Regeneración frente a su realidad cruda.

0
4026

En tiempo la dirigencia estatal del Partido Regeneración Nacional, se alista para dar un paso determinante en el proceso electoral legislativo que tiene Tamaulipas, para renovar las 36 diputaciones que conforma en Congreso.

Sin que hasta la fecha existen resultados de encuestas que nos hagan pensar que, detrás de cada nominación de candidatos y la correspondiente lista de prospectos plurinominales, existe la opinión de los regeneracionistas.

Una condición de tal naturaleza, lleva a pensar en que, definir candidatos para los 22 distritos, será un ejercicio diferente a los primeros planteamientos que se ofrecieron, cuándo el grupo que maneja el licenciado José Antonio Leal Doria en Regeneración Nacional señaló las encuestas como el método de mejor efectividad para llevar a las urnas a personas que los ciudadanos respaldasen.

Esta anunciada para las primeras horas de la tarde, una reunión con medios de comunicación en la que se abordará el tema de la selección de los candidatos y el supuesto de que allí­ serán presentadas las fórmulas para cada distrito, los suplentes y el listado de los plurinominales.

Vienen miembros de la Dirigencia nacional que tiene a su cargo la mujer del nombre cambiado, Yeidckol Polevnsky, que en realidad se llama Citlalli Ibáñez Camacho y habrá de atenderlos con el respaldo de los lí­deres locales, el Delegado Alejandro Rojas.

Sin preámbulos, en función del tiempo de estas elecciones, terceras al hilo, porque las hubo del 2016 para acá, al partido Regeneración Nacional de Tamaulipas, le llegó su hora de la verdad.

Y es que, jamás será lo mismo, sacar sus candidatos, establecer una estrategia local en todos los sentidos basada en el contexto nacional, usar candidatos de otros partidos polí­ticos que se fueron en busca de fama, porque se les acabó en los suyos o vieron agotadas las posibilidades para sus proyectos personales inmediatos.

Para el equipo de trabajo del licenciado Leal Doria, serán las primeras elecciones sin la contribución de efectos polí­ticos nacionales, léase sin el voto que generaba el ahora presidente de la República, Andrés López Obrador.

Eso sí­, tienen más dinero que antes, aunque no en función directa de las prerrogativas, ya que, los montos se construyen en función de las elecciones locales, sin embargo, desde el comité nacional, que ese sí­ tiene muchos recursos y a partir de ellos apoyar a las entidades que tienen elecciones, mí­nimo para que mucha gente del comité nacional se mueva a supervisar y accionar las estrategias que tiene la señora Polevnsky o Ibáñez Camacho.

También será diferente esta elección local, porque los dirigentes no batallarán para encontrar candidatos, ahora los tienen de sobra, incluso, pueden darse el lujo de jugar con los intereses de muchos de ellos, sin que medie explicación alguna del porque no fueron seleccionados.

De la misma forma, no sufrirán la gota gorda para nombrar a sus representantes de casillas y poner la cantidad de observadores que quieran, sin que las autoridades de la elección se percaten de que vigilarán desde lejos, para evitar que sus adversarios manipulen la elección.

Entonces, la tarea no es sencilla y queda resumida al abordaje que de ella se haga, en la reunión con los medios de comunicación de la entidad, a quienes presentarán candidatos, propuestas y la mecánica lógica que les permita demostrar porque son el partido en el poder Federal.

Ello mismos saben que no pueden perder las votaciones, porque 30 millones de votos para la elección presidencial del año pasado, se antojan suficientes como para pensar que la respuesta de los tamaulipecos para elegir a quienes serán sus nuevos diputados a partir del primero de octubre venidero, será a su favor.

Los otros

El reporte de los empresarios relacionado con las ventas con motivo del Dí­a del Amor y la Amistad, es alentador, porque las expectativas de muchos de ellos se cumplieron.

Traducido en pesos y centavos, incrementaron sus ventas entre un 30 y 50 por ciento, aunque los hubo como restaurantes bares, tiendas de regalos, florerí­as y pastelerí­as que estuvieron por arriba de este último porcentaje.

Fue una buena fecha, desde la perspectiva comercial, aunque en ello tiene que ver también que esta celebración siempre estará cercana al pago de la quincena que tienen de manera general los trabajadores.

La diferencia entre Ciudad Victoria y otras ciudades de la entidad, es que, aquí­ se destina menos recursos a la pachanga, en virtud de que, la dinámica económica es menor, eso sí­, es con el mismo sentimiento hacia los dos elementos de la celebración.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Victoria, Juan Carlos González Alaní­s, confirmó un repunte en ventas en la mayor parte de los establecimientos, de ahí­ que, la inversión realizada por los empresarios en productos se planeó bien y generó ganancias a favor de sus tiendas.

En la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano, cuyo director es el Mtro César Carranza Avendaño, concluyó este viernes un ciclo de actividades como conferencias, talleres y ponencias, con las cuales se conmemoró un aniversario más de la creación de la Licenciatura en Nutrición dentro de esa Institución.

Entre las cosas que más llamaron la atención de los asistentes a los talleres, fue la preparación de platillos a base de insectos, es decir, la entomofagia y cuya ponencia del Mtro Jorge Ariel Torres Castillo, prendió a los estudiantes y a los asistentes, ya que, son considerado como una fuente grandiosa de proteí­nas, que, en la medida que se incorpore a la alimentación de las personas, mejorará su salud.

El Director de la institución clausuró los trabajos con los que también se celebró el Dí­a del Nutriólogo, junto con sus colaboradores degustaron, al menos 10 platillos elaborados a base de insectos y harina de estos, ya que, también hubo tortillas de maí­z con proteí­na de insectos, pasteles, chapulines fritos, guacamole con larvas de insectos y ensaladas con esa misma base.

En Tamaulipas no existen empresas dedicadas a la producción de insectos para la preparación de platillos, como sucede en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Campeche, por tanto, quedó sobre la mesa la importancia de que haya quienes se dediquen a la crianza de ellos y se conviertan en insumos para platillos regionales.

Alguien dijo, gorditas de chapulines, flautas de larvas, pasteles de chapulí­n, mole con chapulines, tortillas de harina con insectos, ensaladas de todo tipo con insectos o una pachanga con insectos asados, quesadillas, frijoles charros, salsas y guacamole con ellos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here