende este mismo municipio y los de González, Altamira, Madero y Tampico, aunque, también entran cargas que provienen de zona de Mante, donde existen empresas dedicadas a ese negocio desde hace decenas de años.

Por cierto, son una fuente de empleos y grandes aliados de la industria de la construcción, ya que, en la zona conurbada, no hay un metro cúbico de ellos.

Varios empresarios de esta capital, hicieron saber que, las autoridades estatales no precisan el alcance de sus leyes, en el entendido de que quieren meterlos en cintura, por los hoyos que dejan cuándo extraen materiales y presuntos daños a la ecologí­a de los lugares, incluso, los han amenazada con cerrar las plantas.

Ya hubo casos en que clausuraron los bancos de extracción de materiales, pero, por la intervención de CONAGUA, que tiene autorizada la extracción de materiales del subsuelo, bajo el amparo de la Ley General de Aguas, las autoridades estatales que representan Estrella Hernández y su subsecretario de Medio Ambiente, Sergio González Miranda, tienen que dejarlos trabajar y, por tanto, se traban de coraje, porque sus leyes no pueden contra las Leyes Federales y se repliegan.

En algunos lugares esto último equivale a dejar los rayones, sobre todo, porque CONAGUA tiene la estructura jurí­dica desde hace muchos años que se encarga de la extracción de los materiales conforme a la Ley.

De entre los mismos empresarios de materiales pétreos para la construcción, salió una versión en el sentido de que, algunos funcionarios que son originarios de Reynosa, están traumados con las calicheras de aquella ciudad, porque se convirtieron en un serio problema ambiental, debido a que, llegaron a usarse como basureros y hasta vivieron o viene en ellos muchas personas, las cuales tienen que ser rescatadas siempre que se presentan lluvias fuertes, porque las calicheras se inundan.

También empresarios de los bancos de la Sierra de Victoria, dijeron a los funcionarios de SEDUMA que aceptarí­an acudir una reunión, siempre y cuándo estuviera el personal directivo de CONAGUA y, la junta nunca se llevó a cabo.

Además, ya no estará en la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaria de Finanzas del Estado, Arturo Soto Alemán, para que les cree un impuesto especial por hoyos dejados en los bancos de materiales, ya que, el excandidato a la presidencia municipal de Victoria en dos ocasiones, se acaba de registrar para ser candidato a la Diputación por el Distrito XV de Victoria.

Los otros.

Soto Alemán, va con todo porque la tercera es la vencida, aunque no se trate de la presidencia municipal, sino de una Diputación, con la posibilidad de ser alguien muy importante en el Congreso del Estado, porque manejarí­a la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, que, no es igual de importante que la Junta de Coordinación Polí­tica, pero, hay mucho que hacer en ella.

El reto del ex subsecretario es grande, porque debe de ganar la Diputación por el XV con los votos que él solo genere, ya que, queda claro que el suplente que tendrá no le producirá no los sufragios de su familia, nos referimos a Alfredo Vanzinni Aguiñaga, a quien, en su presentación en el registro ante la dirigencia del PAN, hizo que los asistentes, llegados de muchas colonias de la ciudad, se acordaran el personaje del comediante Luis de Alba, el Pirrurris.

En este asunto de los registros de candidato a las diputaciones locales, este dí­a sucederán las del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, por los 22 distritos de mayorí­a, en el entendido de que, ya hay uno que otro amarrado o amarrada, como es el caso de uno de los Distritos de Matamoros, por el cual postularán a Yolanda Chavira Estrada, ya que, es una luchadora que ha trabajado en esa corriente polí­tica desde hace varios años.

El licenciado José Antonio leal Doria, responsable del Consejo estatal de Regeneración y representante ante el IETAM, tendrá un dí­a agitado este lunes, ya que, de acuerdo a los términos establecidos en la Ley Electoral, se cumple la fecha para la determinación de los candidatos que contenderán en las elecciones del primer domingo de junio venidero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here