Cancelación de subastas eléctricas no afectará los contratos vigentes: AMLO

La nota se ha leído 1448 veces

La próxima semana, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, asistirá a la conferencia presidencial para presentar un nuevo Programa Nacional de Electricidad para la industria eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que la cancelación tanto de la cuarta subasta para adquisición de energía de largo plazo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de las dos licitaciones para líneas de transmisión de corriente directa en alta tensión, obedecen a un cambio de estrategia en la política energética, que ahora busca fortalecer a la estatal eléctrica, aunque no se cancelarán los contratos adquiridos con anterioridad entre el Estado y la iniciativa privada.

“Porque hay un cambio, por los subsidios”, respondió ante el cuestionamiento. Las subastas de largo plazo se diseñaron para que la CFE y otros compradores adquieran energía, potencia para las horas de mayor demanda y certificados de energía limpia (CEL) al precio en valor presente neto fijo durante los 15 y 20 años de duración de los contratos, cuando al ser energía que no requiere combustibles, tiende a bajar sus costos sin que estas reducciones se trasladen en ahorros para los compradores de energía.

Sin embargo, el primer mandatario aseguró que no se modificarán los contratos adquiridos, lo que significa que se mantendrá la compra de electricidad a los productores independientes de energía (PIE) que hasta el último reporte anual de la CFE aportaron 26.7% de la generación nacional, que a su vez representó la tercera parte de la energía que despachó la estatal eléctrica.

Tampoco se modificarán los 67 contratos firmados con 42 empresas generadoras distintas para instalar una capacidad de 7,519 megawatts (10% de la capacidad actual del país) en las tres subastas de largo plazo celebradas en la administración anterior.

“Vamos a seguir impulsando la industria eléctrica no vamos a modificar contratos que se establecieron pero ya no podemos seguir con la misma política de seguir dejando a la CFE como aval sin recibir lo que le corresponde, tenemos que fortalecerla, pero los contratos de las empresas eléctricas se van a respetar”, dijo.

La próxima semana, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, asistirá a la conferencia presidencial para presentar un nuevo Programa Nacional de Electricidad para la industria eléctrica.

“Sostengo reuniones con áreas estratégicas de la @CFEmx para detallar el #ProgramaNacionaldeElectricidad que presentaré la próxima semana en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel @lopezobrador”, publicó Bartlett en su cuenta de Twitter.

Con información de El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here